El Proceso de Comunicación Social de la Ciencia - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

miércoles, 29 de mayo de 2019

El Proceso de Comunicación Social de la Ciencia


Desde que participé en un diplomado “comunicación social de la ciencia” comprendí que los investigadores no logramos socializar nuestros trabajos de investigación, porque no escribimos para los diferentes públicos objetivos.
De la experiencia de asistir a muchas conferencias, congresos y foros de investigación, he podido notar que hay diferentes sectores interesados en la Investigación y Ciencia.
Comunicación Social de la Ciencia

En el siguiente enlace puedes conocer acerca de la tercera edición del diplomado comunicación social de la ciencia dirigido a investigadores nacionales. 

Enlace:

Convocatoria 2019 Diplomado ComunicaciónSocial de la Ciencia


¿Para Quien se Escribe?

Es muy importante que el investigador identifique el público objetivo al que espera llegar con su publicación, es muy recomendable preguntarse ¿Para quién vamos a escribir? Ya que por lo general las revistas indexadas y redes para investigadorestienen requerimientos de publicación muy técnicos y especializados.

Los poster y artículos científicos son muy complejos, escritos en un lenguaje especializado que estudiantes y público en general no logran procesar. Quizás sea la razón por la que se prefiere fuentes como Wikipedia y buscadores.

Es muy importante definir el público objetivo, porque de esto dependerá el lenguaje utilizado en la publicación.


Sujetos del Proceso de Difusión de la Ciencia

Mencionamos los diferentes sectores que por lo general estarán involucrados en el proceso de difusión y promoción de la investigación, representan también los diferentes públicos objetivos para los que podemos escribir.

Público en general
Personas que, guiadas por la curiosidad o un interés disperso, asisten a eventos de investigación.

Representantes de universidades
Directores o coordinadores de investigación. Su función principal es establecer convenios con otras instituciones y promover las actividades de la investigación donde pertenecen.

Investigadores de tiempo completo 
Se definen como personal dedicado en tiempo completo a las actividades de investigación, pueden pertenecer al sector empresarial, universidades o gobierno.

Docentes investigadores
El personal operativo que mueve la maquinaria de la difusión social de la ciencia, vinculan su actividad de investigación con las actividades de docencia, permitiendo transmitir a sus estudiantes los resultados de investigaciones.

Estudiantes
Como docente investigador, en algunos casos asisto a eventos acompañado de estudiantes, es muy relevante que estudiantes se relacionen de manera directa con los resultados de investigaciones, puedo afirmar que su participación es muy importante. Pueden incorporarse estudiantes como encuestadores de campo o auxiliares en el proceso.

Investigadores extranjeros
Los investigadores extranjeros son los mayores difusores del conocimiento científico, ya que han alcanzado prestigio internacional y son convocados por las Universidades o sector Gobierno para impartir cursos, diplomados, conferencias. Cuando escribimos enfocados a estos investigadores es necesario proporcionar la información de contacto necesaria para iniciar acuerdos y convenios.

Representantes de empresas
Durante el año 2016 recuerdo haber asistido a muchos eventos realizados por organismos internacionales como USAID, con el objetivo de lograr integrar Academia, Empresa y Gobierno.

En esta publicación abordamos el tema de vinculación entre los sectores:

Enlace:
Primer Taller de Investigación Aplicada AID y USAID en UFG

Sector Gobierno
El sector gobierno completa el conjunto de protagonistas involucrados en el quehacer científico, en el taller mencionado anteriormente impartido por el Dr. Bala Balaguru, un Ingeniero Industrial; nos decía que debemos saber escribir informes técnicos para las empresas, principalmente si son inversores, estarán mas interesados en la rentabilidad de los proyectos que en otra cosa.


Diferentes Medios de Difusión de la Ciencia

Continuando con el tema anterior, podemos mencionar que hay diferentes recursos de publicación y difusión, la clave es saber elegir uno de estos medios según sea el publico al que queremos llegar.
  • Mencionamos aquí algunas formas de publicación:
  • Poster Científico
  • Reporte de Investigación
  • Articulo Científico
  • Artículo de Opinión
  • Noticia
  • Reseña
  • Publicación en blog (Combinada con vídeo, reseña o noticia)
  • Presentación digital
  • Podcast
  • Vídeo
Vamos a completar este post con más formas de difusión en las siguientes publicaciones. Quizás actualicemos la entrada después de recibir algunos comentarios.

Comparte y comenta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid