N-CONACYT Conferencia Gestión de la Energía Acorde al ISO 50001 - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

miércoles, 4 de octubre de 2017

N-CONACYT Conferencia Gestión de la Energía Acorde al ISO 50001

Comparto con mucho entusiasmo mis notas de la conferencia “Gestión de la energía acorde a la norma ISO 50001”, impartida por los especialistas Ing. José Luis Larregola y Oscar Gómez CEO de El Salvador Sostenible el pasado 28 de septiembre en instalaciones del N-CONACYT.

Larregola es consultor de origen español, ha trabajado en muchos proyectos sobre energía y se especializa en gestión de la energía bajo la norma ISO 50001.

Sitio web de El Salvador sostenible
 Sitio web de El Salvador sostenible www.elsalvadorsostenible.com

Objetivos de la conferencia

  • Compartir los avances de algunos países en la aplicación de la norma ISO 50001.
  • Conocer la situación actual en el marco de aplicación de la norma ISO 50001 en El Salvador.
  • Generar expectativas sobre la implementación de la nueva norma y su importancia.

Conferencia Gestión de la Energía Acorde al ISO 50001
Conferencista Oscar Gómez CEO de El Salvador sostenible

Conferencia Gestión de la Energía Acorde al ISO 50001
Conferencista Ing. José Luis larregola Consultor, de pie a la izquierda.


LATAM El Salvador sostenible 

En El Salvador los temas de las competencias técnicas en la primera década del siglo XXI eran muy débiles, por esta razón la organización El Salvador Sostenible realizó una propuesta de programa formativo dirigido a la comunidad académica interesada, principalmente universidades que estuvieran dispuestas a implementar contenidos relacionados con las energías en sus pensum. El programa fue presentado en la IV cumbre de colegios de ingeniería realizada el 26 de noviembre y 2 de diciembre de 2016.

El Salvador es un país con política energética establecida, pero lo que falta es que el sector privado y gobierno trabajen de manera conjunta para ejecutar esa política, los proyectos de energía en un país tienen relación con el PIB y su marco legal regulatorio. Por lo general cuando crece el PIB, es porque están creciendo las industrias y también crece la necesidad de energía en todos los sectores de la cadena productiva. 


Generación de energía usando olas del mar

Entre los proyectos que se proponen para la generación de energía mareomotriz aprovechando las olas del mar, como punto de referencia se tienen a Israel como país con empresas que han apostado por la generación de la energía utilizando la potencia marítima y han patentado su sistema.

Oscar Gómez es un experto en formación, por el momento se enfoca en esta área y está trabajando en su Tesis de doctorado que consiste en un estudio para determinar el potencial energético mareomotriz de las playas salvadoreñas.

Sistema generador de energía mareomotriz
Sistema generador de energía mareomotriz, las turbinas están sumergidas para mayor aprovechamiento de la potencia marítima.
Fuente de imagen: www.definicionabc.com


Generación de energía usando biomasa

El objetivo de la generación de energía usando biomasa es procesar la basura o desechos biológicos que resulta de la cadena productiva como la zafra de caña de azúcar, muchos de los biomateriales de desecho que generan las industrias puede ser utilizado en la generación de energía. Esto permite reducir los niveles de contaminación y se promueve la sostenibilidad energética local.

Generación de energía usando biomasa
Diferentes residuos que se pueden aprovechar para producir bioenergía.


Cultura de eficiencia energética 

El salvador no tiene una plataforma para potenciar la transferencia tecnológica, en todo caso, la comunidad RAICES está aportando espacio de difusión, pero a un alto costo económico, y no todas las IES están dispuestas a invertir para ese fin. A nivel local los dos sectores que más contribuyen con el PIB son la industria manufacturera y de restaurantes hoteles.

Sectores que impulsan el desarrollo económico en El Salvador:

  • Hoteles
  • Fábricas de textiles
  • Fabricas procesadoras
  • Restaurantes

Proyección de BCR Sectores con mayor crecimiento económico año 2016
Proyección de BCR Sectores con mayor crecimiento económico año 2016
Fuente: http://www.bcr.gob.sv


Para todos estos sectores la pregunta que surge con respecto a energía es:

¿Cómo se gestiona el consumo energético en estas industrias?

Estamos muy lejos de alcanzar ahorro energético de España, pero este logro español ha sido por la implementacion de las normas ISO 50001 y otras medidas de eficiencia energética.

Cultura de eficiencia energética
Tomando como ejemplo a España, que implementa políticas de ahorro energético, vemos porcentajes de ahorro por año en Giga Watt por hora (GW/h) y la reducción de costos.
Fuente imagen: caloryfrio.com


Proceso de Ahorro Económico 

Con respecto a la gestión de la energía, lo que se busca es ahorrar recursos, por ejemplo, en un proceso de producción, donde se producen 100 unidades con un margen de ingreso del 2%, se puede aumentar hasta en un 2.46% solo con gestionar de forma eficiente el consumo de energía durante el proceso de producción.

¿Cómo se logra aumentar el margen de ganancias?

Una forma básica de lograrlo es informando al consumidor por medio de estrategias de marketing, que el producto ha sido producido usando técnicas de economía energética y por lo tanto se ha contaminado menos el medio ambiente. Es un caso de percepción y de saber llegar al consumidor, quien dará más relevancia y estará dispuesto a comprar el producto con etiqueta verde producido bajo norma ISO 50001.


El Salvador requiere de formación en la gestión de energía

En el Salvador y en todo Centroamérica, para que se logre gestionar la producción energética se requiere de formación en esta área.

Con respecto a la formación que reciben los estudiantes en las IES tenemos que preguntarnos.

¿Tienen nuestros ingenieros las competencias para la implementar de proyectos energéticos?

¿Puede un ingeniero vender un producto que ha creado usando su capacidad inventiva?

¿Pueden los ingenieros convencer a los inversores para poder iniciar un proyecto o poner un producto en el mercado?

Debido a que no se está logrando que los jóvenes universitarios y emprendedores logren vender sus ideas al consumidor, El Salvador sostenible ha desarrollado un programa de estudios que fue propuesto a INSAFORP y fue aceptado para su implementación. El programa está dirigido a estudiantes innovadores y especialistas para que aprendan a crecer, identificar y aprovechar las ventajas de las herramientas tecnológicas.

Con una metodología orientada a la práctica, ya que se busca resolver el problema educativo de enseñar teoría en exceso, en las industrias los ingenieros por lo general tienen los instrumentos que se necesitan, pero no pueden usarlos de la forma correcta. El modelo educativo empleado es “Aprender Haciendo”.


Continúa leyendo en segunda parte
Eficiencia energética como herramienta para la reducción de costos y contaminación


Referencias.

Para más información de El Salvador Sostenible visite www.elsalvadorsostenible.com

Sistemas renovables y eficiencia energética en Centro América. https://www.sica.int/energias4e/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid