Difundir y Publicar Trabajos de Investigación - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

martes, 28 de febrero de 2017

Difundir y Publicar Trabajos de Investigación

De que te sirve investigar si se quedará guardado en las gavetas de un escritorio, muchos investigadores tienen el miedo a la publicación científica por los errores que pueden cometer, pero todos cometemos errores, todos pasamos por un proceso de formación, una de las razones por las que he creado este sitio web es para superar esta limitación, invito a cualquier persona dedicada a la investigación a que desarrollen capacidades de edición, escriban artículos, libros, publiquen sus trabajos en un blog o sitio web de su autoría.

Publicar Trabajos de Investigación


Visibilidad de Publicaciones Científicas y Autoría del Investigador

Con respecto a la publicación, los investigadores debemos tener en cuenta la visibilidad de sus trabajos científicos, por ejemplo en Latino-américa las personas tenemos una identidad personal formada por dos nombres y dos apellidos. Una recomendación es usar el primer nombre y apellido principal, otra forma es usar primer nombre y los dos apellidos separados por un guion medio.

Publicar Trabajos de Investigación

Ejemplo:
Supongamos que tenemos el siguiente nombre de investigador:
Pedro Antonio Villalta Marinero

En las publicaciones podemos trabajarlo así:
Pedro Villalta
Pedro Villalta-Marinero

La estrategia es porque cuando somos citados como autores, algunas veces la citación en la NORMA APA, puede omitir uno de los apellidos o los nombres. Veamos un ejemplo.

Publicar Trabajos de Investigación


Registrarse en Redes Avanzadas de Investigación 

Se recomienda registrar en la comunidad científica todos los nombres utilizados, en todo caso de preferencia estandarizar con un solo nombre que se usará para todas las publicaciones científicas que se realicen a nivel local y el extranjero.

 Publicar Trabajos de Investigación
En El Salvador la mejor forma de poner nuestro nombre en la escena investigativa es registrarse en REDISAL (Rednacional de investigadores) administrada por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).


REDISAL Red nacional de investigadores en El Salvador
REDISAL Red nacional de investigadores en El Salvador

También podemos crear un documento con las citas a nuestras publicaciones donde actualizaremos de forma constante el contenido, este material debe ser compartido en algún medio de difusión masiva como sitio web, blog académico o google drive. Un buen consejo es incluir en los perfiles de redes sociales enlace a cualquiera de estos recursos.

Las ideas escritas en este post son mis apuntes de la capacitación "Herramientas para la Investigación", impartida por Dra. Karla Eugenia Rodríguez Burgos, licenciada en economía y docente investigadora en la UANL Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid