Las Raíces de las Maras en El Salvador





Quienes son los Miembros de Las Maras en El Salvador

Uno de los temas más delicados de la actualidad en El Salvador, la conducta violenta de las Maras que se está interpretando como la máxima expresión de rebeldía juvenil, tiene bases y raíces más profundas que van desde el entorno social y familiar hasta lo más profundo de la naturaleza humana.

En la naturaleza vemos ejemplos claros de supervivencia, un cazador y persigue una presa hasta matarla, con el paso del tiempo ésta comenzara a desarrollar mecanismos de defensa para que sea más difícil su captura, si los animales tienen esa capacidad por qué no los humanos.

 Más de 600 asesinatos por mes, desplazaron a El Salvador al primer lugar del ranking de países más peligrosos de la región.

Una de las teorías más acertadas de lo que está pasando es que los pandilleros se cansaron de ser la presa, se cansaron de ser los que van a la cárcel o morir abatidos por policías, ahora estamos ante una lucha de fuerzas y para la población solo queda esperar hacia donde iremos a parar.

Aunque todos podemos dar una opinión, por ejemplo desde mi punto de vista hay tres eventos determinantes que a mi juicio han permitido llegar al punto de casi no retorno en el que estamos.
  • Hijos de la Guerra Civil de El Salvador
  • Huérfanos del Triángulo Norte
  • Generación de Almas Negras

Hijos de la Guerra Civil

La guerra civil es una de las causas de que en la actualidad muchas personas tengan resistencia a ver muertos, la guerra tiene ese efecto negativo en la mente humana de crear tolerancia a la violencia, muchos de los jóvenes que en la actualidad son jefes de maras y miembros más antiguos, son los niños que nacieron en el periodo de conflicto armado, algunos salieron con o sin sus padres huyendo hacia estados unidos a finales de los 80’s, pero que después de formar parte de pandillas y maras fueron deportados al país, convirtiéndose en los jefes de maras en El Salvador.

Entre 1988 y 1992 muchos niños ingresaron a las filas del FMLN porque era necesario mucho recurso humano para la ofensiva final.

Huérfanos del Triángulo Norte

Hay otro factor determinante, los altos índices de migración hacia Estados Unidos en la década del 90 que se convirtió en una moda para muchas familias Salvadoreñas, donde uno de los miembros de la familia tenía que abandonar a sus hijos y viajar de mojado al Norte. Se fue el papá, la mamá y muchas veces hasta hermanos y hermanas, dejando en El Salvador a los que yo llamo “Los Hijos de la Abuela”. Que venga un psicólogo por favor a comprobarme que un niño crecerá con la misma fortaleza y carácter si crece con abuelos o con sus padres. Las abuelitas y abuelitos son solo eso…. Los abuelitos, no educarán a los niños como lo harían sus padres.

Los padres que se fueron dejaron a sus hijos en manos de familiares que no los educaron como debía ser.

Generación de Almas Negras

Ahora vamos con este término todavía más polémico que los anteriores, digamos que lo que ha creado jóvenes con “Almas Negras” es el resultado de todos lo anterior, niños abandonados por sus padres, la violencia familiar, ausencia de religión, guerra civil, etc. 

Una persona que al parecer está inmersa en el mundo paranormal me decía que estamos pasando por una etapa donde tendremos a muchos niños más evolucionados que la mayoría de las personas, pero también hay muchos que están naciendo con almas negras, y lo demuestran desde que son pequeños, con comportamientos violentos y una tendencia a unirse a grupos dónde sienten que tienen poder.

Este video que encontré en Youtube aborda el tema de la delincuencia y sus posibles causas, el crecimiento que han tenido desde su descentralización en Estados Unidos y su llegada a Centro América.

"¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado? La Violencia Juvenil en las Maras y Pandillas de América Latina

El video es un esfuerzo de difusión de la investigación realizada en República Dominicana y Guatemala en un período de tres años por la investigadora Karen Cerón Steevens (Ganadora del premio Juan Bosch de la UNESCO en 2013). Se trata del fenómeno de las pandillas que de Estados Unidos llegaron a los países centro americanos y que ahora están posicionándose en los países caribeños.

Un elemento importante de la investigación y que muestra el video es que:
No es lo mismo Mara que Pandilla.

La Pandilla es un fenómeno social menos nocivo que La Mara y en Estados Unidos fue la forma como iniciaron las maras, los grupos de jóvenes pandilleros que se reunían para jugar, para compartir, comenzaron a ser acosados por otras pandillas, y como en la actualidad los choques entre pandillas sucedían por territorio, poco a poco las pandillas se organizaron y crecieron, se armaron para defenderse de las demás y fue así como llegaron a convertirse en estructuras criminales pasando de ser Pandillas a Maras.



Compartimos artículos de investigación, conceptos y etapas del proceso de investigación científica y libros relacionados con la metodología de investigación.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.



Una lista de enlaces que recomendamos visitar, acceso a los principales sitios para blogueros, editores y aficionados al marketing online

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis
VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis