El Proceso de Investigación Científica

Todo el proceso de la investigación es indispensable pues cada una de sus distintas etapas aporta un elemento básico para el estudio.

Pirámide de Crecimiento de la Población Mundial

Un mapa del mundo con las proyecciones de Población Mundial desde el año 1950 hasta el año 2100.

Articulo Consumismo Tecnológico

El consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El ejemplo más representativo es cuando nos expresamos con la frase Cuanto más consumo, más feliz soy.

¿Que es y Donde Puedo Registrar una Marca En El Salvador?

¿Qué es una Marca? Una marca es un signo distintivo que identifica los bienes y servicios de una persona, diferenciándolos de los bienes y servicios de la misma especie o clase de otras personas.

Introducción a la Investigación

Una investigación científica, es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.




¿Qué Opinas Sobre la Explotación de Apple en China?

Hace unos días este vídeo sobre la explotación de la empresa multinacional Apple en China, me pareció tan interesante que lo compartí en mis redes sociales, es un tema con mucha relevancia social, porque vemos como las grandes empresas van hacia donde hay posibilidades de explotación, las comunidades chinas y japonesas se han creado por si mismos la fama de ser pueblos muy disciplinados y robotizados.

Vídeo sobre Explotación de Apple en China


Una ventaja competitiva de un pueblo que es aprovechada por el capitalismo para generar más riqueza. Este post es un contenido obtenido a través de los comentarios a mi publicación, me hizo reflexionar que en el mundo hay males necesarios, y aunque muchos se sientan profundamente afectados por la explotación de algunos pueblos por el gran capital, reconocemos que poco podemos hacer ante la maquinaria que mueve al mundo; porque al final terminamos por darnos cuenta que somos parte de ella.


Mi publicación en Google+
“Usan las mujeres como Hombres y a los Hombres como Máquinas. Este documental con la participación de #StaGrant periodista de #CNN muestra la explotación de los obreros y obreras por las grandes compañías que producen en masa, en este caso sedes de #Apple en #China.
Desde mi punto de vista son los #Gobiernos locales que no deberían permitir este tipo de #Explotación”

Vean esta respuesta:

“Con respecto a la esclavitud que mencionas tu y yo somos privilegiados de que no nos tocó nacer en China o en otros países donde existe la explotación laboral en la naturaleza pasa lo mismo con las hormigas si vez unas trabajan toda su vida sin parar y mueren, yo veo en Latinoamérica gente que es albañil que trabaja en el sol ardiendo mientras yo gano en media hora en la sombra lo que ellos ganan en 8 horas y me pregunto si no hubieran esos albañiles quien construiría??? Robots??? No me imagino el mundo sin esos albañiles hormigas, veo en ellas que son las hormigas trabajadoras o chinos trabajando y hay me doy cuenta que no nada más en china la explotación laboral es normal en todas partes desde que el mundo es mundo imagina el mundo sin esas personas trabajadoras o explotadas laboralmente tu tendrías que fabricar tus propios productos, comida me pregunto lo harías?? eso es impensable verdad desgraciadamente tienen que existir esa personas como las hormigas de la naturaleza aunque parezca tan crudo .-( NOSOTROS VIVIMOS CÓMODAMENTE GRACIAS ESAS PERSONAS AHORA ME PREGUNTO??, CUANDO USAS TU CELULAR, TU COMPUTADORA, MICROONDAS, TU VENTILADOR O AIRE ACONDICIONADO, TU TELEVISIÓN LCD ETC., ETC.. ESTARÁS CÓMODO O TRANQUILO AL PENSAR QUE LOS APARATOS QUE USAS DIA A DIA Y NECESARIOS PARA VIVIR SON HECHOS POR ESCLAVOS QUE SE SUICIDAN, QUE VAS A SER AHORA O A PENSAR LOS SEGUIRÍAS USANDO? NO CREO VERDAD!!!! , O QUE TE CUESTEN 10 VECES MAS DE PRECIO..... LO PAGARÍAS? TENDRIAS QUE TRABAJAR MAS TU PARA COMPRAR ESOS PRODUCTOS, TE DAS CUENTA QUE SON MALES NECESARIOS..... O TE RETO A NO CONSUMIR ESOS APARATOS, QUE OPINAS AL RESPECTO? DAME TU A OPINION NO ESTOY OFENDIENDO A NADIE NI MUCHO MENOS ESTOY A FAVOR DE LA ESCLAVITUD SIMPLEMENTE DIME COMO QUITARLA?”

Después de leer creo que estarás de acuerdo con mi respuesta al comentario.

“Son palabras sabias, y no tengo una respuesta. Creo que la mayoría de las personas no tenemos más que el poder de Opinar ante éstos temas, porque no podríamos parar el acelerado ritmo de la vida en el mundo moderno.
Realmente no podemos evitarlo.”


Taller Investigacion Aplicada USAID en UFG

Primer Taller De Investigación Aplicada Aid/Usaid

(Applied Research Workshop)

Lugar y Fecha: Realizado en Instalaciones de Postgrado de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). El 20 de julio de 2015. 

taller-de-investigacion-aplicada-usaid-asistentes
 Durante el taller se realizó un ejercicio que concistió en que los investigadores formularan propuestas de investigación aplicada para ser presentadas al sector empresarial en busca de financiamiento.

Asistieron profesionales investigadores de varias instituciones: UDB, UGB, UFG, ITCA, UES, entre otras.

Objetivo general

     Conocer aspectos fundamentales de la investigación aplicada, incluyendo el contacto con la empresa privada, patrocinadores industriales, redacción de propuestas, implementación de la investigación, preparación de informe, publicaciones de los resultados en entorno industrial real. 

Objetivos específicos

  • Desarrollar las competencias de investigación de los asistentes
  • Integración de investigadores
  • Conocer mecanismos de integración de los estudiantes en actividades de investigación.
  • Realizar propuestas de proyectos al sector empresarial. 

Los temas de agenda fueron los siguientes

  • La misión de la investigación básica fundamental frente a la misión de la investigación aplicada.
  • Presentación de temas potenciales para la investigación en las áreas de Tecnología de Información y Energía.
  • Identificación de patrocinadores potenciales utilizando contactos personales y recursos institucionales.
  • Componentes de una propuesta técnica científica.
  • Desarrollo de la investigación y presentación de informes.
taller-de-investigacion-aplicada-usaid-dr-jin-simon
El dr. Jim Simon, presentó los temas a desarrollar en la agenda.

¿Cómo funciona la investigación aplicada en Estados Unidos?


Los investigadores trabajan nueve meses con su respectivo salario, mientras los otros tres meses se dedican a buscar financiamiento para sus investigaciones, el financiamiento es administrado por las universidades y en raras ocasiones es otorgado directamente al investigador.


Investigación Básica vs Investigación Aplicada


A nivel mundial existe la tendencia de los investigadores por mantenerse a nivel de investigadores teóricos, la investigación básica permite abordar teorías y contextualizarlas pero sin llegar a aplicarlas.
Uno de los objetivos de USAID es lograr que los investigadores se comprometan a realizar investigaciones aplicadas, porque puede realizarse en todas las áreas de desarrollo como Industria, Energía, Arquitectura, Robótica, etc.
Como premisa fundamental el investigador debe plantearse que la investigación aplicada primero debe ser Económica y segundo debe ser Viable. Pero hay una tercera premisa que es la más importante, la Investigación debe ser Útil, de lo contrario no hay relevancia.

Elementos de una Propuesta de Investigación Aplicada


En Estados Unidos por ejemplo el financiamiento de las investigaciones es diferente al de Europa, porque el dinero lo recibe la Universidad en la que trabaja el investigador, en algunos países Europeos el financiamiento es otorgado directamente al investigador.

El compromiso es el mismo, y debe iniciar con la propuesta técnica científica, las características fundamentales de la propuesta deben ser:

  • Entre dos o tres páginas de contenido
  • Confidencialidad, la industria tiene reservas y reglas en el manejo de información confidencial.
  • Contenido claro y conciso para generar confianza que la investigación cumplirá los elementos claves, ser económica, viable y útil.
  • Debe contener claramente los plazos en los que se entregarán informes y se necesitará recurso económico.
  • Debe generar ingresos para pago de personal, estudiantes colaboradores.

Casos de Éxito, Investigaciones Aplicadas

El doctor Bala Balaguru compartió algunos casos de éxito en los que ha trabajado en los últimos 10 años, proyectos desarrollados relacionados con la pintura industrial.

  • Pintura antigrafiti: Se borra fácilmente cualquier grafiti plasmado en la superficie, muy útil en barrios de estados unidos donde los muros son pintados con aerosol.
  • Pintura Multifunción: Que puede ser usada en instituciones educativas, eliminando la necesidad de pizarras de yeso o acrílicas, con esta pintura el profesor puede usar cualquier parte del salón como pizarra.
  • Pintura anti-incendios: Para ser utilizada en electrodomésticos y superficies, autos y equipos. La pintura no solo es resistente al fuego, también evita que se expanda. Una variante de esta pintura fue utilizada en rieles de tren, evitando el calentamiento y dilatación de las vías.
  • Pintura luminosa: Se implementó en carreteras como pruebas piloto, pero también puede ser empleada en habitaciones, oficinas con el objetivo de reducir costos de energía eléctrica al tener menos bombillos encendidos.
  • Cobertura desarrollada con fibra de carbono: Al implementarse en superficies como madera, se evita la combustión al punto de soportar 800 grados de calor sin quemarse.
Dr. Bala en su ponencia al inicio del taller.

Contactos:

Jim Simon.

Bala Balaguru. Ingeniero Industrial.

Directorios para blogs, tener más visitas