Estado del Arte en el Proceso de Investigación - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

miércoles, 1 de marzo de 2017

Estado del Arte en el Proceso de Investigación

El estado del arte es el proceso mediante el cual el investigador crea esquemas, secuencias, gráficos, resúmenes. Con el propósito de encontrar relaciones entre los elementos del tema investigado. Es la búsqueda de los datos empíricos e históricos para poder agregar valor a nuestra investigación.

Estado del Arte en el Proceso de Investigación

Aplicando el Estado de Arte

El estado del arte se trabaja mucho en el momento de definir el marco teórico, las tabulaciones son como resúmenes de lo que debemos incluir en el informe final. Se recomienda buscar información publicada en los últimos 15 años, no es necesario llegar hasta la historia para enfatizar el marco teórico de la investigación. Se aplica a todos los elementos del proceso de investigación, por ejemplo cada investigador tiene su propia forma de abordar cada una de las siguientes etapas.
Aplicando el Estado de Arte

Uso de Tablas y Resúmenes


Organizar las ideas en tablas o diagramas resulta útil para iniciar un proyecto, la generación de ideas es de vital importancia en proyectos individuales y grupales. En proyectos de grupo puede mezclarse con las tormentas de ideas.

Este sería un ejemplo de tabla resumen para obtener ideas de autores que han publicado trabajos relacionados con una variable en particular.

AUTOR
VALORES
¿Cuáles son los valores relacionados a…. (Seleccionamos una variable de la investigación)?
Ejemplo:
¿Cuáles son los valores relacionados a la demanda de los estudiantes en universidades públicas en El Salvador?
Tolerancia
Respeto
Liderazgo
Derechos
Sáenz Aguilar (2016)




Pérez Cruz (2013)




López Hernández (2014)




Villalta Marinero (2016)




Cruz Ventura (2015)




 Tabla de indicadores y variables, estado del arte

En la tabla planteamos los valores relacionados con la variable demanda, y buscamos cuales de los autores han publicado sobre este tema de lla demanda estudiantil en las universidades de El Salvador. El objetivo es determinar hacia donde van las tendencias y marcan el punto de partida para nuestra propia investigación.

La tabla resumen se sugiere tenga como máximo cinco valores, de los cuales se deben seleccionar los que tienen más prevalencia. En la tabla anterior si solo queremos trabajar con tres valores tomaremos Tolerancia, Respeto, Liderazgo.


Cómo Procesar los Datos de Tabulaciones


Todos tenemos nuestra propia técnica para escribir, esta capacidad podemos incrementarla si tenemos:

  • Fuentes de inspiración
  • Capacidad de análisis
  • Dominio léxico
  • Habilidades de comunicación


Cuando fomentamos estos elementos escribir resulta sencillo, la capacidad de escribir es igual a la experiencia alcanzada en todos los años de dedicación a un tema específico.

En el ejemplo anterior de tabla resumen, la estrategia para realizar el análisis puede citarse de dos formas.

PRIMERA FORMA (Horizontal)
El análisis sería mencionando primero al autor, por ejemplo Sáenz Aguilar (2016) sobre “Tolerancia” y “respeto” menciona  que…. Y citamos lo que el autor plantea.

SEGUNDA FORMA (Vertical)
El análisis sería mencionando primero el valor o variable, por ejemplo Acerca de la “tolerancia” Sáenz Aguilar (2016), López Hernández (2014) y Villalta Marinero (2016)  mencionan que ….. Y citamos lo que el autor plantea.


Mapa Conceptual Sobre Estado del Arte


El siguiente mapa conceptual tomado del sitio cmap.upb.edu.co se muestra cómo podemos entender el estado del arte, definida como una investigación documental que permite alcanzar un grado de conocimiento del tema para crear nuestras propias teorías  o definir las hipótesis de investigación, se realiza a lo largo del proceso de investigación y por lo general incluimos citas de autores que han estudiado el tema, publicaciones y enunciados que vamos adaptando a nuestro propio enfoque.

Mapa Conceptual Estado del Arte

Las ideas escritas en este post son mis apuntes de la capacitación "Herramientas para la Investigación", impartida por Dra. Karla Eugenia Rodríguez Burgos, licenciada en economía y docente investigadora en la UANL Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid