Efecto de la música en la salud Parte 3 - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

sábado, 5 de diciembre de 2020

Efecto de la música en la salud Parte 3

Actualmente, a raíz del virus de COVID-19, personas gran parte de la población ha tenido que estar en aislamiento, algunas personas en sus hogares, mientras que otras en hospitales.

efecto-de-la-musica-en-la-salud-parte3

Para las personas que han estado durante aislamiento en sus hogares en la pandemia ha provocado de los niveles de estrés y ansiedad aumentara, tanto para la población joven como para las personas adultas por el hecho de permanecer aislado en un solo espacio y no tener esa oportunidad de interactuar con demás personas, dado a que las personas son seres sociables, y el escuchar música ha sido una herramienta muy útil para disminuir el estrés y la ansiedad, por lo que durante este tiempo, artistas se dio oportunidad de crear canciones que motivaran a las personas, también artistas que para salir un poco de la rutina realizaron conciertos en línea, a pesar de no ser la misma dinámica, donde se interactúa con las personas, que se cree un ambiente agradable, pero se disfrutaron y los mismos artistas se dieron cuenta que las personas, el publico son una parte importante, demostrando que personas de todo el mundo se conectan a través de la música. algunas canciones que han salido durante este tiempo de pandemia están relacionadas a la unión, esperanza y motivación, por lo que algunas personas se sientes identificadas o conmovida, algunas canciones que ha compartido un mensaje positivo para este tiempo son Emergencia de Marta Gómez, Ya Pasará de Carlos Rivera, Codo a Codo de Jorge Drexler, Unidos de Anna Carina y Abrazarte Otra vez de Andrés de León, solo por mencionar algunos.  


También esta la otra situación, en la que personas que se encuentran en recuperación y aislamiento dentro de un hospital, la ansiedad, el estrés y la experiencia negativa aumentan, ya que están sin comunicación con su familia y están rodeados de un ambiente pesado, por lo que en algunos hospitales se dieron a la tarea de tocar o ponerles música, para cambiar el ambiente, es estado de ánimo y motivar a todos, por lo que usan esta terapia para el bienestar de los pacientes.


En un Hospital en Juárez en México, donde atienden a pacientes con COVID-19, Ana Francisca Vega entrevistó a Javier Enrique García Torres, psicólogo adscrito de dicho hospital, hablaron sobre la aplicación de la musicoterapia humanista que realiza, tanto para compañeros de servicio, como a pacientes, esta terapia la han llevado a cabo por casi tres años. Javier Enrique, para realizar esta terapia, se presenta en los pasillos del Hospital tocando su guitarra, haciendo que cambie ese ambiente de tensión, cambiando el panorama y el espacio del hospital, cuando toca para los pacientes que se encuentran internados por el virus, solo se le permite que este en los pasillos, donde es escuchado por los pacientes del piso, conectando con las emociones y ayudando a que las demás personas se expresen.


Dentro del desarrollo de la investigación, se tomaron en cuenta investigaciones en donde principalmente se hayan realizado estudios e investigaciones que pusieran a prueba el efecto de la música en las personas, teniendo un enfoque especifico en la salud, ya que es un tema que pocas personas conocen y son pocas las organizaciones que brindan servicios de salud que la aplican, por lo que desconocen que puede ser aplicado de una manera general, como a pacientes, colaboradores y las mismas familias, que pueden cambiar el ambiente que tienen esos edificios, haciendo que la experiencia para todos sea amena, que las personas no sientan toda esa tensión, ansiedad y estrés, lo que produce que se pongan en un estado sensible, que también se comprenda que la música cambia el ánimo de las personas, que por ello se tiende a tener una preferencia por cierta música que los identifica con su estado de ánimo.


Algunas instituciones que se dedican a brindar el servicio de salud tienen prohibido la reproducción de la música, inducir dentro de la institución algún aparato que reproduzca música, como bocinas, radios, entre otros, pero, en ocasiones, la misma institución en un horario matutino, reproducían música instrumental a través de altavoces, por lo que sería una buena propuesta, dado a que en relación a lo económico, el costo no es demasiado alto, mejoraría el ambiente y el ánimo del personal que labora, los pacientes y demás personas que estén relacionados dentro de ese sistema.


