Reseña Sobre la Evaluación de la Investigación Universitaria - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

martes, 16 de junio de 2015

Reseña Sobre la Evaluación de la Investigación Universitaria

En este post realizo una reseña sobre el artículo escrito por el doctor Pablo Miguel Jacovkis[1], de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. En la siguiente URL podemos encontrar una descripción más corta del perfil profesional que el Dr. Jacovkis tiene como investigador.

Perfil Dr. Pablo Miguel Jacovkis


introduccion a la investigacion universitaria

Introducción a la Investigación Universitaria

En el artículo titulado “La evolución de la Investigación Universitaria[2], el Dr. Jacovkis aborda temáticas muy importantes a nivel social, principalmente el impacto que han tenido las Tecnologíasde la información y la comunicación (TIC) en las relaciones entre investigadores y universidades. También explica desde su punto de vista la importancia y pertinencia que deben tener las investigaciones universitarias.

Investigación Universitaria

A partir de sus aportes voy a realizar mis aportes principalmente retomando las siguientes temáticas:

  • Nuevo contexto social de la investigación
  • Nuevo modo de realizar investigación
  • Relevancia y pertinencia de las investigaciones

Nuevo Contexto Social de la Investigación

Estos dos términos se relacionan entré si, desde el punto de vista que el investigador evalúa el contexto previamente a la realización de una investigación, en base a esto decide cuál sería la mejor forma de abordar el problema para obtener buenos resultados. El contexto social es cambiante, en El Salvador por ejemplo tenemos varios períodos visiblemente delimitados en los que las condiciones sociales han evolucionado algunas veces a un mejor contexto, y en algunos sentidos seguimos estancados en el pasado.


Cada país sufre cambios a los que los investigadores debemos estar atentos, en la actualidad para mencionar la realidad de El Salvador que podría ser el caso de los demás países del Triángulo Norte. Algunos cambios sociales son:

  • La migración: Muy cambiante, aumentó el flujo de niños migrantes desde el triángulo norte hacia estados unidos.
  • La violencia: Aumento en los miembros de pandillas y comportamientos más violentos.
  • Seguridad Ciudadana: Los altos índices de violencia han hecho tomar la decisión a las autoridades de incluir al ejército como parte de la seguridad pública.
  • Fuerza política. En los últimos años el FMLN desplazó al partido ARENA de la dirigencia política del país.
  • Deportación: Las deportaciones masivas y continuas que realiza estados está colocando cada vez más el fenómeno de los deportados como tema de actualidad y al que el gobierno debe buscar solución.

De la misma forma sucede en otros países, el contexto social es permanentemente cambiante.


Nuevo Modo de Realizar Investigación

Con respecto al otro tema, hay que tomar en cuenta que el autor lo plantea como “modo de Investigación”, no se refiere particularmente a “Metodología de Investigación”, la que no podemos cambiar, elmétodo científico seguiremos aplicándolo de la misma forma como lo hemos hecho siempre, pero si podemos cambiar las herramientas y técnicas que utilizamos en el proceso.


Investigación Universitaria
 En el respectivo orden, Internet, Redes Sociales, Blogs y un gran número de herramientas web permiten en la actualidad mejorar los canales de comunicación entre investigadores y universidades contando con más facilidad para realizar la actividad de difusión científica.

Yo mencionaría más herramientas con las que contamos en la actualidad. EL Dr. Jacovkis menciona Internet y Correo Electrónico, que siempre han sido las herramientas tradicionales, pero qué otras herramientas tenemos?

  • Foros: Hay muchos foros de investigadores en Internet.
  • Youtube: Los investigadores contamos con muchos usuarios de Youtube que crean canales con la temática de investigación, es un excelente recurso disponible las 24 horas y gratuito que podemos usar para difundir conocimiento científico. En este caso aprovecho para mencionar como ejemplo el canal de INNOTECH USULUTAN administrado por estudiantes del grupo de innovadores de la UGB y que coordina el compañero docente Ademir Bermúdez, visiten el canal y encontrarán muchos vídeos sobre Diseño, Animación, Web, Robótica.
  • Páginas web de temática específica: En internet hay muchas herramientas para crear páginas web de la temática que el usuario elija y sin necesidad de ser experto en desarrollo web, en este artículo (Los 10 mejores sitios para crear una web gratis) se mencionan algunas plataformas, a la fecha me parece que Wix.com es una de las más fáciles de utilizar.



Consideremos que solo he mencionado algunas herramientas que son útiles principalmente para una de las etapas más importantes de la investigación y una en la que muchos investigadores fallamos y universidades también; me refiero a la difusión del conocimiento científico. Podemos utilizar blogs, foros, sitios web personales por temática, canales de YouTube, etc. Para dar a conocer nuestro trabajo.

Relevancia y Pertinencia de las Investigaciones

Mi primer aporte con respecto a estos conceptos es que resulta complicado pero no imposible juntar estos dos criterios cuando se realizan las investigaciones, en el apartado anterior hablamos del contexto, un elemento que desde mi punto de vista es determinante para poder hacer investigaciones que tengan relevancia y pertinencia. Por ejemplo en la realidad actual de El Salvador, con un promedio que supera los 20 asesinatos por día, tenemos un contexto social violento; investigaciones sociales que aborden esa problemática desde el origen tratando de buscar las causas fundamentales de la conducta violenta de los jóvenes serían más que pertinentes, es el momento oportuno para buscar alternativas de solución a través de la investigación.


El reto para los docentes investigadores es mantener el ritmo adecuado que les permita cumplir con sus actividades investigativas y obtener resultados relevantes y con pertinencia según el contexto social actual.

Entonces si la pertinencia de las investigaciones depende mucho del contexto, de qué depende la relevancia?

Considero que depende en primer lugar del investigador, hay muchos investigadores pesimistas y optimistas, hay muchos que investigan por compromiso y otros por voluntad e interés de resolver problemas sociales o institucionales. Si como investigadores vemos relevancia en nuestro trabajo es posible que lo realicemos con más empeño,  y recibamos el apoyo de los demás. También el Dr. Jacovkis menciona la necesidad que los investigadores estemos en constante actualización para que la bibliografía y herramienta utilizadas en la investigación sean relevantes.

En segundo lugar de las instituciones, una investigación es relevante en la medida que recibe el visto bueno de las instituciones, que vean su potencial, y aporten los recursos para su realización. También al finalizar el proceso la relevancia se puede incrementar en la medida que se realicen actividades de difusión de los resultados de las investigaciones, y se mejoren las políticasde apoyo a las publicaciones Universitarias, de lo contrario quedamos en investigaciones de escritorio.

Lee Más en 
En tercer lugar la comunidad académica, sin duda podemos tener una investigación muy completa, con excelentes resultados, pero es posible que si no cuenta con el optimismo de los investigadores, si no tiene apoyo institucional, es muy posible que también no tenga apoyo académico, generalmente en el contexto de publicaciones científicas para que un resultado tenga valides es necesario llegar al punto de indexación, para que nuestros artículos tengan presencia en la búsquedade artículos científicos.

Fuentes:

Cabezas, A. B., & Marchan, S. B. (2009-2010). Redes avanzadas en América Latina. Obtenido de https://www.redclara.net/doc/libro_blanco_espanol.pdf
Jacovkis, P. M. (31 de Julio de 2011). Información de Pablo Miguel Jacovkis. Obtenido de Universidad de Buenos Aires: http://www-2.dc.uba.ar/profesores/jacovkis/pmjweb.html
Jacovkis, P. M. (Enero de 2015). La evaluación de la investigación universitaria. Revista CTS(28), 51-55. Obtenido de http://www.revistacts.net/files/Volumen_10_Numero_28/FINAL/FINAL%20PORTUGUES/03Jacovkis.pdf
Jacovkis, P. M. (s.f.). CV-PMJ-abreviado. Obtenido de Universidad Nacional De Tres de Febrero: http://untref.edu.ar/wp-content/uploads/2013/03/CV-PMJ-abreviado.pdf
Universidad de Buenos Aires, F. d. (Marzo de 2015). Curriculum Vitae de Pablo Miguel Jacovkis. Obtenido de http://dc.uba.ar/People/pjacovkis/cvjacovkis_es.pdf
Villalta Marinero, P. A. (10 de Diciembre de 2013). El Proceso de Investigación Científica (Sampieri, 10 Etapas). Obtenido de INVESTIGACION CIENTIFICA: https://www.invwatigacion360.com/2013/12/el-proceso-de-investigacion-cientifica.html
Villalta Marinero, P. A. (16 de Diciembre de 2014). Búsqueda de Artículos Científicos. Obtenido de INVESTIGACION CIENTIFICA: https://www.invwatigacion360.com/2014/12/busqueda-de-articulos-cientificos.html
Villalta Marinero, P. A. (16 de Diciembre de 2014). La Migracion Infantil en el Salvador, Honduras y Guatemala. Obtenido de INVESTIGACION CIENTIFICA: https://www.invwatigacion360.com/2014/12/La-migracion-infantil-en-el-salvador.html
Villalta Marinero, P. A. (28 de Julio de 2014). Políticas de Apoyo a Publicaciones Universitarias. Obtenido de INVESTIGACION CIENTIFICA: https://www.invwatigacion360.com/2014/07/politicas-de-apoyo-publicaciones-universitarias.html
wikipedia. (03 de Mayo de 2015). Tecnologías de la información y la comunicación. Obtenido de https://es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

1 comentario:

  1. Excelente análisis sobre el artículo publicado por el Dr Jacovski.
    Permítame felicitarlo por el aporte realizado en función de hacer una evaluación de la investigación universitaria.
    Adelante con éste blog y con la revisión de las relacione entre docencia e investigación.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

mgid