La Migración Infantil en Triangulo Norte El Salvador, Honduras y Guatemala - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

martes, 16 de diciembre de 2014

La Migración Infantil en Triangulo Norte El Salvador, Honduras y Guatemala

Un día de trabajo por la gran ciudad de San Salvador en actividades de investigación llegamos por las oficinas de INSAFOR, estando ahí en la sala de espera me llamó la atención un boletín salesiano producido por la Universidad Don Bosco, se trataba de un boletín gratuito y me quedé con un ejemplar.

Migracion Infantil en Triangulo Norte
Fuente: noticia “Menores recibirán ayuda en Arizona, Junio de 2014”
contrapunto.com.sv

Lo que me interesó fue el titulo principal “Niños Migrantes” y todavía otro más interesante “El país que no quiere a sus niños”. Sabía que podía encontrar cifras interesantes para tomarlas como base en una nueva publicación en mi blog de investigación.

Niños Migrantes

Hasta hace poco que el Chicungunya se convirtiera en el tema central de los medios en el salvador uno de los temas mas mencionados era el de Migración Infantil, también con la alarma mundial causada por ebola el tema de los niños migrantes paso a segundo plano.

Causas de la Migración Infantil

Menciono las siguientes causas, y me parece que muchos profesionales que le dan la atención necesaria al tema estarán de acuerdo que la primera de la lista es una de las más importantes, considero que antes de querer detener a un niño o niña que desea reencontrarse con sus padres, deberíamos de evitar que estos viajen (Los padres) porque ese es el verdadero problema, un padre o una madre buscará siempre estar con su descendencia, entonces mientras sigamos permitiendo que los adultos viajen, tarde o temprano lo harán también sus hijos.

  • Aunque se culpa la creciente situación delincuencial del país, desde mi punto de vista una de las principales causas de la migración de menores es la desintegración familiar, muchos padres que han emigrado esperan a que sus hijos pequeños tengan edades entre 6 y 12 años para pagar servicios de coyotes que les prometen llevar a sus hijos hasta los estados unidos sin que nada les pase; pero el riesgo es inimaginable.
  • La creciente violencia en los barrios, colonias y territorios en los que antes no se habían dado casos de pandillas.
  • Acoso de pandillas en centros escolares, infiltración de miembros activos que reclutan con amenazas a nuevos miembros, que en caso de negarse corren el riesgo de ser asesinados.
  • Falta de políticas gubernamentales que indiquen un posible cambio en la difícil situación delincuencial que sufre el país.
  • Falsas expectativas de los padres que mantienen el sueño de que sus hijos formen parte de procesos y programas migratorios favorables a la niñez.
  • Salarios que no son suficientes como para visualizar un mejor futuro para los hijos, los padres tienen más expectativas en enviar a sus hijos sin importar el riesgo.
  • El abordaje de la migración en los países del triangulo norte por parte de los gobiernos es solo un teatro político para mostrar en los medios que se está haciendo algo, pero la verdad es que no se llevan a ejecución porque si así fuera el fenómeno ya se habría reducido, en lugar de eso está en alza contante.

 

El Triángulo Norte: EL Salvador, Honduras y Guatemala.

Se consideran estos tres países centroamericanos los principales orígenes de las oleadas de niños migrantes hacia los Estados Unidos.

Migracion Infantil en Triangulo Norte
Los países del triángulo norte, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Son los generadores principales de oleadas de niños migrantes.
Fuente: Gráfico elaboración propia.

 

Las Cifras de la Migración Infantil

En los últimos meses del 2013 la migración infantil en los países del triangulo norte Guatemala, Honduras y El Salvador se incrementó a  52,000. Para diciembre de 2014 se estima que la cifra llegará a 90,000 y se proyecta una cifra de 130,000 de niños migrantes en el 2015.

Esto indica que aunque se implementen medidas anti migratorias, la cifra continuará en crecimiento, aunque podría bajar de incrementarse 100% en años 2013 y 2014 a solo un 50% en 2015.

Migracion Infantil en 2013,2014 y Proyeccion 2015
Migración Infantil en 2013,2014 y Proyección 2015


Menores que cruzaron solos la frontera E.U. en 2013 y 2014
Menores que cruzaron solos la frontera E.U. en 2013 y 2014

Fuente:

Gráficos: 
Elaboración propia, las gráficas representan estadísticas del triangulo norte Guatemala, Honduras y El Salvador

Datos: 
Don Bosco en Centro América, revista salesiana, Universidad Don Bosco, Sep-Oct 2014 N° 211 año 35

Noticias Relacionadas con La Migración Infantil


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid