Ejemplo Matriz de Congruencia de la Investigación - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

martes, 28 de febrero de 2017

Ejemplo Matriz de Congruencia de la Investigación

Como su nombre lo indica una matriz de congruencia permite conocer el grado de congruencia que tienen los diferentes elementos definidos para una investigación, la matriz de congruencia debe tener especificados por lo menos nueve elementos. Las ideas escritas en este post son mis apuntes de la capacitación "Herramientas para la Investigación", impartida por Dra. Karla Eugenia Rodríguez Burgos, licenciada en economía y docente investigadora en la UANL Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Ejemplo de Matriz de Congruencia de Investigación


Estructura de la Matriz de Congruencia

Estos son los elementos mínimos que vamos a incluir, el orden en la tabla no es primordial, aunque se maneja esta estructura porque es el orden que siguen los elementos en el documento de investigación, recordemos que con solo leer la matriz de congruencia las personas deben tener una clara perspectiva de la investigación realizada.

  • 1.      Problema de investigación
  • 2.      Preguntas de investigación
  • 3.      Objetivo general
  • 4.      Objetivos específicos
  • 5.      Marco teórico
  • 6.      Hipótesis
  • 7.      Variables
  • 8.      Método
  • 9.      Instrumento de investigación


No voy a ampliar mucho sobre cada elemento, pero veamos lo más básico que debemos incluir en cada uno:

Título: El título debe dejar claro cuál es el tema que se investigará y no prestarse a confusión o ambigüedad.

Problema de investigación: Se inicia la investigación con la idea de “Qué vamos a investigar”. Se define como una frase que incluya la pregunta principal de la investigación. Una buena investigación debe ser novedosa, buscar temas que no han sido estudiados, en el caso el problema ya ha sido investigado, proponer una visión diferente o innovadora que marque la diferencia de nuestro trabajo.

Preguntas de investigación: Vamos a definir aquí las preguntas que vamos respondiendo durante el proceso. Siempre relacionadas con nuestras variables.

Objetivos: Para definir los objetivos debemos ser claros y alcanzables, solo un objetivo específico alrededor del cual se definirán los objetivos específicos enfocados al cumplimiento del objetivo general. Un estándar en las investigaciones es definir uno general y tres o cuatro específicos. Para el buen uso de los verbos se recomienda revisar la Taxonomía de Bloom.

Marco teórico: Definir los temas y subtemas más relevantes para fundamentar el tema que se investiga. Entre tres y seis subtemas, no sobrepasar con este contenido el 30 por ciento del informe final.

Hipótesis: Definimos las hipótesis como en toda investigación, en este momento podemos mencionar que algunos investigadores prefieren no definir hipótesis.

Variables: Las variables tienen la característica que pueden considerarse algunas al inicio, es recomendable hablar con las personas para encontrar más de las que se han definido, surgen de los indicadores. Se recomienda definir una variable independiente y las demás serán dependientes.

Método: Definir si es un método cuantitativo o cualitativo,

Instrumento de investigación: La entrevista, la encuesta, cualquiera que se utilice lo que debemos tener en cuenta es saber especificar lo que se está preguntando, la redacción y planteamiento de las preguntas puede definir el éxito y veracidad de la información obtenida, una mala redacción y organización de las preguntas puede generar sesgos en la información recopilada, algunas veces obtener respuestas falsas. 

 

Finalidad de la Matriz de Congruencia


La idea de la matriz de congruencia es que sirva para mostrar a los demás una forma breve de conocer el trabajo de investigación. Si vemos su función es similar a lo que sería el poster científico y articulo de investigación. 


Ejemplo matriz de congruencia


Ejemplo matriz de congruencia

                          
Título de la Investigación:

Problema De Investigación
Preguntas De Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Marco Teórico
Hipótesis
Variables
Métodos
Instrumentos De Investigación










Puedes descargar el archivo en formato Word con ejemplo matriz de congruencia para que puedas modificar con los datos de la investigación.



Si enlace falla, seguir este otro enlace:





3 comentarios:

Gracias por tu comentario.

mgid