Violencia Juvenil Por Maras y Pandillas en América Latina - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

miércoles, 13 de febrero de 2019

Violencia Juvenil Por Maras y Pandillas en América Latina

Este vídeo que encontré en Youtube aborda el tema de la delincuencia y sus posibles causas, el crecimiento que han tenido desde su des centralización en Estados Unidos y su llegada a Centro América. 

Siempre se hablará del debate donde algunos especialistas afirman que las pandillas y maras se dispersaron desde Estados Unidos, pero también está la teoría que se originaron en algunos paíces del triangulo norte, por el fenómeno de la migración, llegaron a Estados Unidos y retornando después al ser deportados, para formar estructuras con más fuerza y presencia en los territorios.


Delincuencia juvenil
Fuente de imagen: Fotografía tomada de Internet

Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado.

"¿Vídeo Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado? La Violencia Juvenil en las Maras y Pandillas de América Latina



El vídeo es un esfuerzo de difusión de la investigación realizada en República Dominicana y Guatemala en un período de tres años por la investigadora Karen Cerón Steevens (Ganadora del premio Juan Bosch de la UNESCO en 2013). Se trata del fenómeno de las pandillas que de Estados Unidos llegaron a los países centro americanos y que ahora están posicionándose en los países caribeños.

Un elemento importante de la investigación y que muestra el vídeo es que:

No es lo mismo Mara que Pandilla.

Violencia Juvenil por Maras y Pandillas en América Latina.

La Pandilla es un fenómeno social menos nocivo que La Mara y en Estados Unidos fue la forma como iniciaron las maras, los grupos de jóvenes pandilleros que se reunían para jugar, para compartir, comenzaron a ser acosados por otras pandillas, y como en la actualidad los choques entre pandillas sucedían por territorio, poco a poco las pandillas se organizaron y crecieron, se armaron para defenderse de las demás y fue así como llegaron a convertirse en estructuras criminales pasando de ser Pandillas a Maras.
Jóvenes pandilleros
Fuente de imagen: Fotografía tomada de Internet

Maras y Pandillas y la Declaración de Terrorismo
Más reciente en muchos paíces de América Latina, las maras y pandillas ya son consideradas como agrupaciones Terroristas, las medidas represivas para limitar su accionar se han incrementado por parte del estado, en un intento por reducir su accionar delictivo, en el Salvador las maras con mayor presencia en el territorio nacional son la Mara MS y Mara 18.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid