Directorio de Redes Avanzadas de Investigación - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

martes, 12 de febrero de 2019

Directorio de Redes Avanzadas de Investigación

¿Qué son las Redes Avanzadas? 

El concepto de Redes Avanzadas se ha utilizado en los últimos años para referirse a las redes virtuales de investigación y educación que proporcionan un entorno propicio para potenciar la interacción entre investigadores, científicos, comunidad académica, estudiantes de todos los niveles y público en general.

redes avanzadas de investigacion
Mapa mundial de redes avanzadas.
Obtenido de: https://www.researchgate.net

Las redes avanzadas funcionan de manera similar a la red común, pero proporcionan mas facilidades para compartir recursos educativos y de investigación, en todo el mundo se han formado replicas de redes avanzadas, formando una red global disponible para la investigación y ciencia.


redes avanzadas de investigacion
Logotipos de redes avanzadas (RedCLARA, RAICES), sitios de interés en El Salvador (NCONACYT, Redisal, Redicess), y la red INNOVAGRO de México.

El concepto de redes avanzadas de investigación no tienen que confundirse con el concepto de redes cisco o de otras plataformas sobre redes de computadoras, ya que en este caso se refieren a redes de datos y principalmente configuración de hardware y software.

Ventajas de las Redes Avanzadas

No vamos a incluir todas las ventajas, porque pueden ser muchas según criterio personal de cada investigador, pero incluimos las ventajas mas evidentes al momento de hacer uso de estas redes.


Plataformas Virtuales de las Redes Avanzadas

Las redes avanzadas de investigación proporcionan plataformas virtuales estables y con la capacidad suficiente para compartir archivos de gran tamaño, disponibilidad para realizar videoconferencias y seguimiento de proyectos.


Formación de Equipos

Una de las principales ventajas es que permiten a investigadores formar grupos afines en temas de investigación, permitiendo la realización de investigaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias con el apoyo de investigadores de diferentes nacionalidades.


Búsqueda de Financiamiento

Las redes avanzadas también permiten la conectividad entre investigadores que buscan financiamiento y empresas que están dispuestas a invertir para obtener los resultados.


Redes Avanzadas de Investigación

Compartimos enlace a las redes avanzadas de investigación.

Red Clara

CLARA Latin American Advanced Networks Cooperation en inglés) es una organización internacional cuyo objetivo es conectar las redes informáticas académicas de América Latina[1]. Los servicios de RedCLARA son de uso netamente académico y de acceso abierto para docentes e investigadores de Latinoamérica.
investigacion360-red-clara-redclara


Red Raíces

RAICES es la Red Nacional de Investigación y Educación de El Salvador (NREN) y es miembro fundador de CLARA (Cooperación LatinoAmericana de Redes Avanzadas).
Es socio local de DANTE (Delivering Advanced Network To Europe) y de CLARA para el Proyecto ALICE (América Latina Interconecta con Europa) y su continuación ALICE2[2].
investigacion360-RAICES Red Nacional de Investigación y Educación de El Salvador

Otros Enlaces Redes Avanzadas


REDICCES

REDICCES (Repositorio Digital de Ciencia y Cultura de El Salvador) es un repositorio cooperativo de documentos digitales que en un primer estadio incluirá las tesis doctorales leídas en las universidades miembros del CBUES, colecciones patrimoniales, colecciones personales de personajes relevantes para la memoria histórica de El Salvador[3].
REDICCES Repositorio Digital de Ciencia y Cultura de El Salvador


INNOVAGRO

Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, avances tecnológicos, en donde todos aprenden y en donde México es un referente en materia de investigación e innovación. Su objetivo primordial es promover, difundir y posicionar una cultura de innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario, a través de la cooperación e intercambio de servicios y sistemas de información[4].
INNOVAGRO


REDISAL

El Registro de Investigadores Científicos Nacionales en diferentes redes temáticas, tiene como uno de sus objetivos "permitir la conformación de redes de investigadores para crear el ambiente necesario favorable a la investigación y estimular el trabajo cooperativo entre investigadores nacionales y científicos extranjeros"[5].REDISAL Registro de Investigadores Científicos NacionalesSitio web: https://www.redisal.org.sv/


NCONACYT El Salvador

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador, es una institución de carácter autónomo, descentralizada del Ministerio de Economía, de Derecho Público sin fines de lucro y autoridad superior en materia de política científica y tecnológica, de conformidad al Art. 1. de su Ley de creación, Decreto Legislativo Nº 287, Diario Oficial 10 de agosto de 1992[6].
NCONACYT El Salvador


AUPRIDES

La Asociación de Universidades Privadas de El SalvadorAUPRIDES es una entidad que agrupa a universidades privadas del país, la cual fue creada para promover la excelencia de la enseñanza universitaria y para ofrecer aprendizaje desde la perspectiva de que es un bien social, que beneficia a las personas[8].



[1] https://en.wikipedia.org/wiki/RedCLARA
[2] http://www.raices.org.sv/
[3] http://www.cbues.org.sv/index.php/redicces
[4] http://www.redinnovagro.in/noticia.php?idenNoticia=2191
[5] https://www.redisal.org.sv/acercaDe.php
[6] http://campus-oei.org/ctsi/ochoa.htm
[7]
[8] https://www.pedagogica.edu.sv/index.php/carreras/facultad-de-economia/facultad-de-ciencias-juridicas/478-biblioteca-virtual-de-auprides


2 comentarios:

  1. Sciencebook es una nueva plataforma, en la cual queremos que se creara una comunidad científica y de investigación.
    Es una red social de investigación y ciencia en la cual todo el mundo podrá tener acceso libre.
    Los investigadores podrán publicar sus artículos y serán valorados por la comunidad científica, se crearan colaboraciones, ofertas de trabajo, noticias, seminarios, congresos etc... y tendrán mucho mas alcance al tener mas difusión.
    Es una comunidad de ciencia para tod@s
    Os animo a que os registréis!

    www.sciencebook.es

    ResponderBorrar
  2. Saludos Sergio. Gracias por el comentario.
    Publicamos sobre la plataforma ScienceBook para que la conozcan nuestros lectores.
    https://www.investigacion360.com/2019/02/sciencebook-la-nueva-red-social-de-investigacion.html

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

mgid