De las escuelas de estudio a las que he asistido, en horarios matutino, la dirección estipulo que para la hora de entrada a las aulas, se le pondría a los alumnos música para ambientar y disminuir el estrés, principalmente ponían música clásica, cuando había eventos por parte de la institución o por parte de alumnos, se tenia que poner música para que todos tuvieran un buen estado de ánimo, los directivos creían firmemente en que el ponerles música a los alumnos, de diversos géneros, hacia que su estado de animo al cruzar la puerta cambiara, durante las horas que se tenia establecida de receso, sucedía lo mismo, fomentando siempre la música, durante exámenes, maestros reproducían diversos tipos de música para que el ambiente de estrés disminuyera y todos pudieran concentrarse. Generalizo que, en toda mi estancia como estudiante, las instituciones de las que he egresado ayudaban a que el estrés del estudio bajara y todos se presentaran con un buen estado de ánimo a través de la música.


Por ello, la música si produce un efecto en las personas, siendo un efecto benéfico para la salud si se lleva a cabo de una manera correcta o a través de la ayuda de un musicoterapeuta, a través de la práctica de la musicoterapia, los Hospitales Ángeles, han mencionado que los efectos son en la fisiología cambios en el ritmo cardiaco, respiración y tensión muscular, en la comunicación logrando que las personas se expresen problemas e inquietudes, en la afectividad mejorando el desarrollo afectivo y emocional, en la sensibilidad en sentidos como el auditivo y tacto, en el movimiento con la coordinación motriz y la sociabilidad creando relaciones con otras personas, hasta este momento de la investigación, los textos con los cuales se logró realizar la investigación, concuerdan con los efectos que tiene la música en la salud, específicamente con la participación de la musicoterapia, siendo investigaciones y estudios en donde los objetivos que se tenían lograron acertar, unos dedicados a la investigación de pacientes que presentaban una enfermedad o discapacidad, otros con pacientes y de igual manera, a través de libros, practicas e investigaciones más a fin a la medicina y neurociencia, donde la afirmación de que esta práctica es verídica, inclusive, escuchándolo por cuenta propia, considerando que si es escuchada a y de auriculares a un volumen alto, puede llevar a crear un daño en la audición, con una sordera temporal, recomendando que el volumen sea moderado para evitar el daño antes mencionado;  en ocasiones las propias personas no saben en que estado de ánimo se encuentran, y una manera de reconocerlo es a través de la música que esta escuchando o que quiere escuchar, no importa de donde venga, en qué idioma este, el ritmo o los instrumentos.


La música es un lenguaje universal que permite sentir emociones y sentimientos con solo escucharla, la música no le hace ningún daño a nadie. Todas las personas tienen gustos diferentes y preferencias hacia algo, cada quien es libre de lo que le gusta y lo que no, hay canciones que motivan a las personas, pero no significa que sea para toda la sociedad, la música relajante es relativa,  habrá personas que consideren que algo más alternativo lo tranquiliza o que lo llegue a relajar, mientras que a otros será la música clase, canciones que sean tocadas en pianos o en guitarras, la música crea emociones y sentimientos, pero es diferente para cada persona, por lo que es preferente que se respete.


Se debería apreciar más lo que es la música en todos los aspectos, no sabemos si el día de mañana, la música que hasta este momento que se considera como relajante, como de Mozart, Beethoven, los canticos gregorianos, sigan siendo de las opciones de la sociedad para centrarse o desestresarte, anteriormente se había mencionado que como a sociedad iba evolucionando, la música también lo hacía, no se sabe a ciencia cierta si el día de mañana o a un largo plazo, ese tipo de música siga considerado de la misma manera, inclusive, los instrumentos que se utilizan para la realización de la practica de la musicoterapia sean los mismo, puede que más adelante sean instrumentos más grandes o sea a través de las tecnologías con las que la mayor parte de la sociedad tiene. 


Bibliografía

Aalbers S, F.-P. L. (Noviembre de 16 de 2017). Music therapy for depression. Obtenido de Music therapy for depression: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004517.pub3/epdf/full

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. En J. Álvarez-Gayou, Cómo hacer investigación cualitativa (pág. 88). México: Paidós Educador.

American Music Therapy Association. (2014). Obtenido de American Music Therapy Association: https://www.musictherapy.org/

Beatriz García García, C. R. (21 de Abril de 2020). Revista de Investigación en Musicoterapia. Obtenido de https://doi.org/10.15366/rim2019.3.003

Brito, C. A. (Junio de 2020). Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20232/Musicoterapia%20en%20cuidados%20paliativos%20manejo%20enfermero%20en%20la%20sintomatologia%20y%20bienestar%20psicologico.pdf?sequence=1

Cánovas, D., Estevéz, A., & Sánchez-Santed, F. (2008). Uned. Obtenido de https://www2.uned.es/psico-1-fundamentos-biologicos-conducta-I/tablon/articulos/El%20Cerebro%20Musical.pdf

Carlos Arce Virgen, A. C.-A. (Octubre de 2018). Mediagraphic. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2015/mf152a.pdf

Carreras, N. O. (2015). Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39653/1/Noelia%20Oneca.pdf

Díaz, M. T. (2018). Música y emociones: Un recorrido histórico a través de las fuentes. Revista de Psicologia (UNLP), 70.

Eizaguirre, M. P. (10 de Noviembre de 2017). Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. Obtenido de http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.53627

Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT). (2011). Obtenido de Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT): https://wfmt.info/

Hospitales Angeles. (s.f.). Obtenido de Hospitales Angeles: https://hospitalesangeles.com/saludyvida/articulo.php?id=337

Instituto Mexicano de Musicoterapia Interdisciplinaria. (s.f.). Obtenido de Instituto Mexicano de Musicoterapia Interdisciplinaria: http://immi.com.mx/#:~:text=Es%20un%20modelo%20terap%C3%A9utico%20que,diversas%20disciplinas%20y%20procesos%20educativos%2C

Jauset, J. A. (Marzo de 2015). ResearchGate. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/292317954_Music_and_its_effects_the_benefits_of_musical_learning

Levitín, D. (2006). Ebook. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TPbNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT15&dq=%22Daniel+Levit%C3%ADn%22&ots=uO9sIRejOh&sig=KaJy5ZelAnU2oUIywZlo7jpyiIo#v=onepage&q=neuronas&f=false

M., B. (1999). Estética de la creación verbal. México: Siglo veintiuno editores.

Manrique, M. E. (2015). Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/4360/Minaya_mm.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. En C. Monje, Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa (pág. 12).

Musicos por la salud. (s.f.). Obtenido de Musicos por la salud: https://www.musicosporlasalud.org/somos/

Nordoff Robbins. (2020). Obtenido de Nordoff Robbins: https://www.nordoff-robbins.org.uk/

Pólit, D. V. (s.f.). Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista. Obtenido de Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista: https://www.musicoterapiahumanista.com/musicoterapia-humanista.html#:~:text=El%20modelo%20de%20Musicoterapia%20Humanista,s%C3%AD%20mismos%2C%20encontrar%20sentido%20de

Porciúncula, O. (Noviembre de 2018). Obtenido de http://revistasaludmilitar.uy/ojs/index.php/Rsm/article/view/5/5

Sandoval, C. (2002). Investigació cualitativa. En C. Sandoval, Investigació cualitativa (pág. 67). Colombia : INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO.

Tralleros, C. (Octubre de 2008). Inteligencia Emocional. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11518/2/MUSICOTERAPIA%20PARA%20EL%20ESTRES.pdf

Vickhoff, B., Malmgren, H., Åström, R., Nyberg, G., Ekström, S.-R., Engwall, M., . . . Jörnsten, R. (2013). La estructura de la música determina la variabilidad de la frecuencia cardíaca de los cantantes. Frontiers in Neuroscience, 1.

Zárate, P., & Diaz, V. (04 de Septiembre de 2000). Scielo. Obtenido de Scielo: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000200015

 

Volver a parte 1 y 2 del artículo.

El efecto de la música en la salud - Parte 2

El efecto de la música en la salud - Parte 1

El artículo ha sido publicado en tres partes, para facilitar la lectura del contenido, como editores queremos que no te vayas de nuestro blog sin leer estos interesantes artículos, sabemos que una lectura muy extensa puede ocasionar que abandones la lectura.

Si te ha gustado, apóyanos compartiendo en redes sociales.

 

Autora de investigación y contenido

Diana Laura Nieves García diannaln31@gmail.com

Universidad Tecnológica de Querétaro

 

Editor del contenido

Pedro Villalta

Docente Investigador

 

Créditos de las imágenes

https://pxhere.com/

https://pixabay.com/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid