¿La vivienda vertical es la mejor opción de densificación urbana? - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

sábado, 16 de diciembre de 2023

¿La vivienda vertical es la mejor opción de densificación urbana?

RESUMEN

Los edificios de vivienda vertical se han convertido en una de las mejores opciones de densificación urbana, sin embargo, además de los incontables beneficios que involucran los proyectos multifamiliares tales como; tipologías mixtas, grandes áreas verdes, ahorro energético, ubicación estratégica para reducción de tiempo de traslado al trabajo etc., también existen perjuicios que afectan a las familias que habitan este tipo de viviendas.


Con el tiempo las grandes empresas constructoras han descuidado la parte más importante de la vivienda, que es la calidad de vida dentro de ella,  han reducido espacios de áreas verdes al mínimo permitido, así como también reducido espacios interiores que afectan la privacidad dentro de la vivienda.


Palabras clave: Vivienda vertical, densificación urbana, calidad de vida, multifamiliar


ABSTRAC

Vertical living buildings have been converted into one of the best options for urban densification, despite the innumerable benefits that multifamily projects such as these involve; mixed typologies, large green areas, energetic horror, strategic location to reduce travel time etc., there are also perils that affect families who live in this type of living.


Over time, large construction companies have discovered the most important part of life, which is the quality of life within it, they have reduced the spaces of green areas to the minimum permitted, as well as reduced interior spaces that affect privacy within the vivienda.


Keywords: Vertical housing, urban densification, quality of life, multifamily.


INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia la población mundial ha ido en crecimiento incontrolado, lo que lleva a la necesidad de encontrar soluciones eficientes para la densificación urbana, esto resulta un tema de mayor interés e incluso se volvió un tema primordial. La gran mayoría de la población mundial se concentra en las ciudades principales, las cuales como consecuencia enfrentan sobrepoblación y un impacto negativo a la calidad de vida. La necesidad de encontrar soluciones eficientes a puesto como tema principal “vivienda vertical” entendida como la construcción de edificios de varios pisos.


La construcción de edificios en altura no es un fenómeno nuevo, ya que ha existido en diferentes formas a lo largo de la historia. En la antigua Roma, por ejemplo, se construían viviendas en altura conocidas como ínsula; eran estructuras de pisos destinadas a albergar a una gran cantidad de personas en espacios reducidos. (Rossi, 1971).


Sin embargo, el desarrollo de los edificios modernos y la vivienda vertical tal como la conocemos hoy en día se remonta al siglo XIX cuando la revolución industrial trajo consigo la necesidad de alojar a una gran cantidad de trabajadores en áreas urbanas densamente pobladas para aprovechar al máximo el limitado espacio disponible. (Gómez Torres Neri K. R., 2014).


Le Corbusier fue uno de los pioneros en postular los edificios verticales de alta densidad como solución de la arquitectura y urbanismo para atender la necesidad del aumento de la densidad poblacional. París 1922, presentó el proyecto de la “ciudad contemporánea” donde se exalta la necesidad de aumentar la densidad del centro de las ciudades. (Rodríguez Sosa, Sánchez Flores, & García Moreno, 2019).


Por lo anterior el objetivo de este artículo es analizar la vivienda vertical como opción de densificación urbana y su impacto en la calidad de vida de las personas.


Se tiene como propósito:

1.- Investigar las diferentes tipologías de vivienda vertical existentes y sus características arquitectónicas, y urbanas.

2.- Analizar el impacto de la densificación urbana en la calidad de vida de las personas, considerando aspectos como la accesibilidad, la privacidad, la iluminación y la ventilación natural, la seguridad, la integración social, entre otros.


MARCO TEORICO

En el modelo de la ciudad compacta, existen dos referentes; Le Corbusier y Ludwig Hilberseimer ambos expuestos a continuación:

La Ciudad Contemporánea, por Le Corbusier en 1922, donde se entiende a la ciudad en un formato rectangular, libre de desorden, organizándola a partir de la infraestructura vial, con una centralidad de carácter administrativo y comercial, por otro lado, la Ciudad Vertical o metrópoli elaborada por Ludwing Hilberseimer en 1925, que reflexión proponiendo un funcionalismo a través de un diseño racional, con un desarrollo lineal, esto conlleva a que los edificios cuenten con dos niveles; el primero de usos industriales y comerciales de 5 plantas,  y el segundo; de zona residencial en quince plantas dispuestas hacia arriba de las anteriores. (Gómez Torres Neri K. R., 2014).

Tanto Le Corbusier como Hilberseimer proponen, aunque con ciertas diferencias, el mismo tipo de ciudad “funcional” en la que se combinan diferentes densidades. Ellos proponían grados de verticalidad, así como la inclusión de diferentes usos: vivienda, comercio, administrativo, industrial, como alternativa para que las ciudades permitieran desarrollar las actividades necesarias sin un mayor desplazamiento planeado al igual circulación vehicular y transporte público. (Gómez Torres Neri K. R., 2014).

En la búsqueda de resolver el problema de la vivienda en México, el arquitecto Mario Pani en 1949, tras su regreso de Europa, integra las ideas del movimiento moderno; el concepto de la súper manzana, vivienda en altura y tipologías mixtas altamente densificadas, circulaciones peatonales, áreas comerciales, servicios, grandes áreas verdes y un equipamiento social completo como solución a la sobrepoblación. Pani, con los proyectos de los multifamiliares, hace referencia a la ciudad funcional cuando propone soluciones a problemas de densidad, establece que los habitantes no tengan que desplazarse para realizar cada actividad urbana; esto se logra al integrar al proyecto áreas comerciales, servicios, áreas verdes; cuidando así, muchos aspectos referentes a la calidad de vida de los habitantes de este tipo de complejos multifamiliares. (Garay, 2012).

Los modelos multifamiliares fueron reproducidos tanto por la iniciativa pública como por la privada. (Gómez Torres Neri K. R., 2014) El factor económico empieza a determinar nuevas directrices de diseño, ya no se incluyen diferentes tipologías de vivienda, por el contrario, su producción se estandariza, se simplifica y se disminuye la superficie; los espacios exteriores se reducen al mínimo requerido. (Gómez Torres Neri K. R., 2014).

Para que el diseño de la vivienda vertical incida en la calidad de vida; debe abordarse desde tres perspectivas principales: ciudad, espacio y usuario. (Gómez Torres Neri K. R., 2014).


Ciudad

Dicho concepto se refiere fundamentalmente a la capacidad del proyecto de vivienda colectiva para incidir favorablemente en la estructura urbana en la que se inserta. La Re densificación de la ciudad es pertinente en la medida en que se mezclen actividades, personas y tiempos, de esta forma se potencializa la construcción de escenarios alternativos de uso, frecuencia y aprovechamiento de la infraestructura territorial. (Gómez Torres Neri K. R., 2014).


 Jane Jacobs (1961) propone la idea de una ciudad que aporte a la calidad de vida, una ciudad más humana, en donde las personas desarrollen sus roles urbanos de la mejor forma posible, en resumen, una ciudad eficiente y sustentable debe de incluir: mezcla de usos, variación de tipologías edificatorias, diferentes densidades y calles frecuentadas. Las alternativas que promueven que la vida de las personas sea con calidad, se gana al no tener tiempos inútiles de traslado, se ahorra energía, se enriquecen las relaciones sociales, se combate la inseguridad. (Gómez Torres Neri K. R., 2014).


Espacio

Implica la propuesta de soluciones arquitectónicas de relación entre vivienda y espacio de transición y espacio público. Autores como Sola Morales y Coppola resaltan la importancia de los espacios públicos y de transición, los lugares en donde la vida urbana cobra forma. No se trata de las áreas públicas o urbanas por sí mismas, lo importante es entender la función del espacio y la trascendencia en la calidad de vida. Estos espacios deben ser bien diseñados para que sean útiles y puedan tener influencia en la vida diaria. (Gómez Torres Neri K. R., 2014).


Usuario

Estudiar las transformaciones de la ciudad nos plantea de inmediato la necesidad de conocer los cambios de la sociedad, de la familia y por tanto del habitar. De la misma forma en que las autoridades y las normativas dejan de lado los temas sociales, los arquitectos dejaron de reconocer la nueva función de la casa, no han tomado en cuenta las variaciones de comportamiento de los habitantes, en lo social y en el núcleo primario; siguen concentrados en el número de habitaciones y el costo. (Gómez Torres Neri K. R., 2014).


La vivienda se proyecta con base a un modelo sociológico: la familia convencional. (Gómez Torres Neri K. R., 2014).


Autores como Sarquis (2011), Montaner (2011) y Coppola (2004) entre otros, han realizado importantes estudios para entender la pérdida del modelo tradicional y la implicación en el diseño de la vivienda, analizando nuevas relaciones interfamiliares más diversas y menos permanentes. (Gómez Torres Neri K. R., 2014).


Uno de los mayores beneficios de la vivienda vertical es su capacidad para aprovechar eficientemente el limitado espacio urbano. En lugar de construir viviendas unifamiliares en áreas extensas, los edificios de varios pisos permiten alojar a un mayor número de personas en una menor área de terreno. Esto es muy importante en grandes ciudades densamente pobladas donde el suelo es un recurso escaso y costoso. (Jiménez Romera, 2015).


La vivienda vertical facilita una mayor densidad poblacional, lo que a su vez promueve la concentración de servicios y actividades en una zona determinada. Al agrupar a más personas en una misma área, se puede justificar la construcción de servicios públicos cercanos, como escuelas, hospitales, tiendas, plazas y parques, esto mejora la calidad de vida de los residentes al proporcionarles acceso conveniente a una variedad de servicios, reduciendo los tiempos en desplazamientos y la congestión urbana.


Al aprovechar el espacio verticalmente, la vivienda vertical contribuye a la preservación de áreas naturales al minimizar la expansión horizontal de la ciudad, se reduce la presión sobre los espacios naturales y se evita la destrucción de hábitats importantes. (Jiménez Romera, 2015).


Además, la planificación adecuada de la vivienda vertical puede incluir la creación de espacios verdes en los edificios, como jardines en azoteas o áreas comunes, que ayudan a contrarrestar la pérdida de áreas verdes debido al desarrollo urbano.


La construcción de viviendas verticales puede promover la eficiencia energética y la sustentabilidad. Estas construcciones pueden incorporar tecnologías y diseños que optimicen el uso de energía, como sistemas de climatización eficientes, paneles solares en las fachadas o sistemas de reciclaje de agua. Además, al compartir paredes y techos, los edificios de viviendas verticales pueden aprovechar mejor el aislamiento térmico y reducir las pérdidas de energía, lo que a su vez disminuye la huella ambiental de los residentes. (Jiménez Romera, 2015).


METODOLOGÍA

Se realizó un breve cuestionario con el objetivo de determinar si la vivienda vertical es la mejor opción de densificación urbana. Se tienen varios propósitos importantes con este tipo de encuesta, uno de ellos es recopilar información sobre preferencias y necesidades de las personas en términos de vivienda horizontal y vertical, al igual indagar sobre aspectos como el espacio, la privacidad, las comodidades, la accesibilidad, funcionalidad, servicios, etc.  Esto ayudará a comprender qué factores son prioritarios para los individuos y si la vivienda vertical puede satisfacer ese tipo de necesidades.


Estratégicamente se aplicó la encuesta a personas de solo una clase social en México; clase media. La metodología de INEGI para clasificar el tipo de clases sociales consiste en establecer un rango de hogares que cuentan con similitudes entre sí a partir de las variables de gasto consideradas y tipo de viviendas. Se eliminó la clase social baja y alta por no pertenecer al público objetivo de este estudio. (INEGI, Noviembre 2021) El estudio realizado arrojó herramientas adecuadas para comprender si la vivienda vertical es la mejor opción de densificación urbana o si este tipo de viviendas crea un impacto importante en la calidad de vida de las personas. Los ítems aplicados se diseñaron convenientemente para conocer qué tipos de problemas se presentan dentro de una vivienda vertical y si las personas tienen conflictos al vivir en este tipo de viviendas.


Se informó a los usuarios que la encuesta aplicada sería utilizada en un artículo científico que lleva de tema “¿La vivienda vertical es la mejor opción de densificación urbana?” Los cuales accedieron a contestar la encuesta de manera verídica.


En el siguiente apartado se muestran los reactivos de la herramienta diseñada para la encuesta:


1.- ¿En qué rango de edad te encuentras?

a) 15 a 20

b) 20 a 30

c) 30 a 40

d) 40 o más

2.- ¿Actualmente en qué tipo de vivienda habitas?

a) Casa – Habitación

b) Edificio departamental

3.- ¿Cuántas personas habitan en tu vivienda?

a) 1 o 2

b) 3 o 4

c) más de 4

4.- ¿Eres feliz dónde vives?

a) Si

b) No

5.- Si vives en una casa- habitación ¿Te gustaría vivir en un edificio departamental?

a) Si

b) No

6.- Si ya te encuentras viviendo en un edificio departamental. ¿Cuáles son los mayores problemas que experimentas dentro de la vivienda? selecciona 1 o mas

a) El departamento cuenta con espacios muy pequeños y disfuncionales.

b) Se tiene muy poca privacidad, se escuchan sonidos de los vecinos.

c) No puedo tener macotas por que no cuento con un espacio al aire libre.

d) Muy a menudo no sirve el elevador y tengo que utilizar las escaleras.

e) Fallan los servicios de agua, luz etc.

f) No existe ningún problema.

g) Otros

7.- Selecciona la opción de tu preferencia

a) Vivir en una casa-habitación con jardín grande, espacios interiores amplios y mayor privacidad, pero alejada de tu trabajo, centros comerciales, escuelas, actividades de recreación etc.

b) Vivir en un edificio departamental con espacios reducidos, pero cerca de tu trabajo, centros comerciales, zonas de recreación etc.


RESULTADOS 

Hubo un total de 87 personas entrevistadas. Con los resultados de esta encuesta se puede realizar un estudio en el que permitirá analizar los pros y contras de los edificios verticales, además de impartir una propuesta de mejora dentro del diseño para cubrir las necesidades de los usuarios y así mejorar la calidad de vida. La sig. tabla muestra los ITEMS realizados y la cantidad de reactivos seleccionados por los usuarios. (Tabla 1.)


Del total de las personas entrevistadas 40 Tenían más de 40 años, 23 de ellas rondaban entre los 30 y 40 años, 16 tenían entre 20 y 30, mientras que solo 8 de los entrevistados tenían menos de 20 años.

En cuanto al tipo de vivienda que habitan; 50 personas viven en casa-habitación horizontal mientras que 37 habitan en vivienda vertical.


En cuanto a porcentaje el 50% de los hogares habitan 2 personas, mientras que el otro 50% de los hogares tiene entre 3 y 4 integrantes. 


Un dato curioso fue que del total de los entrevistados 83 son felices en la vivienda que habitan.


Muchas de las personas que actualmente habitan vivienda horizontal no les gustaría vivir en vivienda vertical.

Los mayores problemas que presenta una vivienda vertical en modo descendiente son como primer punto; privacidad, en segundo; espacios muy pequeños y disfuncionales, en tercero; falta de espacio al aire libre para tener mascotas y fallas técnicas en el elevador.


Por ultimo 71 personas del total prefieren vivir en una casa-habitación con jardín grande, espacios interiores amplios y mayor privacidad, pero alejada de tu trabajo, centros comerciales, escuelas, actividades de recreación etc., que vivir en un edificio departamental con espacios reducidos, pero cerca de tu trabajo, centros comerciales, zonas de recreación etc.

 


Tabla 1. Resultados de encuesta aplicada.  

 

DISCUSIÓN Y CONCLUCIÓN

En conclusión, sobre todos los temas abordados la vivienda vertical tiene múltiples beneficios, se aprovecha eficientemente el limitado espacio urbano, en lugar de ocupar extensos terrenos en una vivienda unifamiliar. Además, este tipo de viviendas cuentan con plazas comerciales muy cercanas, escuelas, hospitales, centros de oficinas, áreas de recreación entre otras, lo que beneficia al usuario permitiendo disminuir tiempos de traslado y así aumentar la calidad de vida de las personas.


 La vivienda vertical se destaca como la mejor opción de densificación urbana, sin embargo, también presenta múltiples desafíos para su implementación exitosa. Las personas entrevistadas pusieron énfasis en la poca privacidad que sienten en este tipo de vivienda, los espacios interiores son muy reducidos y existe muy poca área verde dentro de los edificios.  Las problemáticas mencionadas son muy sencillas de resolver en términos arquitectónicos, ya que se pueden utilizar paneles acústicos en los muros y realizar zonificaciones eficientes para tener espacios interiores funcionales etc. Sin embargo, las grandes empresas ya no se preocupan por las necesidades de los usuarios, simplemente es de su interés, la cantidad de departamentos y el costo total del edificio.


BIBLIOGRAFÍA

Delgadillo, V. (2016). Ciudad de México, quince años de desarrollo urbano intensivo: la gentrificación percibida. Revista INVI, vol. 31, núm. 88.

Garay, G. d. (2012). Mario Pani y la enseñanza de la arquitectura. Bitácora Arquitectura, (3), 4–11.

Gómez Torres Neri, K. d. (julio- diciembre de 2014). Gómez Torres Neri, Kathya del Rosario. Revista Legado de Arquitectura y Diseño.

Gómez Torres Neri, K. R. (2014). RE-DENSIFICACIÓN CON BASE A LA VIVIENDA VERTICAL: UNA APUESTA POR LA. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, .

INEGI. (Noviembre 2021). Cuantificando la Clase Media en México. México: Estadisticas Experimentales.

Jiménez Romera, C. (2015). Tamaño y densidad urbana. Análisis de la ocupación de suelo por las áreas urbanas españolas. Tesis Doctoral. Madrid: Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.

Rodríguez Sosa, M., Sánchez Flores, E., & García Moreno, G. (2019). Vivienda vertical social en la frontera norte de México: criterios para una densificación sustentable. Revista INVI, vol. 34, núm. 95,.

Rossi, A. (1971). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Editorial GG.

Sumay Rey, J. A. (2014). Hilberseimer: el urbanismo de la gran ciudad. Santiago de compostela, España: Universidade da Coruña. Departamento de Composición.

Yunda, J. G., & Cuervo Ballesteros, N. (2020). Valor del suelo y vivienda, contención al crecimiento urbano y densificación en Bogotá. Revista INVI, vol. 35, núm. 99,.

 

Esperamos que este articulo sea de mucha ayuda para comprender las ventajas de las construcciones urbanas verticales, agradecemos a la investigadora Vanessa Juárez por confiarnos la publicación del artículo, pueden escribir comentarios en la entrada del blog, también pueden escribir al correo de la creadora del contenido, dejamos su correo de contacto a continuación.


Créditos de autor

Vanessa Juárez Pozas, estudiante de arquitectura.

Universidad Autónoma de Querétaro.

Facultad de Ingeniería, Licenciatura en Arquitectura.

Dirección: Cerro de las Campanas s/n, cp. 76010, Querétaro, México.

Correo electrónico: Vanessaa.one@gmail.com


Edición y revisión del contenido.
Pedro Villalta, y otros administradores del blog.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid