Modelos de Innovación Triple Hélice, Cuádruple Hélice y Quíntuple Hélice - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

viernes, 6 de septiembre de 2019

Modelos de Innovación Triple Hélice, Cuádruple Hélice y Quíntuple Hélice


Anteriormente en otras conferencias había escuchado hablar a expertos en la cuarta revolución industrial, sobre el modelo de innovación de triple hélice, y la necesidad de modificar su estructura para adaptarnos al cambio tecnológico. En este caso el especialista Antonio Luis Terrones Rodríguez, de origen español, compartió sus reflexiones sobre la aplicación del modelo quíntuple hélice bajo un enfoque ético responsable.

Continuando con el tema anterior sobre inteligencia artificial responsable y conocimiento científico como recurso público, que desarrollamos en esta publicación:

Conferencia InteligenciaArtificial Responsable


Continuaremos describiendo los tres modelos de innovación y sus características.


Modelo de triple hélice

Es un modelo formador por tres sectores, que mantienen el control del conocimiento, estos sectores son el estado, academia y el mercado o sector empresarial.

modelo-de-innovacion-triple-helice
Representación del modelo triple hélice.

Debido a que en la presente década los avances tecnológicos han sido decisivos, el modelo de triple hélice resulta obsoleto, teniendo que evolucionar a los modelos de cuádruple hélice, en el que ya estamos, pero los expertos aseguran que ya debemos estar en el modelo de quíntuple hélice, porque la protección del medio ambiente es una necesidad inmediata.

Características del modelo triple hélice:

  • Manejado por el sector capitalista
  • Monopolio del conocimiento y desarrollo
  • Aislamiento y marginación del sector social
  • No trabaja bajo los objetivos de desarrollo sostenibles ODS
  • Modelo desfazado


Modelo de cuádruple hélice

El modelo de triple hélice ha venido cambiando poco a poco, hasta que en un momento se convirtió en un modelo de cuatro hélices. Precisamente por la necesidad de hacer el conocimiento científico más accesible al público. Por lo que se incorporó al sector civil.

modelo-de-innovacion-cuadruple-helice
Representación del modelo de cuádruple hélice.


Modelo quíntuple hélice

En la época actual los modelos de triple hélice u cuádruple hélice van quedando sin aplicación, ya que se ha tenido avances en la incorporación de más elementos, como por ejemplo uno de los temas relevantes en el mundo (impulsados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la ONU y PNUD) es el medio ambiente.

Este elemento convierte el anterior modelo en uno que demás de favorecer el acceso al conocimiento, permite que los nuevos proyectos tecnológicos también tomen en cuenta el impacto ambiental que tendrá en su desarrollo. 
modelo-de-innovacion-quintuple-helice

Representación comparativa entre modelo cuádruple hélice y la incorporación del medio ambiente en el nuevo modelo de quíntuple hélice.


Características del modelo quíntuple hélice:

  • Favorece la globalización
  • Movilidad económica, recurso humano, tecnología, etc.
  • Intercambio del conocimiento entre sectores
  • Favorece la innovación
  • Crea redes del conocimiento
  • Proyectos basados en los objetivos del desarrollo social ODS


Mencionamos nuevamente las reflexiones a tomar en cuenta para definir nuevos proyectos de innovación bajo el modelo de quíntuple hélice: 
  • Los proyectos tecnológicos deben ser desarrollados siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS que establece el PNUD y ONU.
  • Tomar en cuenta la quinta hélice (Medio Ambiente), en cualquier proyecto de innovación tecnología.
  • Trabajar proyectos basados en el modelo de innovación de quíntuple hélice, los anteriores están desfasados.
  • Generar una cultura de proyectos interdisciplinarios, en cumplimiento de los objetivos de los ODS, donde se establece que deben crearse alianzas entre todos los sectores productivos.


¿Cuál es tu opinión sobre los modelos de innovación?

Escribe tus comentarios para enriquecer esta publicación.

3 comentarios:

  1. Gracias Pedro por poner todas las hélices en un mismo sitio. El contraste se puede hacer mejor. Creo que los cambios de un modelo a todo reflejan la evolución que ha sufrido la sociedad como resultado del impacto de la tecnología no sólo el directo, sino tambié el que ha resultado de los cambios que la misma tecnología ha causado en el medio ambiente.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario, se agradece mucho la participación en este blog, fortalece más el contenido, en cuanto podamos realizaremos actualización de la publicación.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir. Es interesante el evolución, ahora en tiempos del covid la tecnología es un factor que influye en todos, de pronto hay un ajuste a la quíntuple hélice.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.

mgid