Innovaciones Tecnológicas Para Cuidado de Adultos Mayores - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

viernes, 11 de octubre de 2019

Innovaciones Tecnológicas Para Cuidado de Adultos Mayores


En publicaciones anteriores iniciamos el tema de las innovaciones tecnológicas, ciudades sostenibles y amigables enfocadas a proporcionar a as personas con discapacidades las facilidades de movimiento y convivencia para llevar una vida digna y equitativa.

Innovaciones Para Cuidado de Adultos Mayores

Ahora hablamos sobre otra parte de la población que esta siendo beneficiada con los avances tecnológicos en IoT (Internet de las cosas) y el auge de plataformas de monitoreo y seguimiento, no referimos al segmento poblacional de adultos mayores y las aplicaciones web/movil que permiten tener un mayor cuidado de mayores.

Innovaciones para el cuidado de personas mayores

Desde el año 2014 se viene trabajando en investigaciones e innovaciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, debido a que envejecer es un proceso que afecta a todo ser humano, el mercado objetivo y la demanda de servicios en este sector de la sociedad está en aumento constante.

Las innovaciones tecnológicas pueden ser en cualquiera de estas áreas:

  • Conectividad personal entre adultos mayores y cuidadores, similar al enfoque tradicional de reducir el tiempo de respuesta a riesgos de salud proporcionando canales de comunicación entre doctor y paciente.
  • Invención de sensores para e monitoreo de signos vitales y alertas fisiológicas.
  • Invenciones enfocadas a reducir el efecto de la vejes en as personas como pueden ser aparatos de mejora auditiva, movilidad, de memorización y alertas.
  • Apoyo para la realización de actividades cotidianas, dispositivos que permitan generar alertas o señales.
  • Dispositivos portátiles para el adulto mayor con comunicación síncrona con otro dispositivos o apps del lado del cuidador.

Tecnologías al servicio de los mayores

Los adultos mayores son una población en aumento, ante las políticas de reducción de población en países desarrollados, la población envejece cada vez más. Se conoce que la industria 4.0 y los avances en tecnología como el desarrollo de aplicaciones son una excelente oportunidad de innovación e investigación para una población con mayor crecimiento en el futuro.
paises-con-mas-poblacion-anciana
Países europeos tendrán mas población de ancianos en los próximos años.

Los problemas sociales y de salud en un sector de la población aumentan a medida que también aumenta la cantidad de personas.
poblacion-adultos-mayores-españa
España es uno de los países con mayor crecimiento de población anciana en proyección de los próximos 50 años.

En ciudades e Asia y Europa las familias de un solo hijo están causando que muchos adultos mayores permanezcan en casa sin una persona familiar que los atienda en casos de emergencia, es aquí donde se tiene la oportunidad de abordar esta problemática y encontrar soluciones que permitan acercar a las personas que trabajan con los adultos mayores que permanecen en casa.

Robot cuidando personas mayores

En películas como “Yo Robot”, podemos ver escenas de robot al cuidado de los adultos mayores, pero también muestran los niveles de riesgo que estas personas tendrían por un mal funcionamiento de los robots.
robot-cuidador-de-adultos-mayores
Fuente de imagen: Internet
No se usa imagen de la película I Robot por no infringir derechos de autor.

Con respecto a esto teneos dos planteamientos que mantienen divididos a los contra-robots y los pro-robots. Por un lado unos consideran que los robots nunca podrán sustituir de forma correcta al humano cuando se trata de asistencia personal y atenciones en salud. Por otra parte algunos opinan que el uso de robots en salud y específicamente el cuido de personas mayores, será de uso común en el futuro cercano.

En países como japón y china ya se están usando robots con este fin.

robot-cuidador-adultos-mayores-japon-china
Adultos mayores asiáticos, hacen ejercicio con la ayuda de un robots.
Fuente de imagen: Internet

Aplicaciones para cuidar adultos mayores

cuidadosdelmayor.com
Es una plataforma web innovadora que permite a los usuarios registrarse como profesionales que brindan atención y cuidados a los adultos mayores o como personas que están buscando especialistas para el cuido de un adulto mayor.
  • El funcionamiento es simple y de puede realizar en cinco pasos:
  • Registrarse como usuario especializado que ofrece servicios o como usuario que busca servicios.
  • Buscar personas que ofrezcan sus servicios como especialistas para el cuidado de adultos mayores.
  • Filtrar y seleccionar un cuidador según los requerimientos
  • Realizar la reserva del especialista.
  • Pagar con tarjeta de crédito 

Kraydel
Es una aplicación para el monitoreo de adultos mayores en el hogar. Permite conocer ritmo cardíaco, convulsiones, temblores y falta de oxígeno. 

Otras Apps
  • Headspace
  • Doctor speaker
  • Cuiper
  • Familiados
  • Social&Care

  Si consideras que podemos mejorar esta publicaciones déjanos un comentario.


1 comentario:

  1. Las innovaciones tecnológicas nos han ayudado a que mi mama tenga una mejor calidad de vida porque su salud se deterioro en movilidad ,audición y vista y también
    ya le compramos su silla de ruedas y también sus jeans mujer mayoreo que tanto le gustan.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

mgid