Retos en el Proceso de la Investigación Científica - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

jueves, 1 de marzo de 2018

Retos en el Proceso de la Investigación Científica


La investigación científica es un proceso complejo que requiere de amplia formación por parte del docente investigador. En la primera fase del proceso de investigación debe contar con dominio del estado del arte y conocer ampliamente la epistemología y filosofía de la investigación. Durante la fase de desarrollo el investigador necesita de trabajo colaborativo, y empatía para lograr mejores resultados. Son muchos los retos que se presentan, en este caso hablaremos de algunos que debemos poner mucha atención y naturalmente superarlos.

Proceso de la Investigación Científica


Trabajo en equipo.

La investigación científica se caracteriza por ser una actividad interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria. En los tres casos, se presenta resistencia en los entornos académicos, por lo que representa un reto a superar; la resistencia sucede en los mismos entornos profesionales, porque los investigadores están inmersos en una determinada temática y envueltos en una zona de confort de la que no quieren salir y avanzar mas allá. En algunos casos se prefiere trabajo individual en solitario, pero todos sabemos que el trabajo en equipo ofrecerá mejores resultados.

investigacion360-Trabajo en equipo


Resistencia al cambio, la ciencia está en constantes cambios.

La ciencia no se detiene, se mueve con la realidad, el estudio estático de una disciplina es una evidencia de resistencia al cambio.

investigacion360-Resistencia al Cambio


Es bien conocida la pirámide de resistencia al cambio, que mostramos a continuación.

investigacion360-Pirami del Cambio

La resistencia al cambio puede ser a nivel personal, pero también puede darse a nivel institucional.

investigacion360-Piramidel del Cambio

Convergencia de disciplinas.

El proceso evolutivo es un reto para los investigadores modernos, aun en las ciencias exactas no podemos crear entornos aislados. La convergencia de las disciplinas para resolver los problemas es la opción más viable y recomendada.

investigacion360-Investigacion Multidisciplinaria


Caso de ejemplo:

Violencia en El Salvador

Supongamos que estamos estudiando el fenómeno de la violencia en el salvador, la primera pregunta que surge es:

¿Qué es lo que genera los altos índices de violencia en el país?

¿Cuál disciplina podría ofrecer la solución al problema de la delincuencia?

Para comenzar ya se ha comprobado en muchos países que el combate directo de la delincuencia genera mas violencia, México es un caso real donde el combate directo hacia los narcotraficantes ha causado en los últimos años mas de ochenta mil muertos.

El estudio de la violencia en cualquier país requiere de un enfoque multidisciplinario, para obtener los aportes de psicólogos, sociólogos, economistas, y muchos protagonistas sociales. No se puede resolver los problemas solo desde el punto de vista de seguridad o económico.


Aprender del entorno profesional

El dominio de la investigación científica es un proceso complejo, cualquier investigador debe saber que debe estar atento al avance tecnológico y los aportes de otras personas. El siguiente esquema muestra algunas de las fuentes de conocimiento que podemos tener en nuestro proceso de formación.

investigacion360-Investigacion Multidisciplinaria


Sesgos en el proceso de investigación

Cuando se definen las hipótesis de investigación, no deben cambiarse a la luz de los posibles resultados, que pueden ser los esperados o no esperados. Adaptar las hipótesis durante el proceso de investigación puede generar amplios sesgos en los resultados.


Usar redes avanzadas para crear vínculos interdisciplinarios

Con los avances tecnológicos y el surgimiento de las redes 2.0 específicas de investigación, los docentes debemos crear vínculos con la comunidad científica. En esta publicación podemos encontrar una explicación de lo que son las redes avanzadas de investigación.

¿Qué son las Redes Avanzadas? - RedCLARA

https://www.redclara.net/index.php/red-y-conectividad/redes-avanzadas-en-el-mundo


investigacion360-Investigacion Multidisciplinaria


Las investigaciones no siempre serán exitosas

El éxito de una investigación depende de la formulación de los objetivos, también de la muestra que seleccionamos, ya que se debe buscar un alto nivel de aceptación del proceso en fases de campo. Lo que se investiga debe ser valiosos y relevante para la población en estudio.

Hay factores internos y externos que pueden afectar la dinámica del proceso y no siempre el resultado conducirá al éxito, todo investigador debe estar preparado para el impacto que genera fracasar en una investigación.


Definición correcta de la operacionalización de variables

La definición correcta de las variables es otra forma de lograr una investigación exitosa, corresponde a una etapa muy relevante que necesita análisis de cada una de las variables del estudio. Las variables deben permitir una valoración entre el estado inicial y el estado deseados. No respetar las variables conduce a márgenes de error.


Usar referencias y aportes de la comunidad científica

Un investigador no puede ser autosuficiente, siempre es necesario conocer las referencias de otros. La precedencia es muy valiosa al realizar estudios, para no desperdiciar tiempo y recursos investigando sucesos que ya han sido estudiados.


La incertidumbre metódica en el proceso de investigación

Los investigadores debemos mantener siempre la incertidumbre metódica, es parte natural de la mente innovadora y que busca permanentemente la certeza de los hechos. Buscar la verdad constantemente es lo que permite innovar y cambiar el conocimiento que ya se sabe por los nuevos aportes.

investigacion360-incertidumbre metodica


Empatía profesional

Por lo general un investigador no realiza investigación con sus propios recursos, en algún caso sus trabajos serán financiados por instituciones particulares, por esta razón las cualidades de empatía profesional son muy valiosos porque permiten convencer y determinar que el resultado será útil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid