Ventajas de utilizar abono orgánico ecológico - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Ventajas de utilizar abono orgánico ecológico

Estimados lectores, con esta publicación iniciamos nuevamente a dar relevancia al tema de medio ambiente, en nuestras ultimas publicaciones no hemos incluido nada de este tema muy importante y que no vamos a descuidar porque es una de las categorías en las que estamos posicionando nuestro contenido. Durante este año que finaliza, participamos en webinar relacionados con el cuido del medio ambiente, compartimos hoy sobre el tema de abonos orgánicos, y muy pronto publicaremos sobre huertos urbanos.

cosechas de alimentos orgánicos

¿Qué es el abono orgánico?

Abono orgánico, abono natural, o fertilizantes ecologicos , son los términos que utilizamos para referirnos a materiales producidos en la naturaleza por la degradación y mineralización de residuos que pueden ser de origen vegetal o animal. también pueden ser procedentes de desechos de plantas industriales como ingenios, molinos de café y otras plantas productoras.

Los abonos orgánicos, tienen como principal objetivo incrementar la calidad y cantidad de nutrientes disponibles en la tierra, ayudan a las platas para la generación de raíces y estimulan el crecimiento proporcionando una mejor nutrición. 

Tipos de abono orgánico ecológico

El abono que utilizamos para fortalecer los cultivos puede ser orgánicos o inorgánicos, los inorgánicos están compuestos principalmente de químicos como el potasio, nitrógeno, fosforo, sulfato de magnesio, cloruro de potasio y nitrato de amonio.

El abono orgánico ecológico, puede ser de tres tipos, solido, liquido o verde, y puede ser obtenido de diversos materiales que producimos en el hogar o en fábricas.  Los materiales más comunes son:

  • Ceniza de madera
  • Estiércol de vaca disecado y pulverizado
  • Hojas de plátano
  • Granos y pulpa de café
  • Cáscaras de huevo
  • Material producido por cultivos de lombrices
  • Hojas de café
  • Cascaras de vegetales
  • Hojas cortadas en nuestro jardín

 

Beneficios del abono orgánico

Aunque los abonos inorgánicos disponibles en el mercado son muy accesibles, son contaminantes y permanecen mas tiempo en el suelo. En cambio, los abonos orgánicos no son contaminantes, permiten reciclar otros materiales biodegradables y al utilizarlos estamos reduciendo la cantidad de químicos en el suelo.

Pueden ser producidos en el hogar o adquiridos a un bajo costo, además de ser producido con muchos materiales producidos en un hogar. Si destinamos algunos desechos como abono natural estaremos reduciendo la cantidad de basura que producimos.

beneficios de fertilizantes orgánicos
 Fuente: adleragro

La mejor opción para huertos urbanos

Por todos los beneficios mencionados, la mejor opción para los huertos caseros es el uso de abono orgánico, estos abonos son inofensivos para las plantas, aunque se usen grandes cantidades, porque su descomposición es gradual. Los alimentos cosechados no estarán expuestos a contaminación química, siendo uno de sus principales beneficios para la salud.


Seguiremos realizando más publicaciones de esta categoría, en el 2021 abordaremos el tema del cuido al medio ambiente con mas empeño.


Felices fiestas y fin de año.


Nos vemos pronto.


 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid