Investigación Cualitativa Vs Investigación Cuantitativa - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

martes, 28 de febrero de 2017

Investigación Cualitativa Vs Investigación Cuantitativa

Aplicar un método de investigación lleva a que debemos tomar la decisión de elegir la metodología cuantitativa o cualitativa, una de las salidas viable es aplicar ambas en la investigación, los resultados serán más completos. En este caso vamos a ver las características que distinguen ambas metodologías.


Investigación Cualitativa Vs Investigación Cuantitativa


¿Qué es Investigación Cualitativa?

Es aquella donde investigamos las actividades y relaciones de los elementos de un entorno, permitiendo describir los efectos de unas sobre otras, utilizamos en el proceso técnicas como la observación directa, debates entre los protagonistas, discusiones grupales, fotografías de las actividades, observamos el trabajo y desempeño de las personas en el entorno estudiado.

La siguiente figura muestra técnicas que podemos utilizar en investigaciones cualitativas.
técnicas de investigacion cualitativas


La investigación cualitativa tiene el problema de que no tiene muestreo, puede crearse la idea que no es tan compleja como la investigación cuantitativa, ya que solo genera información no numérica.


¿Qué es investigación Cuantitativa?

La investigación cuantitativa es el proceso donde definimos variables e indicadores que pueden ser medibles, y utilizamos para su proceso y tabulación herramientas estadísticas. Los datos generados son específicamente numéricos que utilizamos para realizar el análisis y plantear nuestras conclusiones.


Comparación entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa.

En esta ilustración tomada del blog jilsontenecora.blosgpot.com se ha tomado como referencia cinco características de la investigación y como se aplican en cada una de las investigaciones, formando el marco diferencias entre estas metodologías.

Comparación entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa


¿Utilizando Nuestra Experiencia en la Investigación?

Se conoce que la metodología es similar en todo el mundo y debe ser una de las áreas preferidas por los investigadores. El aprendizaje de diferentes metodologías, aprendemos a implementar nuestras propias estrategias de investigación.

La investigación es algo que se va aprendiendo a través de participación en actividades como talleres, capacitaciones, seminarios, publicaciones, ponencias, escribir libros, congresos, etc.

Llega un momento que los investigadores deben salirse de su área de confort, para aprender algo nuevo, los investigadores cualitativos llegarán un día a tener la necesidad de realizar investigaciones cuantitativas y realizar comparaciones entre ambas.

Investigación Cualitativa Vs Investigación Cuantitativa



¿Cuál es tu opinión acerca de estas metodologías? ¿En la sección de comentarios puedes dejarnos tu opinión y fomentar debate de ideas?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid