Propuesta de App para Turismo Capitulo I Planteamiento - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

lunes, 6 de junio de 2011

Propuesta de App para Turismo Capitulo I Planteamiento

El siguiente texto es un fragmento de la investigación denominada:

“CREACION DE UNA APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES CON ÉNFASIS EN LA PROMOCIÓN DEL TURISMO EN LA ZONA COSTERA DEL DEPARTAMENTO DE USULUTÁN”.

Propuesta de App para Turismo Capitulo I

Introducción

En el siglo pasado, la telefonía móvil surgió como una necesidad que era necesario superar, anteriormente la comunicación inalámbrica a través de dispositivos móviles precursores de las tecnologías modernas había estado solamente a disposición de las organizaciones militares y compañías que los utilizaban como un recurso de élite.



Sin embargo a partir de la última década los teléfonos celulares llegaron al público y comenzó una carrera tecnológica entre las compañías telefónicas por el dominio de éste servicio que fue ganando terreno a la telefonía fija por su mayor facilidad de estar comunicado en cualquier parte si necesitar de conexión cableada.

Con los teléfonos celulares y el avance acelerado que éstos han tenido, surge el nuevo enfoque de las comunicaciones, los costos han disminuido y actualmente todas las personas tienen acceso a un dispositivo móvil. Considerando la magnitud del mercado que podría obtenerse, las compañías de telecomunicaciones apostaron a modernizar sus equipos y servicios, con el propósito de alcanzar cifras de consumo masivo.



El propósito de ésta investigación es aprovechar ésta tecnología para proporcionar un beneficio social a través de una aplicación que permita promover el turismo y el comercio a través de móviles, el documento incluye el diseño metodológico a seguir para desarrollo del proyecto.


Planteamiento Del Tema De Investigación


Antes de realizar la definición del problema, es necesario aclarar a que nos referimos con el término Turismo Móvil, éste término se aplica a todo tipo de aplicaciones que pueden accederse desde un teléfono celular y que tienen que ver con la promoción turística de una actividad, un negocio, un lugar, etc.

El turismo móvil nos permite descubrir diferentes lugares de interés, tanto a través de un ordenador como navegando desde el teléfono. La finalidad principal es poder consultar desde cualquier punto donde nos encontremos en la zona de cobertura de la aplicación web, elementos específicos como restaurantes, centros de servicio, hoteles, farmacias, y cualquier otro elemento que se incorpore a la base de datos.

El dispositivo móvil es el punto clave en el proceso, ya que con el uso de la tecnología 3g éstos tienen la capacidad de utilizarse para múltiples propósito, incluso ya hay dispositivos móviles con la capacidad de geo referenciar puntos de interés, en estos casos el objetivo es proporcionar a los usuarios el software necesario para formar la red de puntos geo referenciados que incrementarán la utilidad de la aplicación.

Enunciado del Problema


Para la definición del problema tomaremos en cuenta tres elementos muy importantes, las preguntas de investigación, justificación y objetivos. Surgieron muchas preguntas como la posibilidad de poder desarrollar la aplicación, la relevancia que tendrá y sobretodo la cantidad de personas que pueden beneficiarse. Vamos a definir el planteamiento del problema para nuestra investigación de la siguiente manera:


“En qué medida contribuirá en el ámbito social, económico y empresarial la creación de una aplicación para dispositivos móviles con énfasis en la promoción del turismo en la zona costera del departamento de Usulután”.

Justificación

Se sabe claramente de la focalización turística que tienen muchos lugares del país, la zona oriental no es la excepción ya que cuenta con muchos recursos naturales y lugares turísticos, con el desarrollo de este tipo de aplicaciones se pretende dar el siguiente paso tecnológico, pasando del acceso a internet a través de la computadora de escritorio, a hacer uso del teléfono móvil para poder obtener información desde cualquier parte.



Esta información se mantiene en un servidor web y está constantemente actualizada, para tener una idea en cifras en cuento al uso de la telefonía celular podemos mencionar que El Salvador contaba con 7.4 millones de teléfonos móviles para el año 2010 y según los responsables de las compañías el mercado local éstas cifras siguen creciendo aunque se presenten crisis a nivel nacional y global. Un elemento negativo si lo vemos desde el punto de vista consumista, pero a favor en cuando a la aplicabilidad de servicios de telefonía, ya que el mercado es prácticamente ilimitado (ver figura 1).


Evolución de móviles celulares en El Salvador


 Figura 1: Evolución del nº de teléfonos fijos, móviles celulares y banda ancha en El Salvador. (Fuente SIGET).

El uso de las aplicaciones para móviles están en aumento, así como los diferentes modelos que las compañías fabricantes lanzan al mercado, el objetivo es cumplir con las exigencias que un usuario normal tiene que solventar cada día; un aspecto importante a considerar son las ventajas que una empresa o usuario normal podría tener al invertir en un dispositivo móvil que le permita estar en comunicación con los demás.

Los turistas necesitan información en tiempo real de los lugares que visitan, El Salvador se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los destinos más atractivos de Centroamérica. Según su ministro de turismo dos condiciones resultan determinantes en este proceso. Es un destino inexplorado, y por tanto exótico para los turistas; y al mismo tiempo, es un destino poco explotado y muy interesante para los inversionistas. Esta combinación es una de sus mejores cartas de triunfo a favor de un desarrollo turístico que comienza a despuntar en esa nación[1].

Internet y la telefonía móvil son los dos fenómenos que atraen mayor interés dentro del mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, prueba de ello es el crecimiento experimentado en el número de usuarios que optan por utilizar estos dos servicios y combinarlos con el turismo, que hoy en día es una las industrias más grandes del mundo.

Con el desarrollo del sistema para móviles, la UGB pretende dar su aporte de relevancia social en el desarrollo turístico de la zona oriental.

Los terminales móviles (GSM/GPRS actualmente y UMTS en un futuro próximo) disponen del servicio de envío y recepción de mensajes cortos (SMS), y este servicio a su vez ofrece una serie de beneficios que han hecho que se envíen hoy más SMS que llamadas efectuadas cada día, que los ingresos generados por SMS superen el 15% de la facturación de las principales operadoras móviles y que se envíen más de 1.000 millones de SMS al mes.

Gran parte de los teléfonos móviles actuales también disponen de navegadores WAP para acceso a Internet, pero su uso es más limitado ya que la navegación es lenta y viene condicionada por la pequeña pantalla del terminal. En combinación con otras herramientas, como es GPS, pueden ofrecer servicios basados en la localización del usuario y en la personalización.

Por todo ello, las herramientas de marketing y ventas basadas en el teléfono móvil y SMS. O MMS (Mensajería Multimedia), también llamadas de m-marketing, pueden efectivamente conseguir incrementar los ingresos y fidelizar a los clientes de la gran mayoría de las empresas.


En los últimos años varias empresas se han enfocado en el mercado de las soluciones móviles de marketing desarrollando herramientas de m-marketing orientadas a potenciar los negocios de las empresas. Varias empresas diseñan y comercializa productos de m-marketing que permiten a las PYMES la realización de acciones de fidelización y promoción de una manera fácil y barata a través del teléfono móvil, por lo que una vez que sus ventajas sean conocidas y apreciadas, es de prever, que su uso se incremente.


Objetivo General

Diseñar la aplicación orientada a dispositivos móviles, enfocada a publicitar el quehacer de las empresas de la zona costera de Usulután.

Objetivos Específicos

Determinar los dispositivos móviles y su tecnología en los que pueden ser implementadas aplicaciones que promuevan el turismo, además de sus beneficios y ventajas para empresas que se dedican a la venta de productos o servicios en la zona costera.

Determinar los dispositivos móviles y su tecnología en los que pueden ser implementadas aplicaciones que promuevan el turismo, además de sus beneficios y ventajas para empresas que se dedican a la venta de productos o servicios en la zona costera.

Desarrollar la aplicación para ser usada a través de dispositivos móviles, en la cual los clientes puedan conocer las ofertas y servicios de las empresas de la zona costera..

Diseñar y desarrollar una aplicación para móviles que permita promover el turismo en la zona costera.


[1] Rubén Rochi, Ministro de Turismo de El Salvador


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid