Buscar



Novedades


Post Top Ad

sábado, 27 de agosto de 2016

Metodología ABP Aprendizaje Basado en Problemas

8/27/2016 10:25:00 a.m. 0
Después de pasar por una maratónica jornada desarrollando una propuestas de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), solo queda compartir algunas reflexiones sobre la metodología, que se visualiza como una de las que más utilizará el docente del siglo XXI.

¿Qué es el Método ABP?

Primero, para comenzar definamos qué es ABP:

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o Problem Based Learning (PBL) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. El método se enfoca en que el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes[1].
La imagen ilustra el proceso de desarrollo de un ABP en siete pasos, todo inicia con la definición de un problema.

El método permite vincular tres elementos que son: Conocimientos, habilidades y aptitudes, a través del desarrollo de situaciones de la vida real. Es una de las mejores metodologías de enseñanza-aprendizaje ya que permite proporcionar las capacidades para que los estudiantes tengan éxito en su actividad profesional posterior a graduarse.

El punto aquí es que si los docentes estamos en la línea de convertirnos en docentes del Siglo XXI, debemos aplicar metodologías y la tecnología para que nuestros estudiantes también se conviertan en estudiantes del siglo XXI. Con las competencias para tener éxito en su vida profesional.

Experiencias Propias sobre ABP


Para mí el estudio de esta metodología, ha sido una de las mejores experiencias adquiridas durante el postgrado, permitiendo distinguir algunas diferencias entre metodología Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en proyectos.

Estuve buscando alguna infografía o imagen que permita ver estas diferencias, esta fue la que encontré:


Logros Alcanzados con la Experiencia ABP

La experiencia también sirvió para conocer la estructura de una propuesta de ABP, también permite consolidad la experiencia de trabajo en equipo.

Errores en el Proceso de Crear una Experiencia ABP

Uno de los errores más comunes que se repite en el desarrollo de cursos ABP es que los docentes dejamos las expectativas de aplicar con éxito esta metodología pensando en nuestra experiencia, sin embargo, vemos la necesidad de tener un plan de principio a fin, definido en etapas perfectamente definida y delimitadas en el tiempo. Todo apunta a que la experiencia ABP la aplicamos en el aula de una manera informal diría yo, pero es un punto de vista personal, muchos no estarán de acuerdo.

Mejoras y Conocimientos Adquiridos

Como mejoras, en lo personal considero que los docentes aplicamos ABP de manera empírica, como mencioné en el punto anterior. Veamos el lado bueno de una planeación, y es que nos permitirá tener un objetivo claro del proyecto ABP, para los estudiantes será más fácil de comprender. Es común escuchar de los estudiantes preguntar al profesor ¿Y qué es lo que quiere que hagamos? ¿Cuándo lo vamos a entregar?, cositas que deberían estar claras desde el inicio.


Ventajas de Aprendizaje Basado en Problemas


La ventaja principal es que la metodología desarrolla la habilidad en los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos, pero también que puedan aplicarlo. En los sistemas educativos tradicionales existe el problema que el estudiante no es capaz de aplicar la teoría a la práctica, es posible que sea porque nunca las desarrollo de forma combinada.


Son muchas las ventajas, a continuación conozcamos algunas[2]:

  • Desarrollo de la capacidad para resolver problemas
  • Toma de decisiones grupales e individuales
  • Mejora las habilidades del trabajo en equipo
  • Mayor posibilidad de argumentación, el estudiante es crítico y da sus puntos de vista.
  • Tolerancia a la posibilidad de fallar en el desarrollo de una idea
  • Forma estudiantes autodidactas que desarrollan estrategias para aprender más rápido.
  • Desarrolla habilidades en situaciones muy similares a la vida profesional que el estudiante tendrá que enfrentar.
  • El aprendizaje perdura más en la mete de los estudiantes
  • Desarrollo de la capacidad investigativa individual y de grupo
  • Permite que se valore lo que el compañero hace, y el docente valora lo que estudiantes hacen.
  • Manejo de la información con más responsabilidad
  • Estudiante aprende a elaborar trabajos muy estructurados
  • Promoción de la creatividad y adaptabilidad


Aprendizaje Tradicional Vs Aprendizaje Basado en Problemas


Aprendizaje tradicional (AT)
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Los profesores transmiten la información a los alumnos sin importar si hay retención de los conceptos y prácticas.
Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear vínculos con el profesor. Hay refuerzo de saberes.
Los profesores desarrollan contenido en el marco de una determinada temática que el estudiante debe seguir.
Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos, para que el estudiante explore alternativas de solución.
Los alumnos son vistos como receptores pasivos de información
Los profesores buscan mejorar la iniciativa usando motivación. Los estudiantes son vistos como sujetos que pueden aprender por cuenta propia.
La comunicación entre docente y estudiante es unidireccional.
Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos
El aprendizaje es individual y de competencia, se fomenta la iniciativa de individualidad.
Los alumnos interaccionan y aprenden en un ambiente colaborativo, el docente desarrolla confianza que los estudiantes trabajaran en equipo.

Infografías Sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


También comparto estas dos interesantes infografías, que encontré en el portafolio de Isis Contreras, que ya en su momento pasó por la formación en competencias aplicando diversas metodologías de enseñanza.

Tomado del blog estrategias de enseñanza, portafolio Digital de Isis Contreras portafoliopadisis.wordpress.com


Infografía sobre el proceso de ABP y la comparación con aprendizaje tradicional.


Vídeos Sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Siempre me gusta compartir algunos vídeos, hay diversidad de preferencias en los usuarios de internet, mientras muchos prefieren leer mucho texto, algunos prefieren aprender directamente desde un vídeo. Veamos algunos que encontré y que serán de mucha ayuda. Un comentario que dejo siempre en las publicaciones con vídeo, es más bien un mensaje a los estudiantes, muchos vídeos educativos apenas llegan a unos miles de reproducciones, mientras que si buscamos de otras temáticas como espectáculos y farándula, resulta que tienen millones de visitas, seamos más productivos y aprovechemos el tiempo, visualizando materiales que sean de utilidad y que ayuden para aprender.

 Vídeos Sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


  
Otro vídeo sobre ABP
 

Referencias para que leas más sobre ABP




[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_problemas
[2] Miguel (2005), Prieto (2006), Benito y Cruz (2005)


Leer mas

Etiquetas

ABP Aeronáutica AID Almas Negras Anexos App para Turismo Apple Apple en China Aprendizaje Basado en Problemas Articulo de Investigacion Articulos Artículos Científicos Asociación de Universidades Privadas AUPRIDES Avance Tecnologico Bala Balaguru Baño Relajante Bebés Gemelos Bebés Recién Nacidos Bill Gate biocombustible Biomasa Bluetooht Busqueda de Artículos Científicos Carácter Causas de la Migración Centro Nacional de Registros Cesar Mella China Citas Bibliográficas Clasificación Global en Innovación CNR Comparación Metodologías de Investigación Comunidad Científica CONACYT El Salvador Conferencias Consumismo Tecnologico Contexto de Investigación Contexto Social Costa Rica Creando el Cuerpo Perfecto Crecer sin Padres Crecimiento Poblacional Criando Vagos Cuerpo Ideal Cuerpo Perfecto Debate Estudiantil UGB Decoletaje Desventajas del ABP Didáctica Directorio Universidades de el Salvador Diseño de Sitios Web Diseño Web Dr. Cesar Mella Mejía E-design Ejemplo Matriz de Congruencia El Salvador El Salvador Sostenible Energía Eólica Energía Mareomotriz Enfoques Pedagógicos Estadisticas Consumismo Tecnologico Estado del Arte Estructura del Informe de Investigación Estudio Onlinedoctor Expectativa de Vida Explotación Explotación Laboral Fases de un Niño Violento Figura Femenina Floper.es Gemelos Generación Perdida Generaciones de Moviles Gestión de Energía Global Innovation Index googlemap GPS Guerra Civil Herramientas de Investigación Hijos de la Guerra Hijos Violentos Huérfanos de la Migración Huérfanos del Estado Impacto Ambiental del Consumismo Importancia del Decoletaje Indicadores de Ciencia y Tecnología 2013 Índice Mundial de Innovación 2015 Infografía ABP Informe de Investigación Innovación Introducción a la Investigación Investigación Investigación Aplicada Investigación Básica Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Investigacion de Turismo Investigación de Turismo investigación sig Investigación Universitaria Investigaciones Investigaciones UAM Investigadores Teóricos ISO 50001 Jim Simon Jóvenes en Riesgo Karen Cerón Steevens Las Maras en El Salvador LATAM Sostenible Latinoamérica lirio acuático Luis Larregola Mapa Conceptual Mara Maras y Pandillas Marca Marco Teórico Matriz de Congruencia Mercadotecnia Tecnologica Método de investigación Metodología Metodología de Inventigación Metodología de Investigación Metodologías de Investigación. Migración Migración Genera Violencia Migración Infantil Migración Solución a Pobreza Mujer Ideal Narcisismo NCONACYT Niños Migrantes Noticias OMPI Organización Mundial de Propiedad Intelectual Oscar Gómez Pablo Miguel Jacovkis País Violento Pandilla PBL Pedagogía Pedagogía del Siglo XXI Pirámide de Población Planteamiento del Problema Población del Mundo Población El Salvador 2015 Población El Salvador 2050 población Mundial Por que somos consumistas Principios del Diseño Web Problem Based Learning Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Proceso de Investigación Propiedad Intelectual Propuesta de Investigación Propuesta Técnica Científica Proveedores de Telefonia en El Salvador Proyecto de USAID Publicación Científica Publicaciones Publicaciones Universitarias Puentes para el Empleo Que es Decoletaje Que es una Marca Rebeldía Recomendación Anexos REDISAL Relevancia y Pertinencia de la Investigación Reporte de Investigacion Revista Indicadores Ciencia y Tecnología Revistas Universitarias. Roberto Sampieri Rochel Sonia sig sistema de información sistema sig SoniaBabyBath Superdrug Tabla Resumen Técnicas de Investigación Teoría Pedagógica Teorías Pedagógicas Thalasso Bain Bébé Tipos de Investigación Triángulo Norte Turismo Usulutan Turismo Usulután Twin Baby Bath ugb UGB-SIG Universidad del Valle Universidades de El Salvador USAID Vacunas Ventajas del ABP Vídeos ABP Videos UGB Vínculos Gemelos Violencia Violencia Juvenil WAP
Derechos Reservados. Postecnologia.com. Con tecnología de Blogger.

Post Top Ad

Apoya compartiendo en redes sociales