Propuesta de App para Turismo Capitulo III Metodología - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

jueves, 30 de junio de 2011

Propuesta de App para Turismo Capitulo III Metodología

El siguiente texto es un fragmento de la investigación denominada:

“CREACION DE UNA APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CON ÉNFASIS EN LA PROMOCIÓN DEL TURISMO EN LA ZONA COSTERA DEL DEPARTAMENTO DE USULUTÁN”.

Propuesta de App para Turismo Capitulo III Metodología

Una propuesta de investigación iniciada en el año 2011, ésta definida hasta la etapa de metodología ya que no fue finalizada por dar inicio a otro proyecto, sin embargo, incluye contenido muy importante que podría servir como base al momento de iniciar un proyecto similar.
          

Metodología de la Investigación

El proyecto surge como parte de las investigaciones que la UGB realiza anualmente, en éste caso corresponde a la Facultad de Ciencia y Tecnología involucrarse en el área de desarrollo de aplicaciones para móviles.

Las ideas iniciales son las siguientes:

  • Se considera que existe la necesidad real de proporcionar una aplicación para móviles que pueda ser utilizada para promover el turismo en la zona oriental.
  • Proporcionar una plataforma de negocios con fines publicitarios.
  • Los requerimientos que debe cumplir una aplicación de este tipo consiste en poder proporcionar información acerca de localización física de locales comerciales o eventos.
  • Se tiene una idea clara de los objetivos que se buscan alcanzar con el desarrollo de la investigación.

En la investigación se ha seguido el siguiente procedimiento.


  • Elección del Tema
  • Planteamiento del Problema
  • Especificación de Objetivos
  • Marco Teórico
  • Definición de Hipótesis
  • Definición de Variables
  • Procedimiento Metodológico para Recopilación de Información
  • Informe de Resultados Esperados

Tipo de Método Investigativo

Área de investigación: Tecnología

Enfoque de la investigación: Desarrollo de software

Tipo de investigación: Aplicativa, ya que se pretende el desarrollo de una aplicación.

Método de la investigación
a)   Por la naturaleza del objeto de estudio: campo
b)  Por sus objetivos: aplicada ya que se pretende modificar un hecho por algún futuro deseado
c)  Por la temporalidad: seccional pues estamos delimitados al tiempo de duración de intercambio actual
d)  Por la profundidad de los conocimientos buscados: es exploratoria por que pretende descubrir que entorpece a la comunidad.  Y explicativa, porque se pretende dar una solución a aquello que lo entorpece. 


Diseño de la Muestra

Población

La población se refiere al conjunto de objetos o sujetos de estudio que se ha seleccionado de un universo. El universo de estudio esta geográficamente dividido en zonas turísticas del país, considerando que en cada una de estas zonas hay varios establecimientos como hoteles, restaurantes, gasolineras, etc.

  • Bahía de Jiquilisco
  • Puerto el Triunfo
  • Puerto Parada
  • Playa el Espino
  • Playa el Cuco
  • Playa las Flores
  • Playa el Tamarindo
  • Playas Negras
  • Playa las Tunas
  • Golfo de Fonseca
  • Isla de Meanguera

Muestra

Se define la muestra como una parte de la población seleccionada de un universo generalizado. Para la selección de la muestra se considera que al tener un conjunto limitado de establecimientos turísticos en cada zona indicada, se ha seleccionado una muestra de dos negocios por zona, considerando que se tiene previsto una cobertura de 12 zonas, se tendrá una muestra de 24 establecimientos. Se dará más importancia a hoteles, restaurantes y centros turísticos.

Los establecimientos de la muestra son:

Establecimiento
Zona
Ubicación
1
Barillas Marina Club
B. de Jiquilisco
Carretera del litoral (CA-2) que conduce a oriente, se llega al desvío de Jiquilisco en el Km 101.
2
Complejo Turístico Solisal
B. de Jiquilisco

3
Hotel La Pirraya
B. de Jiquilisco

4
Hotel Bosque de Mangle Surf Camp
Playa el Espino
Carretera litoral que conduce de San Salvador hacia el oriente; Usulután, desvío a Playa El Espino.
5
Hotel Club Surfers
Playa las Flores

6
Hotel Playas Negras
Playas Negras
Carretera del litoral que conduce de San Salvador hacia el oriente. Usulután, desvío El Delirio. Desvío “Al Cuco”, y luego desvío a Intipucá. Desvío “Tamarindo”.
7
Hotel Las Tunas
Las Tunas
Carretera del litoral
8
Hotel Tropitamarindo
El Tamarindo
Carretera del litoral
9
Hotel Torola
Las Tunas
Carretera del litoral
10
Hotel Joya del Golfo
Golfo de Fonseca
Carretera del litoral
11
Hotel Paraíso de Meanguera
Golfo de Fonseca
Carretera del litoral

Técnicas de Investigación

Para la realización del estudio se están utilizando diferentes técnicas que permiten obtener la información requerida. Mencionaremos principalmente las siguientes:



Documentación: Para iniciar un estudio de ésta naturaleza, es necesario fundamentar los pasos a seguir, es por eso que como equipo investigador tomamos a bien iniciar el proceso documentándonos en todo lo relacionado con el turismo móvil y como puede ser usado por las PYMES como una ventaja para aumentar su competitividad.

Los informes y documentos estudiados van desde ensayos hasta tesis que tratan sobre aplicaciones desarrolladas específicamente para móviles, un elemento a mencionar es que la mayoría de estos documentos no son estudios realizados en el país. 

La Observación: Esa es una técnica aplicada a la mayor parte de las investigaciones ya que permite documentarse de primera mano sobre los eventos que suceden y que son indispensables para la continuidad del proceso, se realizaran durante la fase de campo visitas a los lugares considerados dentro de la población y muestra, se tomaran fotografías y estimaciones de rutas con el propósito de incluir las mejores formas de llegar a los centros turísticos.

La entrevista: Durante el proceso de investigación se realizaran entrevistas para a los propietarios de centros turísticos y hoteles, también a los empleados. La información recopilada se contrastara con lo que opinen los turistas a los cuales también se les entrevistara para poder saber por ejemplo como conocieron del lugar que visitan y como llegaron. 

Cuestionario: Se ha desarrollado un cuestionario con las preguntas necesarias que permitan recopilar la información para continuar con la etapa correspondiente a la creación de la aplicación.

Instrumentos de Investigación

Desde el inicio del estudio se han utilizado diversos instrumentos que permiten llevar un control detallado y registro de actividades realizadas, también es posible mantener la información ordenada para su procesamiento.

Los instrumentos que se han utilizado hasta la fecha son:

Cuadernos de apuntes: Desde el inicio en las reuniones del grupo de investigadores se han tomado notas sobre los avances del proyecto.

Diario digital: Cuando no se registran los avances en cuadernos de apuntes, se utiliza la tecnología para registrar las actividades directamente en documentos de Word o Write.

Cámara fotográfica digital: Las actividades de campo y de pruebas se documentaran apropiadamente, y se incluirán fotografías, por eso incluimos éste instrumento como parte esencial de la investigación.

Cartografía digital: Para el uso de mapas se utilizan mapas de la zona oriental, que incluyen el entramado de carreteras, cantones, ciudades y municipios. Éstos se trabajaran en paquetes de software que se mencionan también como instrumentos.

GPS: El dispositivo GPS es de vital importancia para realizar las capturas de puntos de referencia, con la ayuda de éste instrumento se podrá alimentar la base de datos geo referencial para ser usada en los mapas que se incluyan en la aplicación.

Teléfono Samsun: Con los teléfonos se realizaran las pruebas de la aplicación, además se usaran otros modelos con el propósito de verificar la compatibilidad de pantallas y el funcionamiento en diferentes resoluciones de pantalla.

Procesador de textos Word de Microsoft Office 2010 y Write de Libre Office 3.0: Edición y corrección de documentos, perfil y avances.

EpiInfo en español: Se usó éste software para el muestreo estadístico.

