Las Raíces de las Maras en El Salvador - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

martes, 30 de junio de 2015

Las Raíces de las Maras en El Salvador

Uno de los temas más delicados de la actualidad en El Salvador, la conducta violenta de las Maras que se está interpretando como la máxima expresión de rebeldía juvenil, tiene bases y raíces más profundas que van desde el entorno social y familiar hasta lo más profundo de la naturaleza humana.


Quienes son los Miembros de Las Maras en El Salvador?

En la naturaleza vemos ejemplos claros de supervivencia, un cazador y persigue una presa hasta matarla, con el paso del tiempo ésta comenzara a desarrollar mecanismos de defensa para que sea más difícil su captura, si los animales tienen esa capacidad por qué no los humanos.

violencia juvenil y las maras en el salvador
 Más de 600 asesinatos por mes, desplazaron a El Salvador al primer lugar del ranking de países más peligrosos de la región.

Una de las teorías más acertadas de lo que está pasando es que los pandilleros se cansaron de ser la presa, se cansaron de ser los que van a la cárcel o morir abatidos por policías, ahora estamos ante una lucha de fuerzas y para la población solo queda esperar hacia donde iremos a parar.

Aunque todos podemos dar una opinión, por ejemplo desde mi punto de vista hay tres eventos determinantes que a mi juicio han permitido llegar al punto de casi no retorno en el que estamos.

  • Hijos de la Guerra Civil de El Salvador
  • Huérfanos del Triángulo Norte
  • Generación de Almas Negras


Hijos de la Guerra Civil

La guerra civil es una de las causas de que en la actualidad muchas personas tengan resistencia a ver muertos, la guerra tiene ese efecto negativo en la mente humana de crear tolerancia a la violencia, muchos de los jóvenes que en la actualidad son jefes de maras y miembros más antiguos, son los niños que nacieron en el periodo de conflicto armado, algunos salieron con o sin sus padres huyendo hacia estados unidos a finales de los 80’s, pero que después de formar parte de maras y pandillas fueron deportados al país, convirtiéndose en los jefes de maras en El Salvador.


hijos de la guerra civil de el salvador
Entre 1988 y 1992 muchos niños ingresaron a las filas del FMLN porque era necesario mucho recurso humano para la ofensiva final.

Huérfanos del Triángulo Norte

Hay otro factor determinante, los altos índices de migración hacia Estados Unidos en la década del 90 que se convirtió en una moda para muchas familias Salvadoreñas, donde uno de los miembros de la familia tenía que abandonar a sus hijos y viajar de mojado al Norte. Se fue el papá, la mamá y muchas veces hasta hermanos y hermanas, dejando en El Salvador a los que yo llamo “Los Hijos de la Abuela”. 

Que venga un psicólogo por favor a comprobarme que un niño crecerá con la misma fortaleza y carácter si crece con abuelos o con sus padres. 

Las abuelitas y abuelitos no educarán a los niños como lo harían sus padres.
Los padres que se fueron dejaron a sus hijos en manos de familiares que no los educaron como debía ser.

Generación de Almas Negras

Ahora vamos con este término todavía más polémico que los anteriores, digamos que lo que ha creado jóvenes con “Almas Negras” es el resultado de todos lo anterior, niños abandonados por sus padres, la violencia familiar, ausencia de religión, guerra civil, etc.

violencia juvenil generacion de almas negras

Una persona que al parecer está inmersa en el mundo paranormal me decía que estamos pasando por una etapa donde tendremos a muchos niños más evolucionados que la mayoría de las personas, pero también hay muchos que están naciendo con almas negras, y lo demuestran desde que son pequeños, con comportamientos violentos y una tendencia a unirse a grupos dónde sienten que tienen poder.

Para conocer más del fenómeno de las maras y pandillas puedes ver el vídeo tomado en la conferencia titulada:

"Hijos de la Guerra, Huérfanos del Estado. La Violencia Juvenil en América Latina".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid