Buscar



Novedades


Post Top Ad

miércoles, 23 de febrero de 2011

Artículo de Investigación Consumismo Tecnológico

2/23/2011 07:37:00 p.m. 0

Abstract

En el mundo globalizado actual cada ser humano forma parte de una estructura social que no le permite tomar control total sobre sus propias preferencias de consumo y de su capacidad económica, con las nuevas tecnologías de información la forma de “Vender” a evolucionado a tal grado que un producto puede llegar a las manos de un consumidor aun cuando éste no está seguro si lo necesita o no. Si hablamos de tecnología a nivel general estamos en una de las áreas de mercadotecnia que más presión ejerce sobre la población, creando incluso dependencia en muchos casos innecesaria. ¿Qué es lo que está pasando?, ¿A qué nos lleva el consumismo tecnológico?, ¿Buscamos satisfacer una necesidad o una tendencia?

Palabras clave
Consumismo, Consumidor, Tecnología, Mercadotecnia, Adolescente, Futuro, Avance Tecnológico, Identidad, Estatus Social.

Keywords

Consumerism, Consumer, Technology, Marketing, Teenager, Future, Technological Development, Identity, Social Status.

¿Por qué somos consumistas?

Primero vamos a definir qué es ser consumista, el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El ejemplo más representativo es cuando nos expresamos con la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad que impacta en los recursos naturales, equilibrio ecológico, condiciones sociales y económicas.

Durante la época del conflicto armado El Salvador estuvo detenido en una burbuja de tiempo en el área tecnológica, pero al comenzar el periodo de posguerra surgieron nuevos espacios para que las empresas se modernizaran. Este factor y el hecho del creciente números de estudiantes en las carreras técnicas y de ingeniería en las Universidades del país, ha contribuido que se genere un alto consumo de equipos de computación y telecomunicaciones.

Proporciono mi primer punto de vista, ya que considero que en El Salvador la era del consumismo solo ha traído a la población problemas económicos y confusión de su estatus social, ciertamente estamos sobrepasando nuestra capacidad productiva incorporando a nuestra vida diaria aparatos tecnológicos de todo tipo, nada más por seguir modas de los amigos, del vecino, de la competencia, ya que adquirir tecnología innecesaria también puede darse en las empresas. Si no lo hacemos por satisfacer una necesidad, estamos ante una tendencia preocupante que como definíamos anteriormente, corresponde a las autoridades competentes frenar la carrera en la que los consumidores compulsivos viven cada día.

Siendo conocedor de la frase “El salvador es un país consumista”, tengo la oportunidad de exponer en éste artículo los diferentes puntos de vista incluyendo el mío sobre cómo podemos los salvadoreños actuar de manera más inteligente para que ya no se nos siga señalando con ese tipo de términos.

Estadísticas Actuales del Consumismo Tecnológico

Desde el año 2000, surge una nueva tendencia hacia el uso de las redes sociales, convirtiéndose en poco tiempo en objeto de análisis, ya que surge la pregunta ¿Cuál es el beneficio real de una red social?, ¿Afecta o no en el desarrollo educativo de un adolescente?, o ¿En qué medida contribuye en la formación educativa, cultural y social de las personas?

Como primer punto tenemos las redes sociales que cada día ganan más preferencias entre la población salvadoreña, el objetivo que el usuario persigue es ganar prestigio al subir su información a la red para que todos los contactos puedan consultarla. Entre el 2001 y 2002 surgen los primeros sitios  que  fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Youtube, Hi5, Badoo, Myspace y otros. La figura muestra el crecimiento que las redes sociales han tenido hasta diciembre de 2010.


Redes Sociales y Consumismo Tecnológico

Fuente: Las redes sociales en El Salvador, www.analitika.com.sv.

Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras desaparecen. Su uso es variante de acuerdo a las zonas geográficas, hasta el 2010 los principales puestos los ocupaban Facebook, Twiter, Hi5 (cada vez menos usado) y MySpace.

Porque incluyo las redes sociales en este artículo, la respuesta es simple, ya que para la mayoría de salvadoreños estar en una de estas redes solamente significa ser reconocido por los amigos, familiares y cibernautas en general, pero el fin primordial en muchos casos es convertirse en gancho comercial para fomentar el consumo, y muchas empresas están aprovechando al máximo éstas ventajas.

Los adolescentes y el Consumismo Tecnológico

Recuerdo que hace unos años, en el 2002 para ser más específico sucedía uno de los acontecimientos que se ha generalizado en el mundo de la información digital, me refiero a las famosas memorias USB, que como dispositivos de almacenamiento masivo se convirtieron rápidamente en la mejor alternativa para los estudiantes universitarios y profesionales del área de informática.

Los primeros dispositivos de almacenamiento portátiles, sin mencionar los del siglo pasado, comenzaron con capacidades mínimas como por ejemplo de 64 MB, pero rápidamente fueron ascendiendo en capacidad. Actualmente no es de sorprenderse encontrar en el mercado tecnológico dispositivos que superan los 100 Gb de almacenamiento. Es común la relación inversamente proporcional entre la capacidad y el tamaño del dispositivo.
Consumismo Tecnológico

También tenemos la telefonía celular, que en un principio si cumplían con el propósito de satisfacer la necesidad de estar comunicados con los demás, es el mayor ejemplo de cómo lo que tenemos nos convierte en personas que solamente nos dedicamos a utilizar los recursos sin darnos cuenta de la verdadera importancia. Las estadísticas actuales indican que en el salvador existen al menos una cantidad de tres celulares activos por persona, si buscáramos satisfacer una necesidad, ¿para qué necesitamos tener tres celulares?

El Salvador ocupa la posición 31 entre 139 países en la clasificación con más suscripciones de teléfonos celulares por habitante. La importación de aparatos celulares ascendió a 677.4 millones de dólares entre el 2005 y el 2009[1]. En ambos casos el factor común son los adolescentes, ya que son los que están más propensos a expandir las modas y tendencias acerca del uso de las nuevas tecnologías.

Observando el comportamiento de los jóvenes podemos darnos cuenta del impacto a nivel personal y social que genera el uso de tecnología, hay más libertad, pero al mismo tiempo más riesgos que ponen en peligro la integridad moral y emocional de los jóvenes.

El consumo de las nuevas tecnologías no es rentable para el consumidor, la mayoría de los teléfonos que se compran en altos precios, terminan sin ser utilizados o vendidos a precios muy bajos. Se presentan muchos problemas relacionados con el alto índice de consumo de dispositivos tecnológicos, a nivel mundial no solo en El Salvador. El consumismo no debemos limitarlo a la compra de una computadora moderna o un dispositivo móvil, es realmente todo lo relacionado con la tecnología.

Impacto Ambiental del Consumismo Tecnológico

La contraparte negativa que genera el consumismo tecnológico con respecto al medio ambiente es la basura tecnológica[2],  Los residuos electrónicos de los equipos informáticos son tóxicos. Algunos componentes más comunes son el plomo, mercurio, cadmio,  selenio, arsénico, silicio, níquel, litio, zinc, germanio, azufre, carbono, antimonio y bromo. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y mantos acuíferos. En la actualidad se generan de 20 a 50 toneladas métricas de basura electrónica anualmente alrededor del mundo[3].

En el país no hay registros sobre la cantidad de residuos electrónicos que se generan al año. Pero según el “Diagnóstico de la situación actual de los residuos electrónicos en El Salvador”,  realizado en el año 2008 como parte del proyecto “Estrategia Sostenible de Gestión de Residuos Electrónicos en El Salvador y Panamá”, para el año 2010, habrá un aproximado de 5 mil 506 toneladas de desechos electrónicos.

Pero porqué se genera toda esta contaminación, es porque los artículos tecnológicos definen una vida útil de 10 años, pero son los mismos cambios tecnológicos y la excesiva publicidad los que causan que las personas decidan cambiarlos por otros “más” nuevos en menos tiempo.

Hacia Dónde Vamos en esta era Consumistas

Hablando de Internet podemos ver la tendencia que ha tenido el país en los últimos años, el cambio más notable es entre el 2008 y 2009, de igual forma el consumo de líneas móviles se incrementó exageradamente en este periodo.

Tendencias consumismo tecnológico
 Tendencia del consumismo tecnológico en el salvador durante los últimos  años[4].

El tiempo que pasa entre una generación tecnológica y otra es cada vez menor, ya que si recordamos hace unos años teníamos acceso al audio y videos a través de cinta magnética, pero no hubo que esperar demasiado para dar el salto a los medios de lectura por láser CD y DVD. Luego aparece la generación de reproductores portátiles, los IPOD y MP3 con gran capacidad de almacenamiento, estilos para todos los gustos y con un tamaño cada vez más reducido.

La publicidad es sin duda la mayor impulsora que del consumismo tecnológico, junto con las estrategias que las empresas implementan para incrementar ventas, por ejemplo los teléfonos Blackberry y los iPod, son promocionados con la imagen de prestigio que nos indica una persona ocupada, de negocios o que está pendiente de lo que sucede en la red.

Las estrategias de ventas dejan ganancias millonarias a las empresas, ponemos por ejemplo a Apple con 1, 140 millones de dólares de ingresos solamente en los últimos meses de 2008 cuando lanzaron al mercado los nuevos IPod, cifra que aumentó mucho más en el 2009 y 2010. ¿Por qué pasa esto? Generalmente sucede porque el consumidor alcanza una etapa de adición tecnológica, que sin importar el estado de lo que ya posee, se abalanza al mercado para adquirir “LO NUEVO” sin importar los costos.

La tendencia marca que la gente pasó desde las PC de escritorio a las notebooks, netbook, laptop, mini laptop y móviles. El consumidor se inclina cada vez más por artefactos pequeños y fáciles de llevar como los iPod, Shuffle y Nano.

Conclusiones

Concluimos que los cambios tecnológicos son sin duda indispensables para mejorar los niveles de vida de las personas y permiten crear estructuras de comunicación a nivel masivo, sin embargo no podemos convertir los hábitos de consumo en fanatismo por tener siempre lo mejor, lo más nuevo, lo que tienen los demás, una manera más inteligente sería evaluar primero nuestro presupuesto y determinar lo que podemos comprar, y definir anticipadamente que necesidad es la que deseamos satisfacer, la publicidad incontrolada debe ser ignorada para bien de la humanidad.

El salvador no puede seguir por el sendero del consumismo, la tecnología es para las empresas un medio para general capital, pero para las personas es un medio de consumo,  y por esta razón debemos hacer una pausa antes de comprar un dispositivo tecnológico. Preguntémonos ¿es un producto reciclable? ¿Cuánto tiempo tenemos planeado usarlo? ¿Dónde irá a parar al dañarse? ¿Podemos venderlo a buen precio si ya no lo queremos?. Los aparatos dañados no van al cielo, se quedan aquí en la tierra y sus componentes químicos contaminaran el medio ambiente. Debemos hacer algo al respecto.


Autor del Artículo
Pedro Antonio Villalta Marinero
pavillalta@gmail.com
Año 2011




Fuentes Consultadas

*     Pablo José Amaya. La Intensidad Tecnológica en El Salvador: Una perspectiva desde el comercio internacional. San Salvador, Enero 2010.

*       Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2010.



[1]Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
[2] Basura Tecnológica, National Geographic. Chris Carroll, Diciembre de 2010
[3] Ibíd.
[4]Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2010


Leer mas

Etiquetas

ABP Aeronáutica AID Almas Negras Anexos App para Turismo Apple Apple en China Aprendizaje Basado en Problemas Articulo de Investigacion Articulos Artículos Científicos Asociación de Universidades Privadas AUPRIDES Avance Tecnologico Bala Balaguru Baño Relajante Bebés Gemelos Bebés Recién Nacidos Bill Gate biocombustible Biomasa Bluetooht Busqueda de Artículos Científicos Carácter Causas de la Migración Centro Nacional de Registros Cesar Mella China Citas Bibliográficas Clasificación Global en Innovación CNR Comparación Metodologías de Investigación Comunidad Científica CONACYT El Salvador Conferencias Consumismo Tecnologico Contexto de Investigación Contexto Social Costa Rica Creando el Cuerpo Perfecto Crecer sin Padres Crecimiento Poblacional Criando Vagos Cuerpo Ideal Cuerpo Perfecto Debate Estudiantil UGB Decoletaje Desventajas del ABP Didáctica Directorio Universidades de el Salvador Diseño de Sitios Web Diseño Web Dr. Cesar Mella Mejía E-design Ejemplo Matriz de Congruencia El Salvador El Salvador Sostenible Energía Eólica Energía Mareomotriz Enfoques Pedagógicos Estadisticas Consumismo Tecnologico Estado del Arte Estructura del Informe de Investigación Estudio Onlinedoctor Expectativa de Vida Explotación Explotación Laboral Fases de un Niño Violento Figura Femenina Floper.es Gemelos Generación Perdida Generaciones de Moviles Gestión de Energía Global Innovation Index googlemap GPS Guerra Civil Herramientas de Investigación Hijos de la Guerra Hijos Violentos Huérfanos de la Migración Huérfanos del Estado Impacto Ambiental del Consumismo Importancia del Decoletaje Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013 Índice Mundial de Innovación 2015 Infografía ABP Informe de Investigación Innovación Introducción a la Investigación Investigación Investigación Aplicada Investigación Básica Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Investigacion de Turismo Investigación de Turismo investigación sig Investigación Universitaria Investigaciones Investigaciones UAM Investigadores Teóricos ISO 50001 Jim Simon Jóvenes en Riesgo Karen Cerón Steevens Las Maras en El Salvador LATAM Sostenible Latinoamérica lirio acuático Luis Larregola Mapa Conceptual Mara Maras y Pandillas Marca Marco Teórico Matriz de Congruencia Mercadotecnia Tecnologica Método de investigación Metodología Metodología de Inventigación Metodología de Investigación Metodologías de Investigación. Migración Migración Genera Violencia Migración Infantil Migración Solución a Pobreza Mujer Ideal Narcisismo NCONACYT Niños Migrantes Noticias OMPI Organización Mundial de Propiedad Intelectual Oscar Gómez Pablo Miguel Jacovkis País Violento Pandilla PBL Pedagogía Pedagogía del Siglo XXI Pirámide de Población Planteamiento del Problema Población del Mundo Población El Salvador 2015 Población El Salvador 2050 población Mundial Por que somos consumistas Principios del Diseño Web Problem Based Learning Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Proceso de Investigación Propiedad Intelectual Propuesta de Investigación Propuesta Técnica Científica Proveedores de Telefonia en El Salvador Proyecto de USAID Publicación Científica Publicaciones Publicaciones Universitarias Puentes para el Empleo Que es Decoletaje Que es una Marca Rebeldía Recomendación Anexos REDISAL Relevancia y Pertinencia de la Investigación Reporte de Investigacion Revista Indicadores Ciencia y Tecnología Revistas Universitarias. Roberto Sampieri Rochel Sonia sig sistema de información sistema sig SoniaBabyBath Superdrug Tabla Resumen Técnicas de Investigación Teoría Pedagógica Teorías Pedagógicas Thalasso Bain Bébé Tipos de Investigación Triángulo Norte Turismo Usulutan Turismo Usulután Twin Baby Bath ugb UGB-SIG Universidad del Valle Universidades de El Salvador USAID Vacunas Ventajas del ABP Vídeos ABP Videos UGB Vínculos Gemelos Violencia Violencia Juvenil WAP
Derechos Reservados. Postecnologia.com. Con tecnología de Blogger.

Post Top Ad

Apoya compartiendo en redes sociales