Procedimiento de la investigación

Como primer paso de la investigación se buscó la manera de cumplir con el diseño metodológico, cada una de las actividades realizadas obedece a un plan muy bien definido, el procedimiento se resume de la siguiente manera:

Selección de docentes investigadores: Como primer punto tenemos que la UGB al ser una institución educativa de nivel superior, debe cumplir con las tres áreas básicas[1][1] requeridas por el organismo regulador, en este caso el MINED, es por ello que en las diferentes Facultades es asignado un grupo de docentes para que realicen investigaciones con relevancia social en cualquiera de las áreas especificadas ya sea tecnología, medio ambiente, educación, etc.

Elección del área de investigación: Como grupo de docentes investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología a solicitud del Jefe de la unidad de Investigación de la UGB, realizamos la elección del área de investigación, siendo ésta el área Tecnológica.  

Elección del sub área de investigación: El área tecnológica es tan grande que pueden realizarse muchas investigaciones muy importantes para la sociedad, sin embargo la función principal de un especialista en sistemas informáticos y ciencias de la computación es el desarrollo de software, de manera que ha sido la elección del equipo de investigadores.

Elección del tema de investigación: En los últimos años el desarrollo de la tecnología ha sido a gran escala, los dispositivos se vuelven cada vez multifuncionales a tal punto que los teléfonos celulares modernos son mucho más útiles que las computadoras de hace unos años. Un elemento que convierte a éstos dispositivos en verdaderas herramientas de trabajo, es la conexión a internet, es por eso que se define el tema de investigación que consiste en determinar el impacto económico y social que tendrá una aplicación web que pueda ser consultada por los usuarios a través de teléfonos móviles. 

Presentación del perfil: Se presentó el tema de investigación y después de realizar las mejoras respectivas se entregó posteriormente el perfil en donde se detallaba más ampliamente el proyecto, en esta etapa se desarrolló el primer capítulo incluido en éste documento denominado planteamiento de la investigación.

Diseño de la investigación: El diseño de la investigación representa el presente informe, se incluyen las mejoras al primer avance denominado “Perfil de la Investigación”. Además se ha trabajado en la definición de hipótesis y metodología.

Investigación de campo: En el presente informe, estando ubicados en la etapa del diseño, solamente podemos especificar que la investigación de campo consistirá en la visita de varios establecimientos para geo referenciar sus coordenadas y proceder con entrevistas y llenado de cuestionarios con la información requerida para el siguiente paso.

Resultados Esperados

Los resultados que se esperan como producto del desarrollo de la aplicación son:
  • Aprovechar la cobertura satelital para la localización de establecimientos de servicio y lugares turísticos.
  • Proporcionar a los turistas la ventaja de poder ubicar rápidamente los lugares turísticos de la zona oriental.
  • Incorporar al prototipo las rutas más visitadas y dejar la posibilidad de incorporar nuevos contenidos.
  • Desarrollar la aplicación usando las librerías de googlemap en su versión más reciente que permitan visualizar los mapas de la zona oriental.
  • Contribuir con el desarrollo turístico del país.
  • Aumentar la sostenibilidad y la independencia de las empresas para generar su propia publicidad.
  • Disminuir significativamente los gastos en los que incurren las empresas de la zona para atraer a los visitantes.
  • Agilizar el proceso de publicidad, haciendo llegar a los clientes información oportuna como precios, cambios en el menú, cambios de establecimientos. 

Referencias

  • Development of Tourism-Focused Mobile Applications in the Boyacá Department 2010. Mauro Callejas Cuervo, Ingeniero de Sistemas
  • VI Congreso “Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” Turitec 2006.
  • Sistema de Información Turística para dispositivos móviles.
  • http://www.turismomovil.es/
  • Otras direcciones utilizadas:
  • http://www.gvpontis.gva.es/
  • http://www.gvsig.org
  • http://code.google.com/android/
  • http://www.eveliux.com/mx/la-evolucion-de-la-telefonia-movil.php

Investigadores que desarrollaron la propuesta:

Pedro Antonio Villalta

Willian Alexander Flores

[2][1] Docencia, Proyección Social e Investigación.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid