Ensayo Sobre Enfoques y Teorías Pedagógicas - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

viernes, 27 de mayo de 2016

Ensayo Sobre Enfoques y Teorías Pedagógicas

Comparto este ensayo sobre teorías y enfoques pedagógicos que escribí recientemente en las actividades del posgrado "Pedagogía del Siglo XXI" de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en convenio con USAID y que se realizó en modalidad semi-precencial.  

Enfoques y Teorías Pedagógicas

Por:
Pedro Antonio Villalta pavillalta@gmail.com

Introducción


El maestro en un sentido simple es la persona que transmite su conocimiento adquirido a futuras generaciones, aplicando en el proceso diferentes metodologías que le permiten trasmitir al máximo sus conocimientos y permite a sus estudiantes una fácil comprensión de lo que debe aprender.

Este ensayo tiene como propósito abordar el tema de la teoría pedagógica y los autores que han realizado sus aportes. Primero debemos conocer que Teoría Pedagógica se refiere observaciones, axiomas, postulados y enfoques orientados a comprender la forma más idónea en que el humano aprende en su entorno social.

Los enfoques pedagógicos son guías sistemáticas cargadas de ideología, que orientan las prácticas de enseñanza, determinan sus propósitos, sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo. 



Ser un profesional no significa ser buen educador


En un mundo moderno muchas personas desarrollan competencias profesionales enfocadas a una especialidad específica, en la sociedad podemos encontrar ingenieros, doctores, arquitectos, especialistas en diferentes áreas, pero en experiencia propia puedo afirmar que un título universitario no proporciona los conocimientos necesarios para que la persona pueda transmitir los conocimientos aprendidos. La pedagogía es un área muy particular que solo se llega a conocer en su complejidad cuando un profesional decide convertirse en un formador, educador, en un docente.

Entonces si la habilidad para ser un buen transmisor de conocimiento no la proporciona una carrera profesional, podemos preguntarnos ¿cómo se logra? Es muy simple, para comprender esto cito tres autores (Vasco, Montaine y John Dewey) quienes basan sus teorías en la capacidad de aprendizaje de las personas y su capacidad para asimilar lo bueno que dejó una enseñanza y suprimir lo malo que no contribuyó en su formación. (Vasco 1196) por ejemplo afirma que para aprender a enseñar es necesario aprender a enseñarse así mismo.


Entornos del Aprendizaje


Desde el año 2007, mientras iniciaba a desenvolverme como docente universitario estuve en contacto con estudiantes de diferentes estratos sociales y era evidente que los estudiantes responden de forma diferente según su condición económica, social y familiar, con el paso del tiempo he logrado comprender que en la formación de una persona la Universidad es solo uno de los pilares formativos. Más reciente durante una investigación basada en los entornos educativos fundamenté más este conocimiento de los entornos educativos.

Todo docente debe tomar en cuenta no solo el entorno donde enseña que puede ser un salón de clase, debe tomar en cuenta también lo siguiente:

Familia: Desde que nacemos las personas formamos parte de un núcleo familiar, es un entorno dónde aprendemos lo básico para la convivencia humana. (John Dewey) es el autor que encontré aborda este entorno, Afirma que las personas aprendemos de lo que vivimos cada día, se basa en que lo que aprendemos hoy puede servirnos a comprender mejor el aprendizaje futuro, los programas de estudio deben estar enfocados a la experiencia y vivencias personales que se repiten hasta convertirse en parte de la persona.


Escuela, Universidad: Es donde se desenvuelve la mayor parte del tiempo que está fuera del núcleo familiar. (Juan Jacobo) Con respecto a los diferentes niveles de formación afirma que se debe respectar el nivel intelectual de las personas, no debes enseñarle a un niño lo que ha de aprender un hombre, establece que el aprendizaje es más efectivo si se considera el nivel de comprensión de los estudiantes y los contenidos se adaptan según ese nivel. Por eso ubicarse en qué es lo que el estudiante puede aprender según su nivel es importante.

Comunidad: Encontré que el autor (Federico Herbart) se enfoca en el interior de las personas, enseñar por medio de la comprensión del espíritu interior, considera la meditación y la profundización en el pensamiento del estudiante para comprenderlo mejor. También se basa en la práctica de valores para mejorar la calidad interna de las personas en el entorno social.

Círculos de Amigos: Por ultimo cuando la persona no está aprendiendo de su familia, de sus maestros, de guías espirituales, se encuentra en lo que socialmente se llama “Zona de amigos”, el autor que puedo vincular a este entorno de aprendizaje es (John Luke) quien dicen que las capacidad de las personas para aprender se incrementa por medio del juego, una estrategia que se utiliza en el juego es el incremento de complejidad progresivo sin que el estudiante se dé cuenta que el conocimiento cada vez está siendo más complejo.

Desde mis inicios como maestro fue importante para mí, observar cómo estos entornos de aprendizaje influyen en la persona, es influyente por ejemplo en el comportamiento que muestra el estudiante en su casa con la conducta que mostrará en el salón de clase, en cada clase estoy enfocado a mantener el equilibrio de estos entornos, tratando de explicar a mis estudiantes que deben saber distinguir dónde se encuentran, es sorprendente como podemos llegar a conocerlos con solo observar su comportamiento.

mapa conceptual sobre teorías del aprendizaje
 Un pequeño mapa conceptual sobre teorías del aprendizaje.

Conclusión


Como podemos ver el título de este ensayo, finalizo compartiendo mi forma de pensar acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje, considero que toda persona que en la vida se enfoca a ser un buen estudiante, llegará un día que será un buen maestro, porque cultivará en su mente y espíritu la iniciativa formadora de conocimiento. Motivo a estudiantes para que cuando tengan la oportunidad de enseñar a los demás practiquen en su vida el modelo pedagógico “Comprensivo” que consiste en buscar la forma que lo enseñado sea comprendido por los demás de igual forma o aún mejor.

No recomiendo el enfoque “Enciclopédico” porque aun dominando un área de conocimiento podemos caer en la categoría de muchos profesionales que “saben mucho”, pero no saben cómo transmitir lo aprendido.

Hay que dejar al estudiante que de un valor agregado a lo que se enseña, con el enfoque enciclopédico no vamos a dejar que se expresen y pongan en práctica las diferentes formas de aprendizaje que analizamos anteriormente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid