Investigador de Tiempo Completo Vs Docente Investigador - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

lunes, 7 de mayo de 2018

Investigador de Tiempo Completo Vs Docente Investigador


Recientemente estaba buscando información en la web, cuando encontré esta interesante publicación 
https://observatorio.itesm.mx/edu-bits-blog/investigar-para-ensenar-mejor, que plantea un debate presente en la comunidad científica, sobre la relevancia de la investigación y el planteamiento sobre qué podría ser mejor: Un docente investigador de tiempo parcial, o un investigador de tiempo completo. En este caso vamos a centrarnos en el siguiente planteamiento:

La investigación es una parte esencial de la labor académica. Quien sabe investigar y aplica estos conocimientos en el aula tiene toda la capacidad de poder enseñar mejor.
Investigador de Tiempo Completo Vs Docente Investigador


En nuestro caso realizamos el siguiente aporte como un comentario reflexivo ante éste debate.


"Buena información, me ha gustado mucho leer los temas que comparten, en este caso mencionar que en la actualidad existe un debate entre los que apoyan la investigación de tiempo completo, es decir investigadores que no impartirán clases y los investigadores de tiempo parcial. En mi caso después de asistir a muchos congresos y escuchar las recomendaciones de los expertos considero que lo que se debe buscar es un equilibrio favorable para el investigador y la ciencia".

Investigador de Tiempo Completo Vs Docente Investigador


"Apoyamos la idea de una carga académica regulada, o en todo caso investigadores que estando a tiempo completo difundan sus resultados de investigaciones en la comunidad académica. En el sistema educativo no se ha logrado superar esta situación, y esperemos que en algún momento se logre. De lo contrario muchas docentes seguirán estando poco interesados en las actividades de investigación".

"Un experto mencionó una vez, investigar requiere de parte del investigador tiempo, dedicación y responsabilidad, pero de parte de las universidades y centros de investigación requiere compromiso, difusión y principalmente dinero… mucho dinero, la investigación de alto nivel es muy costosa".

Es sin duda un tema polémico, aquí al final de la publicación pueden dejar sus comentarios.


Nota: Las imágenes usadas en algunas publicaciones de este blog son obtenidas del sitio web de imágenes gratuitas pixabay.com. Si por alguna razón como lector encuentras una imagen con derechos de autor, puedes hacernos saber a través de un aviso en formulario de contactos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid