Introducción a la propiedad intelectual y proceso de solicitud de patentes - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

sábado, 2 de marzo de 2019

Introducción a la propiedad intelectual y proceso de solicitud de patentes


Las patentes son una de las formas más antiguas de protección de la propiedad intelectual y, al igual que todas las formas de protección de la propiedad intelectual, el objeto de un sistema de patentes consiste en alentar el desarrollo económico recompensando la creatividad intelectual. En esta publicación explicamos que el objetivo de una patente consiste en alentar el desarrollo económico recompensando la creatividad intelectual. 

propiedad intelectual y proceso de solicitud de patentes

¿Qué son las Patentes? 

En el sistema de protección mediante patentes, se protege tanto la creación como su perfeccionamiento ulterior. Un avance significativo en la ciencia, como la invención de la penicilina, es tan importante y se protege tanto como una nueva palanca de una máquina, inventada para acelerar el rendimiento de la máquina.

Las patentes protegen invenciones y, en términos sencillos, puede definirse una invención como una nueva solución a un problema técnico.

Una patente es un trato entre un gobierno nacional y el inventor.

La solución es la “idea” y la protección en virtud de la legislación en materia de patentes no requiere que la invención se encarne físicamente.
propiedad intelectual y proceso de solicitud de patentes

No obstante, existen normas y excepciones a las cosas que pueden patentarse. Entre lo que no podemos patentar se incluyen:

  • Los genes humanos
  • Las cosas que pueden encontrarse en la naturaleza
  • Las máquinas que desafían las leyes de la naturaleza, como la máquina del movimiento perpetuo.
  • Otras exclusiones que figuran por lo general en las legislaciones nacionales son las teorías científicas y los métodos matemáticos
  • Los esquemas, normas y métodos para hacer negocios
  • Los métodos de tratamiento para los seres humanos y los animales, o los métodos de diagnóstico.  

Proceso de Solicitud de Patente 

Una vez que se ha presentado la solicitud de patente, un experto técnico la revisa y examina para asegurarse de que satisface los requisitos de patentabilidad. Las características que debe presentar una invención son las siguientes:

1) Debe ser nueva o novedosa
2) Debe introducir un elemento inventivo y
3) Debe poder aplicarse industrialmente.
4) En pocas palabras, una patente es un trato entre un gobierno nacional y el inventor.

Proceso de Solicitud de una Patente
Proceso de concesión de una patente estándar.
Dividido en fase nacional e internacional.

El Estado, al brindar protección durante un plazo determinado garantiza que el inventor sea recompensado. Tras la expiración de la patente, que suele producirse 20 años tras la fecha de presentación de la solicitud, la invención pasa a ser de dominio público. Puesto que no existe una protección mundial, un inventor debe pagar las tasas de solicitud y las tasas anuales de protección en cada país donde desea que se proteja su invención.

Proceso de Solicitud de una Patente
Proceso concesión de patentes y vigencia según los convenios internacionales.


Convenios Internacionales en Materia de Patentes

Si bien no existen patentes mundiales el Tratado de Cooperación en materia de Patentes ofrece un procedimiento simplificado para que un inventor o solicitante presente una solicitud y, finalmente, obtenga patentes en un gran número de países. Además, promueve y facilita la divulgación de información técnica contenida en los documentos de patentes a las industrias y trabajadores del ámbito pertinente.
Convenios Internacionales en Materia de Patentes
Convenios internacionales aplicados al proceso de concesión de patentes.

Pero según aumenta la sensibilización, empiezan a aparecer ciertos productos en el mercado; por ejemplo, las empresas multinacionales indias comercializan y venden productos de marca, que constituyen una referencia para sus clientes, de modo que los clientes puedan encontrar los productos que desean, ya que conocen el origen de estos y lo utilizan como indicador de calidad. 

Rol de los Centros de Innovación 

El centro de innovación ayuda al inventor o investigador a comercializar su invención u otros derechos de propiedad intelectual. Puede ofrecer distintos servicios como el asesoramiento en materia de propiedad intelectual, la Evaluación de invenciones en cuanto a su viabilidad económica y factibilidad técnica o al entorno jurídico en que evolucionará la invención y puede ayudar al inventor o investigador a elaborar un plan empresarial que contribuirá a atraer con mayor facilidad inversores e industriales, ya que un plan empresarial muestra claramente de qué modo se quisiera que la invención se desarrollase y se explotase como un producto comercializable.

Fundamentalmente, serviría de puente entre la investigación y desarrollo, por una parte, y la industria, por otra.

Existen buenos centros de innovación en numerosas universidades, no sólo de los países industrializados sino también de México, Brasil y Argentina y, según mis informaciones, también se encuentran en el Lejano Oriente.

De Propiedad Intelectual a Capital Intelectual 

Se debe alentar a los países en desarrollo a que creen centros que funcionen como estructuras destinadas a facilitar la comercialización de las inversiones intelectuales; en otras palabras, los resultados de las investigaciones realizadas en laboratorios de investigación nacionales o universitarios, o realizadas por inventores nacionales. 

Así pues, de cierta manera, lo que intenta el centro de innovación es transformar la propiedad intelectual en capital intelectual.

Así es. Ese es exactamente el objetivo ideal de un centro de innovación:

Facilitar la transición de la invención de la etapa de investigación al mercado.

Si usted dispone de una invención cuya novedad ha sido probada y, por consiguiente, es patentable y ha obtenido una patente, ya ha dado el primer paso, pero esto no significa que la tecnología pueda aplicarse industrialmente. Puede ser que funcione adecuadamente en condiciones de laboratorio, pero nunca pueda aplicarse industrialmente.

A veces el mercado no está listo para recibirla o interfieren otras condiciones o factores humanos de modo que la tecnología no puede transferirse. Así pues, de hecho, los centros de innovación son similares a los centros de fomento empresarial del gobierno o de una cámara de comercio.

Colaboración de contenido
Susana V. de Fabrizio
Investigadora especialista en propiedad intelectual


Editor de contenido y publicación
Pedro Villalta
Docente Investigador, certificado por la OMPI en el área de patentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid