Post Page Advertisement [Top]


Compartimos información relevante de la “Conferencia para técnicos e investigadores de las universidades miembros de la red RAICES” que se realizó el 22 de febrero de 2019 en las instalaciones del hotel Barceló, evento organizado por la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) y la Red Avanzada de Investigación[1], Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), en el hotel Barceló San Salvador.
Conferencia Investigadores  Miembros de la Red RAICES
Investigadores que asistieron al evento.

El objetivo de la conferencia fue compartir los logros alcanzados por las universidades miembros en el proceso de mejora de las redes avanzadas. Juan José Sánchez director ejecutivo de RAICES, compartió los avances y mencionó que falta mucho por hacer.


Proyecto Mejoras al Componente VC Expresso 

Uno de los logros sobresalientes fue la mejora del componente VC Expreso que permite realizar videoconferencias, las mejoras a este componente fueron presentadas por el Ing. Joaquín Montenegro de la Universidad Andrés Bello (UDB).

Conferencia Investigadores Red RAICES Joaquin Montenegro
Ing. Joaquin Montenegro de la UDB explicó las mejoras implementadas en el componente VC Expresso.


Los investigadores de la UDB determinaron que el problema del VC Expresso era la transferencia, audio cortado y vídeo que se congela. Ing. Joaquín explicó que todas las Universidades tenían el mismo problema cuando realizaban videoconferencias.

un escaneo de puertos determinó que algunos protocolos necesarios para el funcionamiento eficiente del componente permanecían desactivados, la solución al inconveniente consiste en analizar los puertos en la red y activar los protocolos principalmente el WebRTC[2].


Proyectos Voz Sobre-IP 

También el Ing. Wilfredo Bolaños de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) presentó los resultados del proyecto Voz sobre IP y los veneficios para las Universidades con su implementación.

México, Argentina y Brasil son los países que en la actualidad tienen mas desarrollada su red de telefonía de Voz sobre IP, el proyecto utiliza los mismos códigos de la telefonía estándar para el caso de el salvador mantiene su código 503.


Proyectos Magic Nrenum.net Voz Sobre-IP 

 Del proyecto Voz sobre IP surgió el Proyecto Magic, con la plataforma nrenum.net[3] que utiliza la resolución inversa del DNS de las IES para su funcionamiento. Nrenum es el DNS mundial con el que se comunica la red clara.

La lista de países miembros puede observarse en este enlace:


Proyectos de la red RADAR de Colombia 

El Ing. Ricardo Agudelo director ejecutivo de RENATA y coordinador de servicios educativos del Centro de Recursos Informáticos y Educativos de la Universidad Tecnológica de Pereira, habló de otros proyectos como el de Romming Académico, que permite a los investigadores estar comunicados en cualquier parte del mundo sin altos costos en telefonía.

Ing. Ricardo Agudelo Director Ejecutivo de Radar
Ing. Ricardo Agudelo Director Ejecutivo de Radar.


Partiendo de las preguntas de los asistentes Agudelo también menciono algunas reflexiones acerca de las redes avanzadas:
  • En las IES todas las aulas deberían estar preparadas como salas de videoconferencia.
  • Las redes avanzadas también pueden ser usadas con fines personales.
  • No importa la naturaleza de los socios si se agregan para beneficio del proyecto.
  • Las redes avanzadas son mal contadas, ya que hay más en el mundo de las que se cuentan.
  • Pertenecer a las redes avanzadas siempre costará mucho dinero a las IES.
  • Los servicios de redes avanzadas como RENATA pueden costar entre 100 mil y 200 mil dólares al año para las IES.
  • Cuando las IES logran experiencia en las redes avanzadas pueden crear sus propios servicios.
  • Las redes académicas también están conectadas a servidores de Google y Microsoft.
  • El uso de las redes avanzadas es progresivo, el investigador va ganando experiencia y contactos.
  • Hace falta socializar los proyectos de las redes avanzadas con las IES.
  • La sección búsqueda de fondos en las redes avanzadas no está siendo aprovechada por los investigadores.
  • Los investigadores latinos tienen poca participación en las solicitudes de colaboradores en las redes avanzadas. Deben motivarse para participar en los proyectos y perder el miedo a si desempeñaran bien o mal su rol.
  • Por último, una de las reflexiones mas relevantes fue que las redes avanzadas facilitan las funciones de los investigadores, pero hace falta mucho por hacer.

Contactos 

Compartimos información de contacto, tomar nota, muy importante par crear redes de investigadores.

Juan José Sánchez
Director ejecutivo de RAICES

Ing. Joaquín Montenegro
jmontenegro@unab.edu.sv
Investigador Universidad Andrés Bello (UDB) Miembro de RAICES

Ing. Wilfredo Bolaños
wilfredo@catolica.edu.sv
Investigador Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) Miembro de RAICES 

Ing. Ricardo Agudelo
Director Ejecutivo de Radar (Colombia).

[1] https://www.investigacion360.com/2019/02/redes-avanzadas-de-investigacion.html
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/WebRTC
[3] nrenum.net



Loading...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.


Emprender Por Internet

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Etiquetas

App para Turismo (3) Articulo de Investigacion (6) artículo de investigación (2) Articulo de Opinion (12) Articulos (15) Artículos de Investigación (3) AUPRIDES (5) Centros de Innovacion (2) Centros de Investigacion (2) Ciencia y Tecnologia (4) Comunidad Cientifica (2) Comunidad Científica (3) CONACYT El Salvador (3) Conferencias (6) Conferencias de Investigacion (4) Consumismo Tecnologico (2) Contexto de Investigación (2) diplomado de investigacion (2) Docente Investigador (2) Elecciones 2018 (2) Elecciones 2019 (2) Elecciones el Salvador (2) Ensayos (3) Estructura del Informe de Investigación (3) Familias Poderosas de El Salvador (2) FMLN (2) Herramientas de Investigación (4) Historia de El Salvador (2) IA (2) impacto tecnologico (2) Indicadores de Ciencia y Tecnologia (4) Informe de Investigación (3) Innovacion Tecnologica (3) Innovadores (2) inteligencia artificial (3) Investigacion (4) Investigación (12) Investigacion Cientifica (19) Investigación Cualitativa (2) Investigación Cuantitativa (2) Investigación de Turismo (2) Investigación Universitaria (4) Investigacion y Docencia (8) Investigaciones (19) Investigaciones Científicas (5) Investigadores Modernos (3) Las Maras en El Salvador (2) Maras y Pandillas (3) Metodología de Investigación (3) Migración Infantil (1) NCONACYT (6) Noticias (6) noticias de ciencia (6) noticias de politica (5) Observatorio de Investigaciones (3) OMPI (2) Patentes (2) Pedagogía del Siglo XXI (2) Pertinencia de la Investigación (1) Proceso de Investigación (6) Propiedad Industrial (2) Propiedad Intelectual (4) Publicación Científica (5) Publicaciones Universitarias (3) red clara (2) Red RADAR (1) Red RAICES (2) Red Social de Investigacion (2) redes avanzadas (6) Redes de Investigacion (4) REDISAL (2) reseña de investigacion (3) Reseñas (3) Revista Indicadores Ciencia y Tecnología (3) Susana de Fabricio (2) Taller (3) Taller de Investigación (2) Tipos de Investigación (2) Triángulo Norte (4) Universidades de El Salvador (2) USAID (3) Video (5) Violencia Juvenil (3)

Bottom Ad [Post Page]