Antes de firmar conoce los tipos de contrato laboral que existen, Luis Diez de Bonilla abogado nos explica algunos - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

martes, 19 de abril de 2022

Antes de firmar conoce los tipos de contrato laboral que existen, Luis Diez de Bonilla abogado nos explica algunos

 ¿Alguna vez has firmado un contrato sin leerlo? Esa es la historia de millones de trabajadores alrededor del mundo que por desconocimiento y necesidad acceden a firmar de inmediato. Por ello el abogado laboral Luis Diez de Bonilla Martínez de la firma Diez de Bonilla, Kuri y Asociados S.C. nos comparte algunos detalles que debes tomar en cuenta por cada tipo de contrato laboral que existe. 

Luis Díez De Bonilla cruzando los brazos
 Luis Diez de Bonilla Tipos de contrato

Primero hay que establecer que un contrato laboral se da entre un empresario y un trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución. Existen cuatro tipos de contratos principales:

  • CONTRATO INDEFINIDO: El contrato de trabajo indefinido es aquel que se concreta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios y permanece vigente en el tiempo hasta que la empresa o el trabajador lo rompen. La formalización del contrato podrá ser verbal o escrita y podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos. Este contrato es el contrato habitual y más extendido. Para el trabajador, la ventaja de ser indefinido deriva en el derecho a una mayor indemnización en caso de despido.

CONTRATO TEMPORALEs aquel que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. Esta tipología de contrato también puede celebrarse a jornada completa o parcial. En este tipo de contrato existen tres versiones diferentes:

Contrato por obra o servicioDuración limitada hasta que dure la obra o servicio concreto. La fecha de finalización no puede ser superior a los 3 años.

  • Contrato eventual por circunstancias de la producción: Contrato que se produce cuando una empresa tiene una acumulación de tareas.

  • Contrato de sustitución: Contrato que se produce cuando un trabajador debe ausentarse de forma temporal. El contrato deberá finalizar cuando el trabajador en plantilla se reincorpore.

      • CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE: Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y la formación de los jóvenes profesionales. El contrato va dirigido a trabajadores jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que no tienen  cualificación profesional ni una titulación. Este contrato busca que los trabajadores reciban tanto formación teórica como práctica al mismo tiempo con el objetivo de alcanzar una titulación educativa o de formación profesional.  

      • CONTRATO EN PRÁCTICAS: Este tipo de contrato es para trabajadores que ya han finalizado sus estudios y tienen una titulación universitaria, de formación profesional, ya sea de grado superior o medio superior. Se puede hacer este contrato siempre que no hayan pasado más de 5 años desde que se obtuvo la titulación.

      Luis Diez de Bonilla Tipos de contrato

      Luis Diez de Bonilla recomienda siempre leer el contrato y de ser posible, asesorarse para no firmar algo que termine afectando el futuro profesional.


      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario

      Gracias por tu comentario.

      mgid