Redes Sociales Para Investigadores Parte II - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

viernes, 24 de mayo de 2019

Redes Sociales Para Investigadores Parte II


En un mundo globalizado las redes sociales son la mejor herramienta para compartir recursos y que puedan llegar a muchas personas de forma simultánea. Para un estudiante es valido que invierta muchas horas en redes sociales porque para ellos son medio de distracción, pero para un profesional es preferible dedicar tiempo en la administración y publicación de contenidos en plataformas como LinkedIn y otras con la temática de investigación.

Redes Sociales Para Investigadores

Qué son las redes sociales para investigadores   

Las redes sociales para investigadores son plataformas web disponibles para personas que realizan proyectos de investigación. Es importante difundir su uso porque permiten a los profesionales tener ventajas como, por ejemplo:
  • Compartir avances de investigaciones
  • Compartir resultados de investigaciones finalizadas
  • Publicar contenidos valiosos sobre temas académicos
  • Compartir referencias bibliográficas
  • Permiten ser citado por otros autores
  • Unas de las razones mas importantes es que permite estar conectado con otros profesionales dedicados a la investigación.
  • Permiten establecer canales de comunicación basados en intereses y temáticas.
  • Ayudan a los investigadores a visibilizar su trabajo más allá de los círculos locales de la institucionalidad y de su país de origen.
  • Los investigadores con mas experiencia pueden desempeñar rol de evaluadores y acompañamiento de otros investigadores con menos experiencia. 

ScienceBook Red Social Para Investigadores    

Las redes avanzadas de investigación son un tema interesante que esta vez decidimos ampliar, pero anteriormente publicamos sobre una red social para investigadores llamada ScienceBook, un proyecto nuevo y disponible para registrarse de forma gratuita.

En el siguiente enlace puedes conocer más de este proyecto:    

También publicamos acerca de las redes avanzadas en el siguiente enlace:

Redes Sociales Para Investigadores 

En esta sección vamos a conocer algunas de las redes sociales para investigadores, son las mas relevantes y esperamos que sean de mucha utilidad para nuestros lectores. Motivamos a crear perfiles en las que mas sea de su interés, según los objetivos que buscamos alcanzar con nuestros trabajos de investigación.

Google Académico (Google Scolar Citacions)


Es el recurso para búsquedas de Google especializado en contenido científico, este sitio permite a los académicos e investigadores crear perfil de investigador, indexa mayormente todo lo relacionado a investigación científica, por eso es una excelente fuente para realizar búsquedas y citaciones de documentos científicos.

red-social-de-investigacion-researchgate.net

En esta red social podemos encontrar:
  • Editoriales
  • Bibliotecas
  • Bases de datos bibliográficas
  • Libros
  • Citas
  • Investigadores
  • Revistas científicas
  • Informes Científicos
  • Artículos científicos
  • Etc.


Academia.edu

En un segundo lugar después de Google Académico podemos encontrar a Academia.edu, ofrece características similares, incluyendo ofertas de empleo relacionadas con la investigación científica, Los investigadores registrados pueden crear un perfil completo agregando todos sus trabajos realizados.
red-social-de-investigacion-academia.edu

En el momento de esta publicación, contabilizaba 85,566,364 de investigadores registrado.


ResearchGate

Otra red social para investigadores con mayor impacto en Latinoamérica, aunque su alcance es global, ofrece acceso gratuito a todos sus contenidos académicos. Es una plataforma con sede en Estados Unidos y Alemania, específicamente en Boston y Berlín.
red-social-de-investigacion-researchgate.net

Tiene tres formas de registro, como investigador académico, gubernamental o de ONG y en como investigador del área de la Salud.

DivulgaRed

Encontramos que esta red social de investigación es de España, se definen como una red social exclusiva para investigadores que deseen divulgar sus trabajos de investigación. Cuenta con las opciones de publicación en el muro de recursos como imágenes, vídeos, y artículos.
red-social-de-investigacion-divulgared

Fue creada en el año 2013, como un proyecto local para investigadores españoles, pero como todo buen proyecto, el crecimiento y alcance se amplía, llegando a estar a disposición de mas personas en otros países.

Loop

Se definen como una red social de investigación en ciencia abierta, en su página inicial ofrecen tres garantías para los investigadores:
  • Conectar con colegas y académicos líderes.
  • Aumenta tu visibilidad y rastrea tu impacto.
  • Manténgase al día con la investigación de vanguardia

red-social-de-investigacion-loop.frontiersin.org

En esta red social se promueve el protagonismo de los investigadores, como parte del entramado social, y lo están logrando por medio de la visibilidad de sus trabajos y perfiles de usuario. Esta plataforma vincula de forma directa a los investigadores con revistas y plataformas académicas.

Mendeley

Sin nada que envidiar a las otras redes sociales de investigación mencionadas, esta plataforma permite crear grupos privados y públicos, su particularidad es que en los grupos privados los miembros pueden compartir todo tipo de documentos completos, mientras que en los grupos de acceso publico solo es posible visualizar secciones de los documentos.
red-social-de-investigacion-mendeley.com
Similar a Loop permite vincular perfiles de investigadores con revistas indexadas, proporcionando mayor visibilidad.

Recomendación Final

Las primeras tres redes sociales de investigación mencionadas son las mas recomendadas para que puedas crear tu perfil, en especial Google Académico, es muy relevante, que no pase mas el tiempo sin que puedas crear tu perfil y comenzar a obtener citas a tus trabajos de investigación.

Cualquier duda o consulta hacer uso de la caja de comentarios, responderemos atentamente o cualquier otro usuario lo hará, pero aquí no dejamos dudas sin aclarar.

Comparte la publicación, en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas.

Fuentes consultadas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid