Conferencia Inteligencia Artificial Responsable - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

viernes, 6 de septiembre de 2019

Conferencia Inteligencia Artificial Responsable


En esta publicación compartimos un resumen de la conferencia titulada “Inteligencia artificial responsable: Importancia de promover una cultura cívica democrática”, impartida en la Universidad Francisco Gavidia por Antonio Luis Terrones que visita El Salvador como parte de sus actividades de difusión de la ciencia, ya que está en proceso de finalizar estudios de doctorado.

Inteligencia Artificial Responsable

Resumen de contenido

  • Impacto tecnológico
  • Ética en el contexto tecnológico
  • Conocimiento tecnológico como recurso publico
  • Modelo de triple hélice, cuádruple hélice y quíntuple hélice (Enlace)
  • Modelo consumista de la Inteligencia Artificial (Enlace)
  • Deshumanización por la Inteligencia Artificial
  • Conclusiones

Impacto tecnológico

Hablamos de tecnología como un fenómeno que crece exponencialmente y que influye en todos los aspectos sociales, como la economía, los valores, el mercado y el consumidor. El impacto social de la tecnología es grande y por eso es necesario abordar sus efectos desde un punto de vista ético y responsable.

Ética en el contexto tecnológico

La tecnología no es neutral, los análisis sintéticos no presentan neutralidad axiológica en ningún punto. Se dice que no puede ser neutral porque las acciones humanas van generando acciones tecnológicas que no pueden separarse de otros ámbitos como el político, social y económico.

El siguiente diagrama muestra como la tecnología interactúa con los elementos sociales.
Contextos con los que interactúa la tecnología
Contextos con los que interactúa la tecnología.

En este contexto tecnológico, existen muchas áreas de aplicación donde está en juego la ética, por ejemplo, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Robótica, Telemática, entre otras.

Ejemplo 1: En toda la región se conoce como la tecnología, especialmente las Redes Sociales y Big Data, están siendo usadas para influenciar el voto, una estrategia utilizada por partidos políticos y que influyó en el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y Nayib Bukele en El Salvador.  

Ejemplo 2:
Otro ejemplo es cuando emprendedores millonarios proponen ideas de desarrollo en algunas de estas áreas, como es el caso de Elon Mosk, pero queda la duda los intereses particulares con los que se trata el tema.
Elon Musk emprendedor millonario
Elon Musk es un emprendedor enfocado en la innovación con objetivos que no están claros para la mayoría de la población.

Conocimiento científico como recurso publico

EL conocimiento científico a estado bajo control de las Instituciones Educativas (IES), con una mediana participación del estado.

Surge la pregunta:

¿Dónde queda el acceso al conocimiento científico de parte de las masas?

El problema existente está en paradigmas usados por sectores sociales y económicos. EL más usado de estos paradigmas dice que “el conocimiento es poder”, por tanto, el acceso a las esferas de conocimiento avanzado no debe llegar al público. Sin embargo, vemos que los efectos de cualquier decisión de estas elites tienen más que todo un impacto en la población, se han visto casos de control de masas, justamente por la falta de acceso a la información.

Las universidades en este contexto realizan de forma constante congresos científicos, para promover los resultados de las investigaciones, pero los medios utilizados no son los más aceptados por la población.
mapa-mental-tipos-de-conocimiento

Tipos de conocimiento que deben ser compartidos.
Fuente: cybertareas.com

Modelos de innovación triple hélice, cuádruple hélice y quíntuple hélice

Temas desarrollados en este enlace.


Modelo consumista de la inteligencia artificial

Tema desarrollado en este enlace

Deshumanización causada por la IA

La deshumanización desde el punto de vista ético no conviene a la sociedad, pero desde el punto de vista económico y comercial si conviene a las empresas. No conviene para la sociedad porque deshumanizamos procesos que funcionan con la lógica humana, una lógica que las maquinas puede superar en procedimiento, pero no en valores.
chatbot-con-inteligencia-artificial
En la actualidad la interacción con chatbot es muy común en las actividades diarias.

Ejemplo:
Podemos mencionar el ejemplo de los chatbot, una tecnología que usa IA para la optimización del proceso de atención al cliente.

¿Pero a usted interactuado con un chatbot?
¿Cuál es su opinión acerca de su funcionamiento y efectividad?
¿Considera que carecen de la afectividad y conciencia humana?

Dependiendo del tipo de respuesta que usted pueda dar a estas interrogantes sabrá cuál es su percepción acerca del uso de la IA y del grado de deshumanización que esta representa.

aplicaciones-de-la-inteligencia-artificial
La IA está siendo usada en la automatización de todas las industrias como de transporte, medicina, vuelos, equipo doméstico y en comunicaciones.


Conclusiones

A forma de conclusiones mencionamos las siguientes:
  1. Los profesionales en tecnología deben ser formados en valores, porque los programas educativos actuales están formando profesionales con más habilidades duras, dejando de lado las habilidades blandas para la vida.
  2. Todo proyecto debe cumplir con el respeto a los derechos humanos fundamentales.
  3. Los proyectos tecnológicos deben ser desarrollados siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS que establece el PNUD y ONU.
  4. Tomar en cuenta la quinta hélice (Medio Ambiente), en cualquier proyecto de innovación tecnología.
  5. La tecnología debe beneficiar a todos y no solo a sectores sociales o económicos.
  6. Trabajar proyectos basados en el modelo de innovación de quíntuple hélice, los anteriores están desfasados.
  7. El conocimiento científico debe ser de acceso público. Por tanto, los resultados de las investigaciones y del quehacer científico deben ser compartido.
  8. Evitar la deshumanización en cualquier proyecto tecnológico.
  9. La automatización usando inteligencia artificial no debe estar enfocada e eliminar la especialización humana, porque se eliminarían puestos de trabajo. Siguiendo la línea del modelo triple hélice se estima que en el año 2040 el ser humano estaría siendo sustituido por maquinas en muchas de sus actividades.
  10. Generar una cultura de proyectos interdisciplinarios, en cumplimiento de los objetivos de los ODS, donde se establece que deben crearse alianzas entre todos los sectores productivos.


En el caso de tener alguna reflexión acerca del tema puedes usar la caja de comentarios para compartirnos las nuevas ideas.

Por último compartimos la imagen de los ODS, que estaremos desarrollando en la siguiente publicación.
objetivos-desarrollo-sostenible-PNUD-ONU
Todos los proyectos de investigación deben ser establecidos tomando como base cualquiera de los ODS.

Conferencista - Antonio Luis Terrones Rodríguez

Investigador desde la perspectiva ético-tecnológica
De origen español, actualmente investiga sobre desafíos éticos subyacentes en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, innovación e investigación desde un enfoque responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Editor del contenido
Pedro Villalta
Docente Investigador

Puede leer más de estos temas aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid