Taller Investigacion Aplicada USAID en UFG - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

sábado, 22 de agosto de 2015

Taller Investigacion Aplicada USAID en UFG

Primer Taller De Investigación Aplicada AID y USAID

Applied Research Workshop

Lugar y Fecha: Realizado en Instalaciones de Postgrado de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). El 20 de julio de 2015. 

taller-de-investigacion-aplicada-usaid-asistentes
 Durante el taller se realizó un ejercicio que concistió en que los investigadores formularan propuestas de investigación aplicada para ser presentadas al sector empresarial en busca de financiamiento.


Asistieron profesionales investigadores de varias instituciones: 

  • UDB
  • UGB
  • UFG
  • ITCA
  • UES
  • Entre otras.

Objetivo General del Taller de Investigación Aplicada

    Conocer aspectos fundamentales de la investigación aplicada, incluyendo el contacto con la empresa privada, patrocinadores industriales, redacción de propuestas, implementación de la investigación, preparación de informe, publicaciones de los resultados en entorno industrial real. 

Objetivos específicos

  • Desarrollar las competencias de investigación de los asistentes
  • Integración de investigadores
  • Conocer mecanismos de integración de los estudiantes en actividades de investigación.
Realizar propuestas de proyectos al sector empresarial.

Temas del Taller de Investigación Aplicada

- La misión de la investigación básica fundamental frente a la misión de la investigación aplicada.
- Presentación de temas potenciales para la investigación en las áreas de Tecnología de Información y Energía.
- Identificación de patrocinadores potenciales utilizando contactos personales y recursos institucionales.
- Componentes de una propuesta técnica científica.
- Desarrollo de la investigación y presentación de informes. 


taller-de-investigacion-aplicada-usaid-jin-simon
El dr. Jim Simon, presentó los temas a desarrollar en la agenda.


¿Cómo Funciona la Investigación Aplicada en Estados Unidos?

Los investigadores trabajan nueve meses con su respectivo salario, mientras los otros tres meses se dedican a buscar financiamiento para sus investigaciones, el financiamiento es administrado por las universidades y en raras ocasiones es otorgado directamente al investigador.

Investigación Básica vs Investigación Aplicada

A nivel mundial existe la tendencia de los investigadores por mantenerse a nivel de investigadores teóricos, la investigación básica permite abordar teorías y contextualizarlas pero sin llegar a aplicarlas.
Uno de los objetivos de USAID es lograr que los investigadores se comprometan a realizar investigaciones aplicadas, porque puede realizarse en todas las áreas de desarrollo como Industria, Energía, Arquitectura, Robótica, etc.Como premisa fundamental el investigador debe plantearse que la investigación aplicada primero debe ser Económica y segundo debe ser Viable. Pero hay una tercera premisa que es la más importante, la Investigación debe ser Útil, de lo contrario no hay relevancia.

Elementos de una Propuesta de Investigación Aplicada

En Estados Unidos por ejemplo el financiamiento de las investigaciones es diferente al de Europa, porque el dinero lo recibe la Universidad en la que trabaja el investigador, en algunos países Europeos el financiamiento es otorgado directamente al investigador.

El compromiso es el mismo, y debe iniciar con la propuesta técnica científica, las características fundamentales de la propuesta deben ser:

  • Entre dos o tres páginas de contenido
  • Confidencialidad, la industria tiene reservas y reglas en el manejo de información confidencial.
  • Contenido claro y conciso para generar confianza que la investigación cumplirá los elementos claves, ser económica, viable y útil.
  • Debe contener claramente los plazos en los que se entregarán informes y se necesitará recurso económico.
  • Debe generar ingresos para pago de personal, estudiantes colaboradores.


Casos de Éxito, Investigaciones Aplicadas

El doctor Bala Balaguru compartió algunos casos de éxito en los que ha trabajado en los últimos 10 años, proyectos desarrollados relacionados con la pintura industrial.
  • Pintura antigrafiti: Se borra fácilmente cualquier grafiti plasmado en la superficie, muy útil en barrios de estados unidos donde los muros son pintados con aerosol.
  • Pintura Multifunción: Que puede ser usada en instituciones educativas, eliminando la necesidad de pizarras de yeso o acrílicas, con esta pintura el profesor puede usar cualquier parte del salón como pizarra.
  • Pintura anti-incendios: Para ser utilizada en electrodomésticos y superficies, autos y equipos. La pintura no solo es resistente al fuego, también evita que se expanda. Una variante de esta pintura fue utilizada en rieles de tren, evitando el calentamiento y dilatación de las vías.
  • Pintura luminosa: Se implementó en carreteras como pruebas piloto, pero también puede ser empleada en habitaciones, oficinas con el objetivo de reducir costos de energía eléctrica al tener menos bombillos encendidos.
  • Cobertura desarrollada con fibra de carbono: Al implementarse en superficies como madera, se evita la combustión al punto de soportar 800 grados de calor sin quemarse.
dr. bala Taller Investigacion Aplicada
Dr. Bala en su ponencia al inicio del taller.

Información de Contacto Dr. Jim Simon y Dr. Bala

Jim Simon.

Bala Balaguru. Ingeniero Industrial.

3 comentarios:

Gracias por tu comentario.

mgid