El Proceso de Investigación Científica

Todo el proceso de la investigación es indispensable pues cada una de sus distintas etapas aporta un elemento básico para el estudio.

Pirámide de Crecimiento de la Población Mundial

Un mapa del mundo con las proyecciones de Población Mundial desde el año 1950 hasta el año 2100.

Articulo Consumismo Tecnológico

El consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El ejemplo más representativo es cuando nos expresamos con la frase Cuanto más consumo, más feliz soy.

¿Que es y Donde Puedo Registrar una Marca En El Salvador?

¿Qué es una Marca? Una marca es un signo distintivo que identifica los bienes y servicios de una persona, diferenciándolos de los bienes y servicios de la misma especie o clase de otras personas.

Introducción a la Investigación

Una investigación científica, es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.




Las Raíces de las Maras en El Salvador

Quienes son los Miembros de Las Maras en El Salvador

Uno de los temas más delicados de la actualidad en El Salvador, la conducta violenta de las Maras que se está interpretando como la máxima expresión de rebeldía juvenil, tiene bases y raíces más profundas que van desde el entorno social y familiar hasta lo más profundo de la naturaleza humana.

En la naturaleza vemos ejemplos claros de supervivencia, un cazador y persigue una presa hasta matarla, con el paso del tiempo ésta comenzara a desarrollar mecanismos de defensa para que sea más difícil su captura, si los animales tienen esa capacidad por qué no los humanos.

 Más de 600 asesinatos por mes, desplazaron a El Salvador al primer lugar del ranking de países más peligrosos de la región.

Una de las teorías más acertadas de lo que está pasando es que los pandilleros se cansaron de ser la presa, se cansaron de ser los que van a la cárcel o morir abatidos por policías, ahora estamos ante una lucha de fuerzas y para la población solo queda esperar hacia donde iremos a parar.

Aunque todos podemos dar una opinión, por ejemplo desde mi punto de vista hay tres eventos determinantes que a mi juicio han permitido llegar al punto de casi no retorno en el que estamos.
  • Hijos de la Guerra Civil de El Salvador
  • Huérfanos del Triángulo Norte
  • Generación de Almas Negras

Hijos de la Guerra Civil

La guerra civil es una de las causas de que en la actualidad muchas personas tengan resistencia a ver muertos, la guerra tiene ese efecto negativo en la mente humana de crear tolerancia a la violencia, muchos de los jóvenes que en la actualidad son jefes de maras y miembros más antiguos, son los niños que nacieron en el periodo de conflicto armado, algunos salieron con o sin sus padres huyendo hacia estados unidos a finales de los 80’s, pero que después de formar parte de pandillas y maras fueron deportados al país, convirtiéndose en los jefes de maras en El Salvador.

Entre 1988 y 1992 muchos niños ingresaron a las filas del FMLN porque era necesario mucho recurso humano para la ofensiva final.

Huérfanos del Triángulo Norte

Hay otro factor determinante, los altos índices de migración hacia Estados Unidos en la década del 90 que se convirtió en una moda para muchas familias Salvadoreñas, donde uno de los miembros de la familia tenía que abandonar a sus hijos y viajar de mojado al Norte. Se fue el papá, la mamá y muchas veces hasta hermanos y hermanas, dejando en El Salvador a los que yo llamo “Los Hijos de la Abuela”. Que venga un psicólogo por favor a comprobarme que un niño crecerá con la misma fortaleza y carácter si crece con abuelos o con sus padres. Las abuelitas y abuelitos son solo eso…. Los abuelitos, no educarán a los niños como lo harían sus padres.

Los padres que se fueron dejaron a sus hijos en manos de familiares que no los educaron como debía ser.

Generación de Almas Negras

Ahora vamos con este término todavía más polémico que los anteriores, digamos que lo que ha creado jóvenes con “Almas Negras” es el resultado de todos lo anterior, niños abandonados por sus padres, la violencia familiar, ausencia de religión, guerra civil, etc. 

Una persona que al parecer está inmersa en el mundo paranormal me decía que estamos pasando por una etapa donde tendremos a muchos niños más evolucionados que la mayoría de las personas, pero también hay muchos que están naciendo con almas negras, y lo demuestran desde que son pequeños, con comportamientos violentos y una tendencia a unirse a grupos dónde sienten que tienen poder.

Este video que encontré en Youtube aborda el tema de la delincuencia y sus posibles causas, el crecimiento que han tenido desde su descentralización en Estados Unidos y su llegada a Centro América.

"¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado? La Violencia Juvenil en las Maras y Pandillas de América Latina

El video es un esfuerzo de difusión de la investigación realizada en República Dominicana y Guatemala en un período de tres años por la investigadora Karen Cerón Steevens (Ganadora del premio Juan Bosch de la UNESCO en 2013). Se trata del fenómeno de las pandillas que de Estados Unidos llegaron a los países centro americanos y que ahora están posicionándose en los países caribeños.

Un elemento importante de la investigación y que muestra el video es que:
No es lo mismo Mara que Pandilla.

La Pandilla es un fenómeno social menos nocivo que La Mara y en Estados Unidos fue la forma como iniciaron las maras, los grupos de jóvenes pandilleros que se reunían para jugar, para compartir, comenzaron a ser acosados por otras pandillas, y como en la actualidad los choques entre pandillas sucedían por territorio, poco a poco las pandillas se organizaron y crecieron, se armaron para defenderse de las demás y fue así como llegaron a convertirse en estructuras criminales pasando de ser Pandillas a Maras.

Reseña Sobre la Evaluación de la Investigación Universitaria

Introducción

En este post realizo una reseña sobre el artículo escrito por el doctor Pablo Miguel Jacovkis[1], de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. En la siguiente URL podemos encontrar una descripción más corta del perfil profesional que el Dr. Jacovkis tiene como investigador.

Perfil Dr. Pablo Miguel Jacovkis

En el artículo titulado “La evolución de la Investigación Universitaria[2], el Dr. Jacovkis aborda temáticas muy importantes a nivel social, principalmente el impacto que han tenido las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las relaciones entre investigadores y universidades. También explica desde su punto de vista la importancia y pertinencia que deben tener las investigaciones universitarias.

A partir de sus aportes voy a realizar mis aportes principalmente retomando las siguientes temáticas:

-       Nuevo contexto social de la investigación
-       Nuevo modo de investigación
-       Relevancia y pertinencia de las investigaciones

Nuevo Contexto Social y Nuevo Modo de la Investigación

Estos dos términos se relacionan entré si, desde el punto de vista que el investigador evalúa el contexto previamente a la realización de una investigación, en base a esto decide cuál sería la mejor forma de abordar el problema para obtener buenos resultados. El contexto social es cambiante, en El Salvador por ejemplo tenemos varios períodos visiblemente delimitados en los que las condiciones sociales han evolucionado algunas veces a un mejor contexto, y en algunos sentidos seguimos estancados en el pasado.


Cada país sufre cambios a los que los investigadores debemos estar atentos, en la actualidad para mencionar la realidad de El Salvador que podría ser el caso de los demás países del Triángulo Norte. Algunos cambios sociales son:

  • La migración: Muy cambiante, aumentó el flujo de niños migrantes desde el triángulo norte hacia estados unidos.
  • La violencia: Aumento en los miembros de pandillas y comportamientos más violentos.
  • Seguridad Ciudadana: Los altos índices de violencia han hecho tomar la decisión a las autoridades de incluir al ejército como parte de la seguridad pública.
  • Fuerza política. En los últimos años el FMLN desplazó al partido ARENA de la dirigencia política del país.
  • Deportación: Las deportaciones masivas y continuas que realiza estados está colocando cada vez más el fenómeno de los deportados como tema de actualidad y al que el gobierno debe buscar solución.

De la misma forma sucede en otros países, el contexto social es permanentemente cambiante.

Con respecto al otro tema, hay que tomar en cuenta que el autor lo plantea como “modo de Investigación”, no se refiere particularmente a “Metodología de Investigación”, la que no podemos cambiar, el método científico seguiremos aplicándolo de la misma forma como lo hemos hecho siempre, pero si podemos cambiar las herramientas y técnicas que utilizamos en el proceso.

 En el respectivo orden, Internet, Redes Sociales, Blogs y un gran número de herramientas web permiten en la actualidad mejorar los canales de comunicación entre investigadores y universidades contando con más facilidad para realizar la actividad de difusión científica.

Yo mencionaría más herramientas con las que contamos en la actualidad. EL Dr. Jacovkis menciona Internet y Correo Electrónico, pero qué otras herramientas tenemos:

  • Foros: Hay muchos foros de investigadores en Internet.
  • Youtube: Los investigadores contamos con muchos usuarios de Youtube que crean canales con la temática de investigación, es un excelente recurso disponible las 24 horas y gratuito que podemos usar para difundir conocimiento científico. En este caso aprovecho para mencionar como ejemplo el canal de INNOTECH USULUTAN administrado por estudiantes del grupo de innovadores de la UGB y que coordina el compañero docente Ademir Bermúdez, visiten el canal y encontrarán muchos videos sobre Diseño, Animación, Web, Robótica.
  • Páginas web de temática específica: En internet hay muchas herramientas para crear páginas web de la temática que el usuario elija y sin necesidad de ser experto en desarrollo web, en este artículo (Los 10 mejores sitios para crear una web gratis) se mencionan algunas plataformas, a la fecha me parece que Wix.com es una de las más fáciles de utilizar.

Consideremos que solo he mencionado algunas herramientas que son útiles principalmente para una de las etapas más importantes de la investigación y una en la que muchos investigadores fallamos y universidades también; me refiero a la difusión del conocimiento científico. Podemos utilizar blogs, foros, sitios web personales por temática, canales de YouTube, etc. Para dar a conocer nuestro trabajo.

Relevancia y Pertinencia de las Investigaciones

Mi primer aporte con respecto a estos conceptos es que resulta complicado pero no imposible juntar estos dos criterios cuando se realizan las investigaciones, en el apartado anterior hablamos del contexto, un elemento que desde mi punto de vista es determinante para poder hacer investigaciones que tengan relevancia y pertinencia. Por ejemplo en la realidad actual de El Salvador, con un promedio que supera los 20 asesinatos por día, tenemos un contexto social violento; investigaciones sociales que aborden esa problemática desde el origen tratando de buscar las causas fundamentales de la conducta violenta de los jóvenes serían más que pertinentes, es el momento oportuno para buscar alternativas de solución a través de la investigación.

El reto para los docentes investigadores es mantener el ritmo adecuado que les permita cumplir con sus actividades investigativas y obtener resultados relevantes y con pertinencia según el contexto social actual.
 
Entonces si la pertinencia de las investigaciones depende mucho del contexto, de qué depende la relevancia?

Considero que depende en primer lugar del investigador, hay muchos investigadores pesimistas y optimistas, hay muchos que investigan por compromiso y otros por voluntad e interés de resolver problemas sociales o institucionales. Si como investigadores vemos relevancia en nuestro trabajo es posible que lo realicemos con más empeño,  y recibamos el apoyo de los demás. También el Dr. Jacovkis menciona la necesidad que los investigadores estemos en constante actualización para que la bibliografía y herramienta utilizadas en la investigación sean relevantes.

En segundo lugar de las instituciones, una investigación es relevante en la medida que recibe el visto bueno de las instituciones, que vean su potencial, y aporten los recursos para su realización. También al finalizar el proceso la relevancia se puede incrementar en la medida que se realicen actividades de difusión de los resultados de las investigaciones, y se mejoren las políticas de apoyo a las publicaciones Universitarias, de lo contrario quedamos en investigaciones de escritorio.

En tercer lugar la comunidad académica, sin duda podemos tener una investigación muy completa, con excelentes resultados, pero es posible que si no cuenta con el optimismo de los investigadores, si no tiene apoyo institucional, es muy posible que también no tenga apoyo académico, generalmente en el contexto de publicaciones científicas para que un resultado tenga valides es necesario llegar al punto de indexación, para que nuestros artículos tengan presencia en la búsqueda de artículos científicos.

Fuentes:

Cabezas, A. B., & Marchan, S. B. (2009-2010). Redes avanzadas en América Latina. Obtenido de https://www.redclara.net/doc/libro_blanco_espanol.pdf
Jacovkis, P. M. (31 de Julio de 2011). Información de Pablo Miguel Jacovkis. Obtenido de Universidad de Buenos Aires: http://www-2.dc.uba.ar/profesores/jacovkis/pmjweb.html
Jacovkis, P. M. (Enero de 2015). La evaluación de la investigación universitaria. Revista CTS(28), 51-55. Obtenido de http://www.revistacts.net/files/Volumen_10_Numero_28/FINAL/FINAL%20PORTUGUES/03Jacovkis.pdf
Jacovkis, P. M. (s.f.). CV-PMJ-abreviado. Obtenido de Universidad Nacional De Tres de Febrero: http://untref.edu.ar/wp-content/uploads/2013/03/CV-PMJ-abreviado.pdf
Universidad de Buenos Aires, F. d. (Marzo de 2015). Curriculum Vitae de Pablo Miguel Jacovkis. Obtenido de http://dc.uba.ar/People/pjacovkis/cvjacovkis_es.pdf
Villalta Marinero, P. A. (10 de Diciembre de 2013). El Proceso de Investigación Científica (Sampieri, 10 Etapas). Obtenido de INVESTIGACION CIENTIFICA: http://investigacion-cientifica-docente.blogspot.com/2013/12/el-proceso-de-investigacion-cientifica.html
Villalta Marinero, P. A. (16 de Diciembre de 2014). Búsqueda de Artículos Científicos. Obtenido de INVESTIGACION CIENTIFICA: http://investigacion-cientifica-docente.blogspot.com/2014/12/busqueda-de-articulos-cientificos.html
Villalta Marinero, P. A. (16 de Diciembre de 2014). La Migracion Infantil en el Salvador, Honduras y Guatemala. Obtenido de INVESTIGACION CIENTIFICA: http://investigacion-cientifica-docente.blogspot.com/2014/12/La-migracion-infantil-en-el-salvador.html
Villalta Marinero, P. A. (28 de Julio de 2014). Políticas de Apoyo a Publicaciones Universitarias. Obtenido de INVESTIGACION CIENTIFICA: http://investigacion-cientifica-docente.blogspot.com/2014/07/politicas-de-apoyo-publicaciones-universitarias.html
wikipedia. (03 de Mayo de 2015). Tecnologías de la información y la comunicación. Obtenido de https://es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

Directorios para blogs, tener más visitas