Etapas Trascendentales en la Historia de El Salvador - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

miércoles, 14 de marzo de 2018

Etapas Trascendentales en la Historia de El Salvador

Con el fin de conocer la evolución histórica de El Salvador, realizamos esta publicación con elementos trascendentales que han marcado etapas de interés social, político y económico. En la antesala de elecciones presidenciales que se realizarán en febrero de 2019, conviene revisar los antecedentes históricos que nos han traído hasta sonde actualmente nos encontramos. Nuestro país que actualmente esta dirigido por partido de izquierda, necesita encontrar el camino del desarrollo, que permita salir de los círculos de pobreza y estancamiento social.

Sin duda las elecciones del 2019 serán de vital importancia para definir el rumbo de país.

Etapas en el Desarrollo Social de El Salvador

Fuente: Elaboración propia de William Villegas, Catedrático.


Etapa del barro (antes de la conquista).


Antes de la conquista nuestro territorio se llamó El Señorío de Cuxcatlán (significa lugar de joyas y preseas) y fue la explotación del barro (cerámica brillante muy apreciada) junto con la agricultura en tierras comunales la base para el crecimiento.

Tres culturas ocupaban el territorio los lencas en la zona oriental.

Grupo minoritario de mayas en el Occidente.

Y Los pipiles (significa noble o señor o muchacho) quienes fundaron el señorío de “cuxcatlan” en el año 1200 en la zona central y parte del occidente del país.

Las tierras eran comunales. 



El poder político estaba en manos de los caciques

Historia de el salvador - Etapa del barro



Etapa del añil (1750) época colonial.


En la época colonial fue la comercialización del añil en manos de criollos la base del desarrollo económico y la primera acumulación del capital, los indígenas eran los esclavos expuestos a la toxicidad del añil y malas condiciones de trabajo en la producción mermando paulatinamente a la población aquí inicia la desigualdad social que aun en nuestros días persiste.

La alianza de la iglesia católica, criollos y añileros lograron la independencia de España.

Los presidentes eran elegidos y reelegidos por las familias que ejercían el poder.

El poder político estaba influenciado por la iglesia católica.

Historia de el salvador - Etapa del Añil



Etapa del café (1779, 1846,1853,1860, 1932, 1975,2000).


1779 según el Instituto Salvadoreño del Café, se encuentran plantaciones de semillas en Ahuachapán posiblemente traídas de Jutiapa Guatemala

1846-Se crean leyes que fomentan el cultivo del café eliminando tierras públicas  

1853- Se firma un tratado comercial con USA para exportar café.

1860 El presidente Gerardo Barrios impulso reformas para producir más café y con la bonanza económica generada promueve la creación de escuelas para formar profesores.

1932 Caída internacional del precio del café originando extrema pobreza y las primeras luchas campesinas por la injusticia social

1975 etapa del auge del café, nuestro país estaba entre los primeros 10 exportadores del mundo.

2000 descuido paulatino del rubro café y agricultura por los productores y el gobierno debido a que las poderosas familias migraron el capital de la producción de café a la banca y servicios donde había más rentabilidad. 


En 1930 un diplomático de USA expreso su temor al ver mansiones y carros lujosos de cafetaleros mientras que la mayoría vivía en extrema pobreza y dijo: “esto terminará en un estallido social…” y se cumplió. 

Historia de el salvador - Etapa del Cafe

En el siguiente cuadro podemos ver las Familias productoras de café a inicios del año 1900


Historia de el salvador Familias productoras de café
 Familias productoras de café Imagen tomada de: La Consolidación Oligárquica Neoliberal en El Salvador y los Retos para el Gobierno del FMLN.  Pag.4


Etapa agro industrial (1970-1990).


Los hijos de los extranjeros radicados en El Salvador a inicios de 1900. se prepararon en prestigiosas universidades extranjeras y retornan con nuevas y visionarias ideas para el desarrollo nacional.

La década de 1970 fue uno de los mejores momentos para el desarrollo y crecimiento económico del país.

En esta época nacieron y se fortalecieron empresas que operaban con éxito a nivel local y extranjero entre ellas adoc, Hilasal, Taca, la constancia, unísola, Diana S.A, almacén Simán, Molsa.

Se crearon grupos de empresarios (formados por descendientes de las familias europeas que llegaron a el Salvador en 1900) que invirtieron en salud, banca, seguros, autos y bebidas creando marcas distintivas que tuvieron éxito local.


Pero de manera oculta evadieron impuestos, restándole al estado la capacidad de invertir adecuadamente en salud educación justicia y alimentación contribuyendo a detonar el estallido social que se aproximaba en 1980

Historia de el salvador - Etapa Agro Industrial



Etapa del Comercio y Servicios (1990-2020).


La bonanza económica lograda por el cultivo y exportación del café por un siglo más el capital acumulado por las políticas deshonestas de evasión de impuestos y tráfico de influencias para vender servicios al gobierno a precios sobrevaluados (medicina, papelería, seguros, abonos y otros.) practicadas por más de 100 años les dieron el crecimiento financiero para hacer inversiones en la banca, aviación, construcción y turismo en la región centro y sudamericana.

Sorprendentemente después de ser dueños absolutos de la banca deciden venderla a los grupos internacionales scotiabank, HSBC, Citi Bank, Davivienda, bancolombia, obteniendo una ganancia neta superior a $ 4,000 millones y como siempre evadieron los impuestos de manera estratégica.

Historia de el salvador - Etapa de Comercio y Servicios


Etapa de la cuarta Revolución Industrial (2025).


Mientras nuestra sociedad sufría una guerra civil en la década de 1980 e iniciaba un lento proceso de paz en 1992 que altero negativamente el desarrollo de las dimensiones sociales, culturales, económicas y educativas. El mundo seguía avanzando a pasos vertiginosos provocando una ola de cambios que están llegando para cambiar radicalmente los modos de vida, de producción, educación y convivencia.

Por lo tanto, el reto para los salvadoreños es “Incorporar a nuestra sociedad a los cambios que trae la cuarta revolución industrial” y para ello se necesita del compromiso y acciones de: nosotros mismos, los políticos, los empresarios y los académicos

Los elementos más significativos de la cuarta revolución industrial son: Impresión 3D, robótica, explotación de los datos, genética avanzada. Internet de las cosas, internet de todo, dinero virtual (bitcoins).

Historia de el salvador - Etapa Cuarta Revolucion Industrial

¿estamos preparados…?


Las clases sociales en El Salvador 1972.


Para finalizar compartimos la clasificación de las clases sociales que han precedido a la configuración social actual, de alguna manera sigue existiendo el lema básico del pueblo.


“Los pobres siguen siendo pobres y los ricos son cada vez más ricos”


Debemos cambiar este estado de somnolencia social y mirar hacia un mejor futuro de nuestro país.


Clase Social de Oligarcas


Que eran banqueros, cafetaleros, latifundistas, millonarios abogados y profesionales. Estos manejaban directamente los tratos comerciales de los bienes de la nación sin interferencia del gobierno militar... apenas eran menos del 1%.


Clase Social Ricos


Estos eran empresarios dueños de cadenas de almacenes, algodoneros, cafetaleros, dueños de condominios y edificios grandes, también los dueños de medianos a grandes negocios. Estos financiaban con los oligarcas al PCN en las elecciones para mantener el statu quo. Ellos mismos eran pequeños oligarcas.


Clase Social de Acomodados


Que eran los gerentes de empresas, exitosos profesionales con diploma como los abogados, médicos, curas, etc. también los militares de alto y mediano rango. Algunos de estos habían ganado esta posición por diferentes medios: Duro trabajo, golpes de suerte, o robo de los bienes del pueblo.


Clase Social Trabajadora


Que eran los empleados del gobierno y del municipio, policías, reclutas de cuartel, guardias nacionales, maestros, obreros de fábricas y almacenes, secretarias, truncados profesionales, bachilleres "infiérii", exitosas "locatarias" y prestamistas de los mercados. Entre ellos se encontraba casi un tercio de la población total que habitaban las tres grandes ciudades: Santa Ana, San Miguel, San Salvador.


Clase Social Pobres


Aquí se encontraban las mayorías y era la gran masa de campesinos iletrados dedicados a la agricultura y otros menesteres del campo, peones de calle, carretoneros, mecapaleros, prostitutas y vendedoras de los mercados municipales, además de gente con ambulantes negocios callejeros que abundaban en las ciudades.


Clase Social Miserables


Profundo en lo bajo de la escala. Éstos pululaban y vivían en casas y barrios hechos de cartón o lodo en la extrema pobreza. A sus barrios sucios, los capitalinos que se sentían superiores les llamaban "tugurios", el mejor ejemplo era la "colonia La Fuerteza" o "colonia La Fortaleza". Los capitalinos la referían como la escoria de San Salvador. A muchos de ellos la pobreza y la misma vida miserable que vivían los empujaba a robar, asaltar y prostituirse; pero la mayoría hacían los trabajos de más baja paga en el país y una desproporcionada tasa de desempleo imperaba entre ellos. El gobierno siempre los ignoró como también hacía con los campesinos. 
       

Citas bibliográficas

Consejo Salvadoreño del café: http://www.csc.gob.sv/historia/


Colindres, Eduardo 977 Fundamentos Económicos de la Burguesía Salvadoreña, San Salvador: UCA.


Señorío de Cuzcatlan: http://www.cuscatla.com/cuzcatlan2.htm

Crónicas de cuscatlan file:///E:/Downloads/10-40-1-PB.pdf


Te ha gustado la publicación, te invitamos a participar en la zona de comentarios.


Autor de contenido:
William Villegas
Catedrático, Investigador

Editor de contenido:
Pedro Villalta
Catedrático, Investigador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid