El Proceso de Investigación Científica (4 Etapas) - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

martes, 10 de diciembre de 2013

El Proceso de Investigación Científica (4 Etapas)

Como ya he mencionado en otros artículos existen varios protocolos de investigación, algunos autores definen diez etapas, otros definen 10 o 12 etapas.

En esta publicación mostramos el proceso de investigación en 10 etapas:


etapas-del-proceso-de-investigacion-cientifica

En este caso voy a describir el de nuestro interés que reduce todo el proceso de investigación solo a cuatro etapas.


ETAPA I: Planteamiento del Problema


1.1 Elección del Tema de Investigación


Surge de alguna situación que la realidad presenta y que produce en el investigador un interés especial por indagarlo. El tema debe trabajarse para convertirlo en el problema de la investigación. Para eso, es necesario que el investigador lleve acabo actividades muy sencillas como las siguientes:

  • Leer textos, revistas, Tesis Profesionales y páginas web que ofrezcan información sobre este tema. Ahí buscaremos cómo se analiza la situación – tema de nuestro interés,qué aspectos ya se han investigado, dónde, con qué enfoque teórico y método se ha investigado, así como con qué instrumentos y resultados.
  • Consultar con especialistas profesionales en el campo del tema, acerca de aspectos que nos interesan, tanto en cuestiones generales como sobre investigaciones al respecto, así como los aspectos que requieren ser abordados.
  • Hacer una descripción lo más detallada posible de los hechos o circunstancias que el interesado ha observado sobre el asunto que le interesa, intentando señalar posibles causas y estableciendo ciertas relaciones entre ellos.
  • Formular la mayor cantidad posible de preguntas, hacer una lluvia de ideas sobre los aspectos perceptibles del tema que nos interesa; luego, depurarlas corrigiéndolas, es decir, haciéndolas lo más específicas posible, y jerarquizándolas entre sí,colocando arriba en una lista las dos o tres mejores.
  • Finalmente de los temas seleccionados, debemos tomar la decisión del que más interés y enfocarse en desarrollarlo, omitiendo los demás o dejándolos para investigaciones futuras.


1.2 Planteamiento del Problema de Investigación

El Problema no es lo mismo que el tema de la investigación.Se considera que el problema de Investigación es el punto más relevante de una investigación, pues de él depende todo el proceso.


¿Qué es un Problema de Investigación?

Un Problema de Investigación existe cuando somos consientes de que nuestros conocimientos no son suficientes para explicar por qué, o cómo sucede el fenómeno en estudio, es decir, cuando percibimos un vacío en nuestro conocimiento de esa realidad, lo cual motiva a tratar de comprender lo que está sucediendo. Esto lo podemos conseguir procediendo ordenadamente en nuestra indagación de ésa realidad con un método y basándonos en saberes especializados ya probados científicamente acerca de ese tema.

En palabras más simples, el Problema es aquello que ignoramos acerca del tema de nuestro interés y que requiere ser aclarado procediendo sistemáticamente.

En cambio, el tema es el asunto del cual interesa hacer la investigación.

Las tareas señaladas en el punto anterior sobre el tema, ilustran el tipo de labor intelectual que tenemos que ir haciendo en la construcción del Problema de Investigación. Cuando tengamos definido El Problema, la investigación puede desarrollarse pues ya hay un objeto de investigación.


¿En qué consiste el Planteamiento de un Problema de Investigación?

Basándonos en las acciones anteriores, el Planteamiento del Problema consiste en establecer formalmente el objeto de la investigación, esto incluye:

1. Planteamiento tópico del problema, éste se hace mediante una frase o enunciado (proposición); de acuerdo con Fred N. Kerlinger (1975) el enunciado debe:

  • Exponer la relación de al menos dos variables
  • Expresar su posibilidad de verificación empírica (es decir, que pueda hacerse un manejo concreto y de tipo práctico sobre esas variables en la realidad.
  • Formularse en forma de pregunta, aunque Mario Tamayo y Tama y o señala que también puede hacerse en forma descriptiva, aunque es más común (y recomendable) hacerlo como pregunta.

2.    Algunos autores consideran que también forma parte del Planteamiento del Problema:

  • La Justificación del estudio o investigación, es decir, presentando las razones que la hacen necesaria conveniencia, relevancia social, posible aportación metodológica y/o teórica y utilidad práctica.
  • La Viabilidad de la investigación: Por viabilidad se entiende que pueda ser realizada tomando en cuenta los recursos económicos, materiales y de equipo humano y tecnológico disponibles.
  • Definición de Los Objetivos que se persiguen como investigación deben estar definidos en forma clara y en relación directa y congruente con el Problema, la Justificación, la Hipótesis y el Marco Teórico.


1.3 Definición de las Hipótesis

Dado que el problema se expresa comúnmente como pregunta, en la hipótesis el investigador expresa la respuesta tentativa que sugiere como solución al problema que previamente ha planteado.


¿Qué es una Hipótesis, y cómo se formula?

La hipótesis es una proposición (enunciado) que expresa específicamente algún tipo de relación (o relaciones) entre las variables, con la cual se sostiene una posible solución al problema. Por cierto que esta tentativa solución, deberá ponerse a prueba y en eso consiste precisamente la investigación.


Características de las Hipótesis

A.   Deben referirse a una situación real (social, técnica o simbólica)
B. En su redacción las hipótesis deberán ser comprensibles, precisas y lo más concretas posibles.
C.   La relación propuesta entre las variables deberá ser clara y verosímil (lógica).
D.   Los términos de la relación entre las variables, deben ser observables y medibles, es decir, tener referentes en la realidad.
E.   Deben estar relacionadas con métodos y técnicas disponibles para probarlas.


Formulación de la Hipótesis. Ésta se cubre con los siguientes puntos:

A.   Identificación precisa de las variables. Las mismas que aparecen en el Problema.
B. Definición Conceptual de las variables .Se hace construyendo el concepto que la identifica a cada variable; la conceptualización de ambas variables se expresa en forma de una definición que indica con suficiencia lo que es ésa variable, y que sirve por tanto para indicar también lo que no es. Esto se hace para evitar confusiones al referirse a ellas durante toda la investigación. Este tipo de definición se obtiene de textos especializados en la temática de las variables.

Identificar la frecuencia en que ocurre, es decir, el número de veces que lo hacen y cada cuándo Puede o no considerarse el lugar en que se encuentran Estos datos (conceptuales y operacionales) permitirán tres cosas importantes en la investigación:

1. diseñar el o los instrumentos de recolección de datos
2. observar, registrar y hasta cuantificar los datos de las variables que estudiamos.
3. ayuda en la elaboración de las conclusiones


1.4 Tipos de Hipótesis

Las hipótesis pueden ser de diverso tipo en función de la naturaleza de la relación entre las variables que quiera expresarse en la proposición:

a. Básicamente:

·        Hi. De trabajo o de investigación
·        Hi. Nula
·        Hi. Estadísticas

b. Con relación al método que se piensa utilizar, pueden ser:

·        Hi. Descriptivas
·        Hi. Causales
·        Hi. Correlacionales

c. Algunos autores usan otra clasificación en función del número de variables involucradas:

·         Hi. Bivariadas
·         Hi. Multivariadas


1.5 Definición de los Objetivos

Deben expresar claramente lo que se pretende con la investigación. Deben redactarse como tales y en términos adecuados a la tarea de que se trata, es decir, de una investigación. Ej. “Identificar las diferencias de actitud laboral entre los empleados que recibieron inducción al trabajo y aquéllos que no la recibieron” En su contenido deben ser congruentes con El Problema y La Hipótesis respecto a las variables que se analizarán Pueden ser uno o varios, en este caso, habrá uno (o más) Objetivos Generales y Objetivos Particulares.

Es posible que en el transcurso de la investigación surja la necesidad de establecer nuevos objetivos, o cambiar alguno de los establecidos inicialmente, lo cual se reportará en el informe.



ETAPA II: Marco Teórico, Estado del Arte


2.1 Estado del Arte

Conocidas las distintas circunstancias que rodean a un problema, sus elementos constitutivos, así como la forma en cual se interrelacionan, al investigador se le presenta la necesidad de sustentar teóricamente el estudio para lo cual buscará distintas alternativas dentro de las cuales es posible encontrar una explicación teórica al problema.

Esta explicación se estructura recabando información especializada por medio de consulta a fuentes documentales, consulta a expertos y a bases de datos; y mediante un proceso de interiorización y reflexión. Con ello se elabora el constructo teórico (*) que fundamenta la explicación del problema. Este constructo se caracteriza por relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teoría que otorga fundamentación científica a nuestro estudio.

Funciones de la teoría en un proyecto de investigación:

  1. Compendia conocimientos existentes referidos al problema de investigación
  2. Delimita el área conceptual de la investigación
  3. Expresa proposiciones teóricas generales, postulados y marcos de referencia
  4. Ofrece explicaciones de cómo, porqué y cuándo ocurre un fenómeno
  5. Permite sistematizar o dar orden al conocimiento del área de estudio
  6. Permite hacer predicciones con base a inferencias de futuro
  7. Contribuye a evaluar los resultados de una investigación
  8. Sugiere guías alternativas de investigación


2.2 Antecedentes del Tema de Investigación

Se abordan los antecedentes e historia del tema de investigación, con el objetivo de aclarar desde dónde se partirá para la nueva investigación en proceso.


2.3 Conceptos Relacionados con el Tema de Investigación

Glosario de términos.



ETAPA III: Metodología de la Investigación


Paralelamente con el Diseño de la Investigación (recordemos que puede ser Experimental o No experimental), se establece el o los métodos que se utilizarán, eligiéndolo entre los señalados anteriormente (pág. 4). En investigaciones de campo, debido también a la poca experiencia en materia de


3.1 Método de Investigación

Investigación que existe en nuestro medio, y reconociendo que la realidad objeto de estudio es más amplia y compleja que los alcances de cualquier método, puesto que cada uno tiene su propia finalidad y limitaciones, se sugiere utilizar el método exploratorio en combinación de otros métodos ya que cualquiera de ellos se beneficia de un acercamiento inicial que éste método permite.

Ejemplos de combinación de métodos en una investigación serían:

  • Exploratorio y Descriptivo
  • Exploratorio y Explicativo
  • Exploratorio, Descriptivo y Correlacional
  • Exploratorio, Descriptivo y Explicativo
  • Etnográfico y Cuasi Experimental

Siempre la decisión se hace tomando como referencia El Problema, Los Objetivos y la Hipótesis.


3.2 Población y Muestra de la Investigación

Cuando el estudio a realizar implica un trabajo de campo, es decir, la obtención de datos recabados en un grupo muy grande de personas, o una población, y cuando hay limitaciones presupuestarias e inclusive de tiempo, se requiere elegir sólo una parte de ella estableciendo las características específicas de los sujetos involucrados en el estudio, entonces tenemos que definir un sector (muestra) y no incluir a toda la población.

La población es considerada como el total de sujetos o elementos que conforman el universo de estudio (personas, instituciones, publicaciones, códigos), y dada su extensión puede ser más práctico tomar sólo una parte de ella. Para eso se requiere establecer primeramente la unidad de análisis, es decir, el tipo específico de elementos a seleccionar delimitando las características de la población para saber qué características deberá tener la muestra que la represente, esto último se logra utilizando los procedimientos estadísticos pertinentes, así se tendrían diversos tipos de muestra:

Muestras Probabilísticas: en las que todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Su objetivo es que sea representativa de la población, reduciendo al mínimo posible el error estándar. Muestras estratificadas, por racimos.

Muestras No Probabilísticas: se eligen por decisión expresa del investigador. Se busca una cuidadosa selección de sujetos con ciertas características especificadas en el Planteamiento del Problema. Muestras de sujetos voluntarios, Muestras de sujetos – tipo, Muestras por cuotas.



3.3 Técnicas e Instrumentos de la Investigación

Una vez que se hayan definido el tipo de diseño y método de investigación, así como la muestra adecuada al problema, hipótesis y objetivos del estudio, se procede a definir los instrumentos que nos permitirán recabar los datos para ser analizados, así como las técnicas con las cuales se usarán tales instrumentos para el estudio, Los pasos a seguir en esta etapa son los siguientes:

a)    seleccionar el o los instrumentos de recolección y medición de datos
b)    diseñar los instrumentos (según sea necesario) (esto se hace a partir de las definiciones conceptual y operacional de las variables, es decir, haciendo la conversión de los conceptos en categorías, indicadores e índices)
c)    asegurarse de la validez y confiabilidad del o los instrumentos mediante un estudio piloto, que consiste en la aplicación del instrumento previamente diseñado por nosotros (guía de entrevista, cuestionario, formato de observación anecdótica, etc.) en una muestra similar a la que se utilizará en el estudio formal, con el fin de que las personas nos indiquen qué problemas detectan en las preguntas (ambigüedad, complejidad, incomprensión, repetición de preguntas, etc.) y con base en estas observaciones, corregir el instrumento. Aquí no nos interesan las respuestas a las preguntas sino evaluar la calidad de éstas así como de la organización de todo el instrumento.
d)    aplicación formal de los instrumentos


Diferencia Entre Técnica e Instrumento

Los instrumentos son los medios específicos que se utilizan para la recopilación de los datos (para medir la temperatura es el termómetro, el cuchillo para cortar la carne, un cuestionario para obtener información).

La Técnica en cambio, se refiere a la forma de proceder en la utilización del instrumento. Esta forma descansa en criterios otorgados por la teoría, por las necesidades de recopilación y por las características de los datos que nos interesa reunir, e incluso por el estilo personal del investigador.

Ejemplo: La técnica de la entrevista adopta muchas posibilidades de acuerdo al campo disciplinario: Entrevista psicológica, Entrevista laboral, Entrevista vocacional, etc. En cada caso su procedimiento se fundamenta en la respectiva teoría del campo en cuestión. El instrumento en cada caso será la Guía de Entrevista que contiene los aspectos a abordar y hasta las preguntas a formular.


3.4 Procedimiento de la Investigación

En esta etapa es necesario determinar lo siguiente:

a.    el (los) momento (s) y lugar de su aplicación
b.    quién (es) lo hará (n)
c.  la forma de su aplicación: administrada o auto administrada, con o sin condiciones previas, individual o colectivamente (aquí interviene la técnica) d) la seguridad de su resguardo



ETAPA IV: Analisis de Resultados y Elaboración del Informe


Este paso se inicia con la ayuda del tratamiento estadístico de los datos obtenidos mediante los instrumentos aplicados. El análisis se lleva a cabo mediante:

a)    La recopilación y el procesamiento de los datos (registro, codificación)
b)    La presentación gráfica de los datos (tabulación estadística)
c)    Análisis e interpretación de los resultados

La presentación de los resultados del estudio realizado se hace considerando dos niveles:

Uno específico que muestra los datos obtenidos por medio de los instrumentos, se exponen de manera parcial (analizando ítem por ítem con su respectiva gráfica) y luego haciendo una interpretación global e interrelacionando los datos de los distintos instrumentos aplicados.

Posteriormente, el segundo nivel consiste en exponer los hallazgos de la investigación elaborando las CONCLUSIONES, en las cuales se ponen en relación los resultados obtenidos con los objetivos perseguidos, con la hipótesis planteada y con la teoría establecida.


Entradas similares:


Publicado por:
Pedro Antonio Villalta
Docente Investigador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid