Migración Solución a la Pobreza o Generadora de Violencia - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

viernes, 8 de enero de 2016

Migración Solución a la Pobreza o Generadora de Violencia

En este post voy hacer algunos comentarios sobre la situación de violencia que tenemos presente cada día en El Salvador en contraste con la Migración y su impacto en la Estructura Familiar. Al final del post comparto el vídeo del debate que realizaron estudiantes de la UGB sobre el tema y por el que me sentí motivado para realizar algunos comentarios.


migración de los países del Triángulo Norte
Entre 2012 y 2015 se incrementó la migración de los países del Triángulo Norte en busca del sueño Americano.


¿Es la Migración Una Solución a la Pobreza?


En este blog he publicado al menos tres post relacionados, mi opinión es que la conducta violenta puede generarse en el momento que los niños se quedan solos en el país después que sus padres migran, los comentarios de los panelistas son enfocados a la migración infantil que durante 2013, 2014 y 2015 aumentó a cifras alarmantes, al punto que los gobiernos del Triángulo Norte comenzaron campañas para detener la migración.  


Veamos la siguiente publicación:

La Migracion Infantil en el Salvador, Honduras y Guatemala


Por eso no estoy de acuerdo con el planteamiento que la migración es solución, las remesas son en definitiva un apoyo a la economía de cualquier país del triángulo norte, pero esas remesas lo único que hacen es volver a nuestra población dependiente al dinero fácil, dinero que se obtiene sin ningún esfuerzo, solamente por tener parientes en los Estados Unidos.


La Migracion Infantil en el Salvador
 El sueño americano es visto como una gran oportunidad y solución a la pobreza, pero desencadena una serie de problemas comenzando por la desintegración familiar que va generando conductas violentas en los jovenes por ausencia de figuras de autoridad en sus vidas.


Otro rumbo tomaría el país si los Salvadoreños pusiéramos a producir esas remesas, pero no lo hacemos porque la realidad del país es que somos consumistas y solo utilizamos el dinero de la remesa para consumir, el dinero se gasta rápidamente.

No tengo estadísticas pero el porcentaje de esas remesas utilizado para el ahorro a de ser mínimo.


¿Es la Migración Generadora de Violencia?


En este post

Las Raíces de las Maras en El Salvador


El término principal que manejo es “Huérfanos del Triángulo Norte”, podemos pensar de esta manera considerando que los adolescentes violentos que tenemos en este momento son los niños que ya crecieron y que quedaron sin uno o sin sus dos padres cuando ellos tuvieron que migrar hace unos años.

migración genera desintegración familiar
La migración ha generado desintegración familiar las últimas décadas.


El Dr. Cesar Mella Mejía, Psiquiatra Dominicano escribió sobre este tema y sobre el artículo escribí una pequeña reseña, pueden leer en el siguiente enlace:

Estamos Criando una Generación de Hijos Vagos y Violentos



Con este punto de vista estoy de acuerdo con los panelistas, porque las remesas los que han hecho es crear personas dependientes al ingreso constante de dinero, muchos niños crecen sin la necesidad de trabajar porque sus padres envían todo, no solo dinero.

No se ha generado en los jóvenes la importancia de ganar su propio dinero, y en su lugar si se han mentalizado que las cosas buenas se pueden obtener sin esfuerzo.

También la ausencia de figuras de autoridad genera malas conductas, en sus casas no tienen la estructura familiar que quieren, pero en la pandilla si se sienten acogidos y buscan protagonismo aumentando su conducta violenta.

 

Segundo Debate Estudiantil UGB - Migración


Veamos el vídeo, está muy interesante me sorprende la capacidad de estos estudiantes de abordar los temas de Violencia y migración en El Salvador que las propias autoridades gubernamentales no quieren o no pueden analizar en busca de sus orígenes para buscar soluciones acertadas que las reduzcan.


 


Enlace sugerido para continuar lectura

Triángulo Norte ataca a criminales 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid