El Proceso de Investigación Científica

Todo el proceso de la investigación es indispensable pues cada una de sus distintas etapas aporta un elemento básico para el estudio.

Pirámide de Crecimiento de la Población Mundial

Un mapa del mundo con las proyecciones de Población Mundial desde el año 1950 hasta el año 2100.

Articulo Consumismo Tecnológico

El consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El ejemplo más representativo es cuando nos expresamos con la frase Cuanto más consumo, más feliz soy.

¿Que es y Donde Puedo Registrar una Marca En El Salvador?

¿Qué es una Marca? Una marca es un signo distintivo que identifica los bienes y servicios de una persona, diferenciándolos de los bienes y servicios de la misma especie o clase de otras personas.

Introducción a la Investigación

Una investigación científica, es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.




Búsqueda de Artículos Científicos


 
 
Comparto este video, con muchas recomendaciones sobre cómo hacer búsquedas de artículos científicos en la red y sitios de investigación especializados.

La Migracion Infantil en el Salvador, Honduras y Guatemala


Un día de trabajo por la gran ciudad de San Salvador en actividades de investigación llegamos por las oficinas de INSAFOR, estando ahí en la sala de espera me llamó la atención un boletín salesiano producido por la Universidad Don Bosco, se trataba de un boletín gratuito y me quedé con un ejemplar.

Lo que me interesó fue el titulo principal “Niños Migrantes” y todavía otro más interesante “El país que no quiere a sus niños”. Sabía que podía encontrar cifras interesantes para tomarlas como base en una nueva publicación en mi blog de investigación.

Fuente: contrapunto.com.sv, de la noticia “Menores recibirán ayuda en Arizona, Junio de 2014”

 

Niños Migrantes


Hasta hace poco que el Chicungunya se convirtiera en el tema central de los medios en el salvador uno de los temas mas mencionados era el de Migración Infantil, también con la alarma mundial causada por ebola el tema de los niños migrantes paso a segundo plano.

Causas de la Migración Infantil


Menciono las siguientes causas, y me parece que muchos profesionales que le dan la atención necesaria al tema estarán de acuerdo que la primera de la lista es una de las más importantes, considero que antes de querer detener a un niño o niña que desea reencontrarse con sus padres, deberíamos de evitar que estos viajen (Los padres) porque ese es el verdadero problema, un padre o una madre buscará siempre estar con su descendencia, entonces mientras sigamos permitiendo que los adultos viajen, tarde o temprano lo harán también sus hijos.

  • Aunque se culpa la creciente situación delincuencial del país, desde mi punto de vista una de las principales causas de la migración de menores es la desintegración familiar, muchos padres que han emigrado esperan a que sus hijos pequeños tengan edades entre 6 y 12 años para pagar servicios de coyotes que les prometen llevar a sus hijos hasta los estados unidos sin que nada les pase; pero el riesgo es inimaginable.
  • La creciente violencia en los barrios, colonias y territorios en los que antes no se habían dado casos de pandillas.
  • Acoso de pandillas en centros escolares, infiltración de miembros activos que reclutan con amenazas a nuevos miembros, que en caso de negarse corren el riesgo de ser asesinados.
  • Falta de políticas gubernamentales que indiquen un posible cambio en la difícil situación delincuencial que sufre el país.
  • Falsas expectativas de los padres que mantienen el sueño de que sus hijos formen parte de procesos y programas migratorios favorables a la niñez.
  • Salarios que no son suficientes como para visualizar un mejor futuro para los hijos, los padres tienen más expectativas en enviar a sus hijos sin importar el riesgo.
  • El abordaje de la migración en los países del triangulo norte por parte de los gobiernos es solo un teatro político para mostrar en los medios que se está haciendo algo, pero la verdad es que no se llevan a ejecución porque si así fuera el fenómeno ya se habría reducido, en lugar de eso está en alza contante.

 

El Triángulo Norte: EL Salvador, Honduras y Guatemala.


Se consideran estos tres países centroamericanos los principales orígenes de las oleadas de niños migrantes hacia los Estados Unidos.

Los países del triangulo norte, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Son los generadores principales de oleadas de niños migrantes.

 

Las Cifras de la Migración Infantil


En los últimos meses del 2013 la migración infantil en los países del triangulo Guatemala, Honduras y El Salvador se incrementó a  52,000. Para diciembre de 2014 se estima que la cifra llegará a 90,000 y se proyecta una cifra de 130,000 de niños migrantes en el 2015. Esto indica que aunque se implementen medidas anti migratorias, la cifra continuará en crecimiento, aunque podría bajar de incrementarse 100% en años 2013 y 2014 a solo un 50% en 2015.

Migración Infantil en 2013,2014 y Proyección 2015

Migración Infantil en 2013,2014 y Proyección 2015



Menores que cruzaron solos la frontera E.U. en 2013 y 2014

Menores que cruzaron solos la frontera E.U. en 2013 y 2014



Fuente:

Gráficos: Elaboración propia, las graficas representan estadísticas del triangulo norte Guatemala, Honduras y El Salvador

Datos: Don Bosco en Centro América, revista salesiana, Universidad Don Bosco, Sep-Oct 2014 N° 211 año 35

Noticias Relacionadas con La Migración Infantil



NCONACYT Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013. Parte III


Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013. Parte III

En la tercera parte sobre la presentación de los Indicadores de Ciencia y Tecnología año 2013 realizada el pasado martes 2 de diciembre de 2014 por NCONACYT, comparto un resumen de la ponencia titulada “Ciencia y Tecnología en El Salvador: El estado del arte” realizada por el Dr. Oscar Joao Picardo Director del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades en la universidad José Matías Delgado y también Director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación (ICTI) en la universidad Francisco Gavidia.

 Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013-3

Ponencia 4. Ciencia y Tecnología en El Salvador: El estado del arte.


Las ponencias del Dr. Picardo me gustan mucho porque realiza observaciones muy realistas del estado de la investigación en el país. En este caso su participación fue sobre las debilidades del sistema educativo. Su principal planteamiento es que si el sistema educativo no cambia no cambiara la situación del país.

La tasa de retorno en el país va disminuyendo. Eso significa que cuando más estudiamos más bajo serán los salarios y el profesional tardará años para recuperar la inversión realizada en una carrera universitaria o técnica. Es por eso que los mejores profesionales formados en el país no se quedan en empresas locales y buscan desarrollarse en el extranjero.

En cuanto a la producción científica mencionó que en comparación con el 2012 se publicaron menos libros en el 2013 y 2014. Para tener buenos resultados en investigación tenemos que superar tres brechas principales.

  • Productividad: Se necesita incrementar la producción científica, más artículos, más revistas y libros.
  • Educación: Son necesarios más profesionales con grado de maestría en carreras relacionadas directamente con el quehacer científico.
  • Tecnología: La mayoría de las universidades tienen laboratorios con equipos limitados y en muchas no se cuenta con tecnología para la investigación.

Para concluir mencionó que la realidad salvadoreña indica que la empresa privada no trabaja de la mano con las universidades para la solución de problemas sociales. Existe desconfianza debido al bajo desempeño y baja calidad de las investigaciones. El sector privado busca más apoyo en proveedores extranjeros aunque eso signifique un mayor costo.

Las universidades están muchos años atrás de las exigencias competitivas a nivel internacional. Por ejemplo las publicaciones científicas siguen realizándose en español. Si no publicamos en ingles no vamos a poder salir a la escena internacional.

Sin el financiamiento y el rol de las universidades todo esfuerzo, ley o reglamento es letra muerta, concluyó.

Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013-Joao Picardo
Fotografía 4: Dr. Oscar Joao Picardo de la UFG durante su ponencia sobre el estado del arte
Fuente: Fotografía propia tomada en el evento


Enlaces a la parte I y II.

 

NCONACYT Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013. Parte II


Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013. Parte II

En esta segunda parte sobre la presentación de los Indicadores de Ciencia y Tecnología año 2013 realizada el pasado martes 2 de diciembre de 2014 por NCONACYT, comparto un pequeño resumen de la segunda y tercera ponencias. La segunda ponencia consistió en la experiencia de la UNICAS que ha ganado en su proceso de implementación de la actividad científica, estuvo a cargo de Francisco Herrera Pineda Director de Investigación en UNICAES. La tercera ponencia de la que también comparto un resumen de las estadísticas presentadas estuvo a cargo de William Marroquín.


Ponencia 2. Caso de la Universidad Católica de El Salvador


La medición de los indicadores es poseer estadísticas que permitan la toma de ediciones de alto nivel en la universidad. También permite posicionarse y crear presencia externa nacional e internacionalmente. La UNICAES lleva 12 años trabajando estadísticas de indicadores. Tienen su propia marca editorial.

La institución ha posicionado la investigación también a nivel interno. Participando en reuniones de autoridades. La investigación debe tener una posición medular dentro de la institución.

Fotografía 3: Francisco Herrera Pineda de la Universidad Católica de El Salvador “UNICAES”
Fuente: Fotografía propia tomada en el evento

Ponencia 3. Estadísticas Sobre Actividades Científicas y Tecnológicas 2013.


Instituciones educativas en El Salvador por categoría


En este post compartiré solo algunos gráficos y estadística más relevantes, comenzaré con la siguiente tabla resumen:

Tabla 1: Instituciones educativas en El Salvador por categoría
CATEGORÍA
CANTIDAD
DETALLE
Universidades en El Salvador
24
El Salvador cuenta con 23 universidades privadas y una nacional (UES) autorizadas.
Institutos Especializados
8
De los cuales 3 son estatales autorizados y 5 privados también autorizados.
Institutos Tecnológicos
6
Son 3 estatales autorizados y 3 privados autorizados.
Instituciones gubernamentales que intervienen en la producción científica
11
Todas estatales.
Fuente: Revista Indicadores de Ciencia y Tecnología año 2013

Graficas Indicadores de Ciencia y Tecnología año 2013.


Las gráficas que más me llamaron la atención durante la ponencia de Willian E. Marroquín fueron las siguientes, la revista contiene muchas más graficas que los investigadores podemos consultar. La numeración de los gráficos es según el orden en este post, en la revista se ubican en diferentes ubicaciones, pero para mayor orientación menciono la página donde se encuentran.

Grafico 1: Grafico Presupuesto y Gastos Año 2013
Fuente: Revista Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013, Página 25




 Grafico 2: Gráfico de inversión en I+D Según Fuente de Financiamiento.

Fuente: Revista Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013, Página 34
 Como podemos observar en la gráfica la inversión de empresas privadas en Investigación es casi nula, las empresas no están financiando investigaciones en las Universidades privadas del país.


 Grafico 3: Gráfico de Investigadores por Profesión y Sexo.
Fuente: Revista Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013, Página 46

El personal masculino dedicado a investigación es supera en más del 50% al personal femenino y en su mayoría son Licenciados, Arquitecto e Ingenieros.



 Grafico 4: Grafico Tipos de Proyectos por Área de Investigación.
Fuente: Revista Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013, Página 58
 De acuerdo a la gráfica podemos apreciar que las ciencias sociales siguen siendo las más abordadas por los proyectos de investigación, y en los últimos años se han incrementado también las investigaciones en ingeniería y tecnología. 



Grafico 5: Grafico Producción Científica (Revistas y Boletines) con ISSN y sin ISSN.
Fuente: Revista Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013, Página 63
 Como podemos ver los expertos tienen toda la razón, en el Salvador no se están registrando todas las publicaciones científicas, en el área de tecnología si se ha hecho un esfuerzo, pero en el caso de las publicaciones en Ciencias Sociales, el porcentaje de registradas en menor de las que quedan sin registro de ISSN .


Para mayor comprensión de los indicadores de ciencia y tecnología en El Salvador recomiendo descargar la revista completa y las presentaciones del evento en el siguiente enlace.



Enlaces a la parte I y III.

Indicadores de ciencia y tecnología 2013. Parte I

Indicadores de ciencia y tecnología 2013. Parte III

NCONACYT Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013. Parte I


Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013. Parte I

El día martes 2 de diciembre el CONACYT presentó los indicadores nacionales de Ciencia y Tecnología. En fecha post puesta ya que el evento se había programado en el mes de noviembre. Se realizó en el Hotel Sheraton Presidente, Salón Presidente III de 8:00 a 12:00 pm.


Como siempre lo hacen cada año entregaron a cada uno de los asistentes la revista titulada “Indicadores de Ciencia y Tecnología”. Además de escuchar a las máximas autoridades del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. En esta ocasión el Ing. Carlos Roberto Ochoa y Dra. Herlinda Handal realizaron las palabras de bienvenida y alusivas al evento.

La mesa de honor estuvo conformada por:

  • Dra. Handal
  • Ing. Carlos Ochoa
  • Lic. Aydee Rivera

Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013-MesaDeHonor
Fotografía 1: Autoridades del NCONACYT en la mesa de honor.
Fuente: Fotografía propia tomada en el evento

 

Palabras de Bienvenida a la Presentación de Indicadores de Ciencia y Tecnología Año 2013.


En las palabras de bienvenida el Dr. Carlos Ochoa expresó que para el CONACYT es un logro realizar el evento cada año. Otro logro es que se está desarrollando un sitio para el observatorio de investigación, donde se recopilará información de los indicadores nacionales de Ciencia y Tecnología.

Palabras de Viceministra en la Presentación de Indicadores de Ciencia y Tecnología Año 2013.


Por su parte la Dra. Handal inició su participación felicitando a los miembros del CONACYT por el esfuerzo realizado este año. Expresó que se han tratado de mostrar indicadores más apegados a la realidad. El reto de la educación superior es grande y los profesionales que se están formando tienen la tarea de convertirse en los nuevos investigadores.
Es necesario hacer uso de las herramientas que se van creando como por ejemplo el observatorio y portal de investigadores.


La doctora realizo el llamado a las instituciones para que se enfoquen en la divulgación científica. En nuestro caso como investigadores aportamos divulgación de investigaciones trabajando blogs institucionales, y me sentí bien cuando la Dra. Handal dijo que se está tratando de crear una red de periodistas que manejen el periodismo científico y en lo personal creo que vamos por buen camino, un blog, publicación en red social o un sitio web por simple que parezca permitirá que nuestros trabajos lleguen a más personas.

También dijo que se tratará de reconocer el esfuerzo de los investigadores. Incrementando los fondos para la investigación y se tendrá más presupuesto. Todos los investigadores deberán sentirse orgullosos de su labor. Cada institución educativa tiene la responsabilidad de poner de moda los nombres de sus investigadores. Esto podría lograrse facilitando los trámites burocráticos que muchas veces no permiten que asistan a eventos de investigadores.

Su último mensaje fue que los investigadores debemos remangar la camisa para realizar investigaciones que no se queden en el escritorio y oficina.

Ponencias: Las ponencias desarrolladas fueron:

  1. Prácticas institucionales de generación de datos de Ciencia y Tecnología para encuesta de ACT e I+D. Caso Banco Central de Reserva de El Salvador. Por César Alvarado, Especialista del Departamento de Investigación Económica y Financiera.
  2. Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas. Caso de la Universidad Católica de El Salvador “UNICAES”. Por Francisco Herrera Pineda.
  3. Estadísticas sobre actividades científicas y tecnológicas. Sectores de educación superior Y gobierno, 2013. Por Willian E. Marroquín, 2 de diciembre de 2014
  4. Ciencia y Tecnología en El Salvador: El estado del arte.
  5. Por Dr. Oscar Picardo Joao.
  6. Observatorio de Ciencia y tecnología en El Salvador. Por Daniel Reyes
Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013-Investigadores
Fotografía 2: Indicadores Ciencia y Tecnología 2013, Investigadores asistentes al evento
Fuente: Fotografía propia tomada en el evento


Enlaces a la parte II y III.

Indicadores de ciencia y tecnología 2013. Parte II


Directorios para blogs, tener más visitas