Proyecto de USAID Puentes para el Empleo - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

viernes, 7 de abril de 2017

Proyecto de USAID Puentes para el Empleo

En el “Taller sobre mejores prácticas para aplicar al programa de USAID  Puentes para el Empleo” los equipos de trabajo estuvimos compartiendo en las mesas de trabajo, sobre temáticas muy importantes sobre la situación del país, en miras de realizar aportes sobre la juventud y perfil del joven que los organismos internacionales quieren desarrollar en nuestros pueblos. El rango de edad que se está dando prioridad es entre los 16 y 29 años, a nivel nacional estamos hablando de un 32% de los jóvenes.


Proyecto de USAID Puentes para el Empleo
Proyecto puentes para el empleo inició en el 2016
Fuente de la imagen: www.secretariatecnica.gob.sv


¿Qué es el Programa Puentes para el Empleo?


El programa Puentes para un Empleo es un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  que tiene como objetivo vincular a la juventud en riesgo con las oportunidades de empleo y que puedan contribuir con sus capacidades al desarrollo del país, en el proceso participan las empresas, los centros de formación y jóvenes seleccionados para participar en el programa.

Proyecto de USAID Puentes para el Empleo
Fuente de imagen: http://www.injuve.gob.sv se sumó al proyecto.


Componentes del Programa Puentes para el Empleo


El programa está formado por un ciclo que busca la integración de jóvenes con talentos a la fuerza laboral, por eso el primer elemento del ciclo son las empresas que definen un conjunto de necesidades, para estas necesidades los centros de formación estarán preparando jóvenes que cumplan con las expectativas de las empresas solicitantes, y que puedan aplicar al empleo ofrecido.

Elementos del proyecto Puentes para el Empleo
Elementos del proyecto Puentes para el Empleo.
Fuente: Gráfico elaboración propia.



¿Cuáles son las situaciones que definen al joven en riesgo?


El programa Puentes para un Empleo está enfocado a los jóvenes en riesgo, pero que tienen la capacidad de desarrollarse como personas productivas, se define el perfil del joven en riesgo cuando están expuestos a situaciones como las siguientes:

Viven en zonas peligrosas. En el salvador las autoridades de seguridad publica han sectorizado los municipios según el grado de peligrosidad, estos mapas serán usados para clasificarlos.

Poco acceso a la educación. El paso de los estudios de educación media a educación superior ha bloqueado el paso a la formación de muchos jóvenes que no pueden pagar los altos costos de la educación universitaria en el país, sobre todo en las instituciones privadas donde el promedio mensual de las cuotas es de 100 dólares.

Deserción escolar. Ocasionada por múltiples factores, la juventud pierde interés en estudios y toman la decisión equivocada de abandonarlos.

Falta de objetivos de vida. Un efecto derivado de la deserción escolar es quedarse sin objetivos por cumplir. Cuando los jóvenes eliminan de su mente la esperanza de completar una carrera universitaria, se pierden los objetivos primarios y se vuelve una subsistencia de cada día, donde la vagancia puede ir ganando espacio.

Medios de vida deficientes. Lo que afecta su capacidad económica.

Marginación por estereotipos. Como es el caso de la comunidad LGBTI, y niñas con deficiencias de carácter.

Edad. En el salvador un niño de 10 años en adelante ya es una persona en riesgo, las zonas en riesgo ya no existen, realmente lo que tenemos es un territorio nacional peligroso, no podemos sectorizar.

Promiscuidad. Jóvenes tienen acceso a temprana edad a relaciones sexuales, embarazos que obligan a deserción escolar.

Falta de orientación. Un joven sin la presencia de sus padres es más susceptible a lavado de cerebro por parte de otras personas.


Aplicación de pruebas psicométricas


El programa aplica las pruebas psicométricas con el objetivo de medir las capacidades de cada joven y proporcionar la experiencia de someterse a dichas pruebas, esto porque se da el caso de jóvenes que finalizan una carrera pero no desarrollan habilidades para superar las pruebas psicométricas que las empresas aplican. Es posible que sus capacidades sean sobresalientes, pero fallan en la entrevista o las demás pruebas a las que son sometidos.


Municipios Incluidos en el Proyecto


Durante el primer año de ejecución del proyecto, se incluyen los municipios de la franca industrial, y que están dentro del plan el salvador seguro.

Departamentos:

San salvador
San Miguel
Santa Ana


Proyecto de USAID Puentes para el Empleo
En los enlaces a continuación está incluida la cuenta de Twitter del programa.


Para leer más del proyecto puentes para el empleo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid