El Proceso de Investigación Científica

Todo el proceso de la investigación es indispensable pues cada una de sus distintas etapas aporta un elemento básico para el estudio.

Pirámide de Crecimiento de la Población Mundial

Un mapa del mundo con las proyecciones de Población Mundial desde el año 1950 hasta el año 2100.

Articulo Consumismo Tecnológico

El consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El ejemplo más representativo es cuando nos expresamos con la frase Cuanto más consumo, más feliz soy.

¿Que es y Donde Puedo Registrar una Marca En El Salvador?

¿Qué es una Marca? Una marca es un signo distintivo que identifica los bienes y servicios de una persona, diferenciándolos de los bienes y servicios de la misma especie o clase de otras personas.

Introducción a la Investigación

Una investigación científica, es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.




Difundir y Publicar Trabajos de Investigación

De que te sirve investigar si se quedará guardado en las gavetas de un escritorio, muchos investigadores tienen el miedo a la publicación científica por los errores que pueden cometer, pero todos cometemos errores, todos pasamos por un proceso de formación, una de las razones por las que he creado este sitio web es para superar esta limitación, invito a cualquier persona dedicada a la investigación a que desarrollen capacidades de edición, escriban artículos, libros, publiquen sus trabajos en un blog o sitio web de su autoría.
Publicar Trabajos de Investigación


Visibilidad de Publicaciones Científicas y Autoría del Investigador

Con respecto a la publicación, los investigadores debemos tener en cuenta la visibilidad de sus trabajos científicos, por ejemplo en Latino-américa las personas tenemos una identidad personal formada por dos nombres y dos apellidos. Una recomendación es usar el primer nombre y apellido principal, otra forma es usar primer nombre y los dos apellidos separados por un guion medio.

Publicar Trabajos de Investigación

Ejemplo:
Supongamos que tenemos el siguiente nombre de investigador:
Pedro Antonio Villalta Marinero

En las publicaciones podemos trabajarlo así:
Pedro Villalta
Pedro Villalta-Marinero

La estrategia es porque cuando somos citados como autores, algunas veces la citación en la NORMA APA, puede omitir uno de los apellidos o los nombres. Veamos un ejemplo.

Publicar Trabajos de Investigación


Registrarse en Redes Avanzadas de Investigación 

Se recomienda registrar en la comunidad científica todos los nombres utilizados, en todo caso de preferencia estandarizar con un solo nombre que se usará para todas las publicaciones científicas que se realicen a nivel local y el extranjero.
 Publicar Trabajos de Investigación
En El Salvador la mejor forma de poner nuestro nombre en la escena investigativa es registrarse en REDISAL (Rednacional de investigadores) administrada por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

REDISAL Red nacional de investigadores en El Salvador
REDISAL Red nacional de investigadores en El Salvador

También podemos crear un documento con las citas a nuestras publicaciones donde actualizaremos de forma constante el contenido, este material debe ser compartido en algún medio de difusión masiva como sitio web, blog académico o google drive. Un buen consejo es incluir en los perfiles de redes sociales enlace a cualquiera de estos recursos.

Las ideas escritas en este post son mis apuntes de la capacitación "Herramientas para la Investigación", impartida por Dra. Karla Eugenia Rodríguez Burgos, licenciada en economía y docente investigadora en la UANL Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Ejemplo Matriz de Congruencia de la Investigación

Como su nombre lo indica una matriz de congruencia permite conocer el grado de congruencia que tienen los diferentes elementos definidos para una investigación, la matriz de congruencia debe tener especificados por lo menos nueve elementos. Las ideas escritas en este post son mis apuntes de la capacitación "Herramientas para la Investigación", impartida por Dra. Karla Eugenia Rodríguez Burgos, licenciada en economía y docente investigadora en la UANL Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Ejemplo de Matriz de Congruencia de Investigación

Estructura de la Matriz de Congruencia

Estos son los elementos mínimos que vamos a incluir, el orden en la tabla no es primordial, aunque se maneja esta estructura porque es el orden que siguen los elementos en el documento de investigación, recordemos que con solo leer la matriz de congruencia las personas deben tener una clara perspectiva de la investigación realizada.

  • 1.      Problema de investigación
  • 2.      Preguntas de investigación
  • 3.      Objetivo general
  • 4.      Objetivos específicos
  • 5.      Marco teórico
  • 6.      Hipótesis
  • 7.      Variables
  • 8.      Método
  • 9.      Instrumento de investigación


No voy a ampliar mucho sobre cada elemento, pero veamos lo más básico que debemos incluir en cada uno:

Título: El título debe dejar claro cuál es el tema que se investigará y no prestarse a confusión o ambigüedad.

Problema de investigación: Se inicia la investigación con la idea de “Qué vamos a investigar”. Se define como una frase que incluya la pregunta principal de la investigación. Una buena investigación debe ser novedosa, buscar temas que no han sido estudiados, en el caso el problema ya ha sido investigado, proponer una visión diferente o innovadora que marque la diferencia de nuestro trabajo.

Preguntas de investigación: Vamos a definir aquí las preguntas que vamos respondiendo durante el proceso. Siempre relacionadas con nuestras variables.

Objetivos: Para definir los objetivos debemos ser claros y alcanzables, solo un objetivo específico alrededor del cual se definirán los objetivos específicos enfocados al cumplimiento del objetivo general. Un estándar en las investigaciones es definir uno general y tres o cuatro específicos. Para el buen uso de los verbos se recomienda revisar la Taxonomía de Bloom.

Marco teórico: Definir los temas y subtemas más relevantes para fundamentar el tema que se investiga. Entre tres y seis subtemas, no sobrepasar con este contenido el 30 por ciento del informe final.

Hipótesis: Definimos las hipótesis como en toda investigación, en este momento podemos mencionar que algunos investigadores prefieren no definir hipótesis.

Variables: Las variables tienen la característica que pueden considerarse algunas al inicio, es recomendable hablar con las personas para encontrar más de las que se han definido, surgen de los indicadores. Se recomienda definir una variable independiente y las demás serán dependientes.

Método: Definir si es un método cuantitativo o cualitativo,

Instrumento de investigación: La entrevista, la encuesta, cualquiera que se utilice lo que debemos tener en cuenta es saber especificar lo que se está preguntando, la redacción y planteamiento de las preguntas puede definir el éxito y veracidad de la información obtenida, una mala redacción y organización de las preguntas puede generar sesgos en la información recopilada, algunas veces obtener respuestas falsas. 

 

Finalidad de la Matriz de Congruencia


La idea de la matriz de congruencia es que sirva para mostrar a los demás una forma breve de conocer el trabajo de investigación. Si vemos su función es similar a lo que sería el poster científico y articulo de investigación. 


Ejemplo matriz de congruencia

Ejemplo matriz de congruencia

                          
Título de la Investigación:

Problema De Investigación
Preguntas De Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Marco Teórico
Hipótesis
Variables
Métodos
Instrumentos De Investigación










Puedes descargar el archivo en formato Word con ejemplo matriz de congruencia para que puedas modificar con los datos de la investigación.


Investigación Cualitativa Vs Investigación Cuantitativa

Aplicar un método de investigación lleva a que debemos tomar la decisión de elegir la metodología cuantitativa o cualitativa, una de las salidas viable es aplicar ambas en la investigación, los resultados serán más completos. En este caso vamos a ver las características que distinguen ambas metodologías.


Investigación Cualitativa Vs Investigación Cuantitativa


¿Qué es Investigación Cualitativa?

Es aquella donde investigamos las actividades y relaciones de los elementos de un entorno, permitiendo describir los efectos de unas sobre otras, utilizamos en el proceso técnicas como la observación directa, debates entre los protagonistas, discusiones grupales, fotografías de las actividades, observamos el trabajo y desempeño de las personas en el entorno estudiado.

La siguiente figura muestra técnicas que podemos utilizar en investigaciones cualitativas.
técnicas de investigacion cualitativas


La investigación cualitativa tiene el problema de que no tiene muestreo, puede crearse la idea que no es tan compleja como la investigación cuantitativa, ya que solo genera información no numérica.



¿Qué es investigación Cuantitativa?

La investigación cuantitativa es el proceso donde definimos variables e indicadores que pueden ser medibles, y utilizamos para su proceso y tabulación herramientas estadísticas. Los datos generados son específicamente numéricos que utilizamos para realizar el análisis y plantear nuestras conclusiones.


Comparación entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa.

En esta ilustración tomada del blog jilsontenecora.blosgpot.com se ha tomado como referencia cinco características de la investigación y como se aplican en cada una de las investigaciones, formando el marco diferencias entre estas metodologías.

Comparación entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa

¿Utilizando Nuestra Experiencia en la Investigación?

Se conoce que la metodología es similar en todo el mundo y debe ser una de las áreas preferidas por los investigadores. El aprendizaje de diferentes metodologías, aprendemos a implementar nuestras propias estrategias de investigación.

La investigación es algo que se va aprendiendo a través de participación en actividades como talleres, capacitaciones, seminarios, publicaciones, ponencias, escribir libros, congresos, etc.

Llega un momento que los investigadores deben salirse de su área de confort, para aprender algo nuevo, los investigadores cualitativos llegarán un día a tener la necesidad de realizar investigaciones cualitativas y realizar comparaciones entre ambas.

Investigación Cualitativa Vs Investigación Cuantitativa



¿Cuál es tu opinión acerca de estas metodologías? ¿En la sección de comentarios puedes dejarnos tu opinión y fomentar debate de ideas?

Directorios para blogs, tener más visitas